Caso Ostreicher no llega aún a la primera línea del poder

El caso de extorsión se frena en niveles medios. Involucra a funcionarios gubernamentales y administradores de justicia de Bolivia. Jueza manda a Palmasola a fiscal Janeth Velarde acusada de influir en el caso de extorsión a Ostreicher.

¿A quién responde la banda de extorsión y corrupción?, es una pregunta que aún no tiene respuesta. De las 40 denuncias registradas en contra de la red, solo una se investiga.

imageEl Deber, La Paz



Foto: Fernando Rivera es acusado de ser uno de los principales cabecillas de esta red.

El Ministerio de Gobierno, durante los últimos días, admitió que la red de extorsionadores descubierta en el Poder Ejecutivo no fue desbaratada por completo y que su influencia continúa intacta.

Pese a esa advertencia, el caso ha dado vueltas sobre los mismos ejes y no avanzó hacia otros niveles que no sea el intermedio, donde se encuentran abogados, fiscales y jueces bajo investigación. Pese a que la Unidad de Transparencia del Ministerio de Gobierno asegura haber recibido más de 40 denuncias contra esta red, el único caso que está en manos de la justicia es el de la supuesta extorsión al estadounidense Jacob Ostreicher.

El analista Humberto Vacaflor es escéptico sobre las investigaciones futuras porque “avanzar mucho sería quitarle los cimientos al Gobierno del MAS”.

La ex delegada anticorrupción del Gobierno de Carlos Mesa, Guadalupe Cajías, considera que es “un caso supremamente complejo”, por lo que cree que es difícil que se llegue hasta lo último. Comenta que “el problema de fondo es que se han desbaratado los controles internos que ya existían en la administración pública” y eso ha creado “este ambiente que ha sido propicio para que ocurra lo que estamos viendo”. “Se ha tenido una visión penalista, de castigo sobre todo al opositor, al que piensa diferente y no se ha trabajado en lo principal, que son los controles”.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, se declaró “profundamente preocupado” porque cree que el país está asistiendo al mayor escándalo de corrupción de su historia.

Por eso, pide que “se investigue hasta las últimas consecuencias para sentar un precedente de modo tal que nos permita plantear una recomposición del sistema de seguridad de algunas instancias del Estado”.

Este medio intentó reiteradas veces entrevistar ayer sobre el tema al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pero él se limitó a decir que el ministro de Gobierno, Carlos Romero ya habló y que el caso sigue su curso en la investigación.

Investigaciones

El viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, ha revelado que la red de extorsión tiene nexos, incluso con la mafia rusa, que habría operado en los bingos, pero hasta ahora no se han desvelado esas implicancias.

La primera detención por este caso ocurrió el lunes 26 de noviembre, cuando fue aprehendido el director de gestión pública del Ministerio de la Presidencia, José Manuel Antezana Pinaya. Luego se produjo la aprehensión de los abogados del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera y Dennis Rojas, supuestos cabecillas.

En los últimos dos días los diplomáticos norteamericanos se han reunido con el ministro Romero y el viceministro Pérez por el caso Ostreicher. Los congresistas ayer visitaron a su compatriota en la clínica

Cronología de los hechos  

26

De noviembre

Detienen a José M. Antezana, del Ministerio de la Presidencia, acusado de haber recibido $us 10.000 por venta del arroz de Ostreicher.

27

De noviembre

El ministro de Gobierno denuncia la existencia de una red de extorsión. Se detiene a Fernando Rivera y Dennis  Rodas.

3

De diciembre

Es detenido el exfiscal Isabelino Gómez. La ministra  Nardy Suxo pide que se inicien juicios contra las víctimas de extorsión.

4

De diciembre

El Ministerio de Gobierno admite que la influencia de la red se mantiene porque los principales acusados no son enviados a la cárcel.

Desbarataron  los controles internos

Lupe Cajías – Ex delegada anticorrupción

Es un caso supremamente complejo de lo que conocemos tanto en Bolivia como en América Latina, es uno de los casos más grandes y de mayores tentáculos por sus implicancias en diferentes niveles del Estado, creemos que es muy difícil que se haga el seguimiento hasta sus últimos rincones.

El problema de fondo es que se han desbaratado los controles internos que ya existían en la administración pública, y que ya habían avanzado al Poder Judicial.

Tampoco se ha respetado la Ley Safco, que es una normativa de control.  El camino que ya existía se lo ha retrocedido y se ha vulnerado fuertemente la institucionalidad.

Se ha atacado lo superficial, se ha tenido una visión penalista, de castigo sobre todo al opositor, al que piensa diferente y no se ha trabajado en lo principal, que son los controles. Todo el trabajo de modernización del Estado que en Bolivia tuvo buenos resultados, todavía pocos, pero buenos resultados, se retrocedió, esta idea de poner a gente más leal que técnica en la estructura de poder termina con resultados perversos

Jueza manda a Palmasola a una fiscal

Por uso de influencias. Janeth Velarde es acusada de influir en el caso de extorsión a Ostreicher.

imageLa fiscal Velarde estuvo por más de cinco horas ante la jueza Salas.

El Deber, Santa Cruz

Después de más de cinco horas de audiencia cautelar, la jueza Octava de Instrucción Cautelar, Valeria Salas, determinó la detención preventiva de la fiscal Janeth Velarde, que fue imputada por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, dentro del caso de corrupción y extorsión que operaba desde el Ministerio de Gobierno y que se destapó con el caso de Jacob Ostreicher.

