Disminuye precio de la coca en 50% y el control en El Alto es deficiente

En Bolivia se observa un inusual incremento del narcotráfico, “porque ahora se produce más droga con poca hoja de coca por el uso de tecnología”.

image

PRÁCTICAMENTE NO EXISTE CONTROL EN LA SALIDA DE GRANDES CANTIDADES DE COCA DESDE EL ALTO.



El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero, confirmó que la coca por “taque”, medida que representa la mitad de un quintal, descendió hasta en 50%, a fin de que la comercialización no sea afectada por la temporada de lluvias.

“El precio de la hoja de coca en junio tenía un precio de Bs 1.500 bolivianos por cada taque, esa misma cantidad ahora llegó hasta Bs 800 y 900 yo creo que hasta enero y febrero va llegar a 700 y hasta 600 bolivianos, por que en temporada de lluvia es difícil de que se mantenga la calidad de la hoja de coca”, explicó Cordero.

Posiblemente las condiciones climatológicas sean uno de los factores para la disminución del precio de la hoja de coca, mientras no se registra un control efectivo de la comercialización, cuando las camionetas llenas de taques de hoja de coca se concentran en tres sectores de la ciudad de El Alto, frente al Regimiento Ingavi, a media cuadra de la Alcaldía y en el sector de Rio seco, como lo verificó EL DIARIO.

Para el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el Gobierno no ejerce control alguno en el tráfico y comercio de la hoja, donde la gente ligada a la producción de la hoja es la que está involucrada a la actividad del narcotráfico, “es como poner al ratón para que controle el queso y no es la mejor decisión por estar relacionados con el gremio”, observó.

“Una segunda cuestión, es que el Estado no tiene una estrategia clara en relación a la prohibición de la coca, es decir no se sabe si hay regularizaciones o si hay negligencia de parte de las autoridades, porque los porcentajes del 85% a 95% de producción de hoja de coca en del chapare continúa siendo destinada al narcotráfico. Mientras que en La Paz si bien el porcentaje es menor no se descarta destinos ilícitos”, afirmó Cárdenas.

Una tercera observación por parte del ex vicepresidente con relación a la comercialización de la hoja de coca, es que en Bolivia se observa un inusual incremento del narcotráfico, “porque ahora se produce más droga con poca hoja de coca por el uso de tecnología”, enfatizo Cárdenas.

El dirigente Cordero de Adepcoca manifestó que si “empieza a solear en abril”, hasta el mes de noviembre los productores de coca deben quedar sin producción, ya que el inicio de la temporada de lluvias daña la misma.

En la actualidad Adepcoca expende los taques de coca que contienen 50 libras a un precio de Bs 800 y 900, “porque ya es tiempo de lluvia, cerca de 14.000 familias dependen de las inclemencias de tiempo”, aseveró.

El Diario, La Paz