La fiscal fue aprehendida la madrugada del sábado luego de prestar su declaración informativa ante la comisión de fiscales que investiga la red de extorsión, dado que fue sindicada de influir en contra del estadounidense Jacob Ostreicher.

Su abogado defensor, Roberth Castedo, indicó que la jueza desestimó dos incidentes que plantearon, uno porque consideraron que la aprehensión fue ilegal y otro por falta de fundamentos a la imputación presentada, por lo que procedió con la audiencia y determinó la detención de su cliente, que estará recluida junto al exfiscal de Dsitrito Isabelino Gómez.

La jueza Salas consideró que la representante del Ministerio Público puede influir en las investigaciones, por lo que resolvió su detención en el penal, donde también están Isabelino Gómez y los otros involucrados en este caso.

IMPLICACIONES

El viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, dijo que la fiscal de Materia en Sustancias Controladas fue convocada a declarar como investigada dentro de esta red de corrupción y extorsión, y que es potestad del Ministerio Público encaminar la investigación.

“Se la sindica de que asistió junto con el fiscal (Roberto) Achá, a las oficinas del exjuez Zenón Rodríguez, que es ahora vocal de sala, y ejerció presión para que no salga (en libertad) el señor Ostreicher. Como investigación preliminar se tiene que incluso amenazó a algunos fiscales con traer a unos notarios para certificar que no querían realizar dichos trabajos. Eso tendrá que establecerlo las investigaciones”, indicó el viceministro.

Por su lado, Ángel Álvarez, que forma parte de la comisión investigadora, compuesta por seis fiscales, uno de las La Paz, uno de Cochabamba y cuatro de Santa Cruz, dijo que hasta el momento son seis los detenidos en el penal de Palmasola y que la próxima semana continuará la toma de declaraciones. De hecho, la cita para el exdirector  de Bienes Incautados Moisés Aguilera ha sido fijada para el martes y también está en lista el fiscal Javier Cordero.

La fiscal Velarde aguarda su traslado al penal de Palmasola en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen

Los hechos

1  El 28 de noviembre se revela que la red de extorsión operó en otros casos  y que no se limitó a Jacob Ostreicher.

2  Se ha conformado una comisión de fiscales que están investigando la red de corrupción y de extorsión. Hasta el momento hay seis detenidos y continúan las declaraciones.

3  El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, indicó que continúan recibiendo denuncias. Los afectados pueden hacerlo en la repartición de Transparencia del Ministerio de Gobierno, en la ciudad de La Paz.

FRASE

“Supuestamente ejerció presión para que no salga (en libertad) Ostreicher. Esto tendrá que establecerlo las investigaciones ”.

Jorge Pérez / VICEMINISTRO DE RÉGIMEN INTERIOR

JANETH VELARDE FUE DETENIDA AYER DESPUÉS DE DECLARAR EN LA FISCALÍA DE SANTA CRUZ

Cae la fiscal del caso Ostreicher

Los Tiempos – 9/12/2012

La fiscal que imputó al estadounidense Jacob Ostreicher, Janeth Velarde, fue aprehendida la madrugada de ayer en Santa Cruz después de presentar su declaración informativa.

Valverde es la segunda funcionaria del Ministerio Público que va a la cárcel, después del exfiscal de Distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez, por presuntos nexos con la red de extorsión descubierta en el Gobierno.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ayer en una entrevista en Los Tiempos que el trabajo del Ministerio Público avanza “más lento de lo que pensaba” porque, según él, hay suficientes indicios de culpabilidad de varios fiscales involucrados en el caso de extorsión.

La autoridad del Ministerio Público, detenida en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), fue la que inició la investigación contra el extranjero encarcelado preventivamente en Palmasola, desde hace 18 meses, acusado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, reveló que la fiscal Yaneth Velarde ejerció presión ante el juez Ceballos para que Ostreicher no sea liberado.

Dentro de la investigación también fueron incluidos los fiscales Javier Cordero, Roberto Achá y Álvaro La Torre, este último quedó libre después de prestar su declaración informativa la tarde del viernes, mientras que la declaración de los dos primeros está prevista para la próxima semana.

Por su parte el defensor del Pueblo, Rolando Villena, advirtió que la red de corrupción y extorsión debe ser investigada en los diferentes niveles del Gobierno, asegura que este escándalo daña la democracia de nuestro país.

“Obviamente que para que un subalterno pueda cumplir órdenes necesita instrucciones, pero estamos hablando en el caso que nos preocupa y preocupa a los bolivianos de gente que necesariamente ha cumplido un papel de subalternos, sino más bien gente de segunda línea de los ministerios, hablemos del Ministerio de Gobierno y del Ministerio de la Presidencia, de manera tal que esto no hay que minimizarlo, creo que es un escándalo el más grande que hemos tenido en los últimos años”, dijo.

La investigación inició con ocho personas, entre ellos cinco fiscales y un juez, se trata del juez Wilson Arévalo y los fiscales Roberto Achá Arandia, Álvaro La Torre, Javier Cordero, Lumia Acho Pinto y Janeth Velarde Luna, además del exfiscal de Distrito Isabelino Gómez que tiene detención preventiva.

A estos se suman, por el mismo caso, los nombres de los dos exdirectores del Ministerio de Gobierno, Dennis Rodas y Fernando Rivera, que fueron enviados a Palmasola.

Al pasar los días aparecieron más denuncias contra Rivera y Rodas, acusados de extorsión en distintos procesos judiciales.