En Bolivia crece la deuda moral en Derechos Humanos

Expertos en leyes, cívicos y opositores, sindican al Gobierno de Evo Morales como el mayor agresor de los derechos fundamentales. Asamblea de DDHH de Bolivia considera que los derechos de los pueblos indígenas de tierras bajas no han sido respetados.

Crece la deuda moral en Derechos Humanos

Reflexión. Expertos en leyes, un cívico y una parlamentaria, sindican al Gobierno como el mayor agresor de los derechos fundamentales. Al recordar la Declaración Universal, el Colegio de Abogados recomienda respetar la democracia y la independencia de poderes del Estado.

image EL DÍA



Ref. Fotografia: Extorsión. El caso Ostreicher desnuda una vez más las vulneraciones a los Derechos Humanos.

El caso de la red de extorsión contra el judío estadounidense, Jacob Ostreicher, ha hecho tambalear las estructuras del Estado. Ese es el criterio de cuatro expertos en leyes, un cívico y una parlamentaria opositora.

Además, esperan de que esta causa, donde cayeron personajes claves de dos ministerios de estado, sea una lección para frenar la ola de violación a los derechos humanos sucedidos en el país.

Mientras que un diputado oficialista admite que es una coyuntura difícil, pero es una muestra de cero tolerancia a la corrupción.

Este debate surge a raíz de que hoy se recuerda a nivel mundial, el 64 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Si  no los enfrenta continuará la cadena. La presidente del Colegio Nacional del Colegio de Abogados, Silvia Salame, dijo que si el Gobierno central no ataca de raíz, casos como el de Ostreicher, continuará la cadena de vulneración a los derechos humanos.

Indicó que los ciudadanos bolivianos están indefensos ante una serie de atentados a la libertad por el ejecutivo nacional.

Dijo que algunos de los casos de vulneración aparte del de extorsión cometidos por el poder central son: Porvenir, con la detención de Leopoldo Fernández, que considera ilegal; y el "24 de Mayo", donde no se ha garantizado, según ella el derecho al juez natural.

Y cita otros ejemplos, como el caso Rózsa, que no se les sometió a un justo juicio con el aniquilamiento de tres personas;  La Calancha, el asesinato del Tte. Poma en un cuartel, Caranavi y la represión a los indígenas en Chaparina.

Deben aprender la lección. En esa misma línea, el presidente del Colegio Departamental de Abogados de Santa Cruz, Marcelo Arrázola, espera que el Gobierno haya aprendido la lección con el caso Ostreicher.

Indicó que con este hecho, deben respetar la independencia de  cada órgano del Estado ya sea el ejecutivo, legislativo y/o judicial.

"Además de aprender con responsabilidad las competencias y respetar el ser humano teniendo en cuenta el rol que debe cumplir el Estado boliviano.

Está lejano el respeto a los derechos. Mientras que el director del mencionado ente colegiado cruceño, Ángel Paz, remarcó que cada vez está más lejano el hacer respetar los derechos fundamentales de la población boliviana.

Entre los cuales se vulneran la libertad, dignidad y el honor de las personas. Dijo que en el caso del estadounidense, se está utilizando el poder para sacar ventaja y satisfacer intereses económicos y políticos, violentando estos derechos en contra de personas que pudieran ser inocentes.

Un antes y un después. Por su parte, la diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, indicó que con el tema de extorsión donde cayeron autoridades del ejecutivo, fiscales y jueces, hay un antes y después de las vulneraciones del masismo.

"Antes, el Poder Ejecutivo impulsó una serie de acciones contra los opositores, se violentó los derechos humanos, el debido proceso y las libertades ciudadanas", comentó la parlamentaria.

Aseveró que en adelante, el Gobierno central le costará volver a conformar un aparato represor como  los que dirigían Fernando Rivera, José Manuel Antezana y Boris Villegas. 

Muestra de lucha contra la corrupción. Ante esas aseveraciones, el diputado del MAS, Mauro Peña, respondió que al destapar el caso extorsión es una muestra de la lucha frontal contra la corrupción.Admitió que ante arremetidas y oportunismos de la oposición, el caso Ostreicher de alguna manera, afectó la imagen del gobierno.

Puro show. El presidente de los Comités Cívicos Provinciales, Samuel Cruz, afirmó que las detenciones por el caso Ostreicher es puro show mediático del Gobierno.

Es por ello  que ve un panorama sombrío de abusos y atentados a los derechos humanos por el centralismo, comportamientos que podrían agravarse como una forma de callar a todos los que piensan diferente a los gobernantes de turno.

ONU

La Declaración garantista de DDHH

Declaración  Universal De Derechos Humanos. artículo 1.Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 3.- Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 5.- Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 7.- Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 8.-  Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Artículo 9.- Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 10.- Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Artículo 11.- 1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

Artículo 12.-  Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 14.- 1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 19.-Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 28.-  Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Artículo 30.-Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

Punto de vista

Manfredo Menacho

Decano de Derecho de la UAGRM

"Hay un compromiso mundial del respeto a la vida, la libertad y la expresión"

"Después de las atrocidades de los gobiernos despóticos autoritarios, y es increíble, en los llamados democráticos, ultrajaron a  la humanidad.

A partir de 1948, se llegó a consensuar una Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Allí se juntaron los países para buscar una concertación y un compromiso mundial, para ver cómo se podía respetar el derecho más precioso de las personas, que son la vida, la libertad y la expresión.

A partir de esa fecha, en todos los estados están obligados a cumplir el contenido de la mencionada Declaración Universal.

Desde el momento en que un estado no respeta esos derechos fundamentales, este país se margina como un estado de derecho internacional.

Esto significa que son estructuras jurídicas que tienen los tres poderes que son el Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo.

El primero tiene la obligación de impartir justicia cuando se atropella en ámbitos privados y públicos.

El legislativo debe dictar leyes que beneficien y protejan al conjunto de la sociedad.

Mientras que el Ejecutivo, debe brindar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía. Cuando se vulnera uno de estos tres órganos estatales, la población se siente insegura, vive en la incertidumbre y se estaría retrocediendo  50 años atrás.

A pesar de las atrocidades bélicas, la mayoría de los países los ha superado después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Mientras que los países del bloque socialista donde está Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua, están retrocediendo y desobedeciendo a este mandato".

En el país hay derechos que muestran retroceso

DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS. El Gobierno anuncia la promulgación de una ley de seguro para trabajadores de la prensa. Hay otros actos.

image La prensa ha salido en varias oportunidades en protesta, para exigir que se respeten sus derechos. Hoy lo harán otras organizaciones

El Deber

Como un homenaje al 64 aniversario del Día de los Derechos Humanos, el presidente Evo Morales promulgará la Ley del Seguro Privado de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes, Enfermedades en General u otras Causas para los Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Así lo anunció la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, a la radio estatal, aunque el Sindicato de Trabajadores del diario La Razón pide vetar esta norma por atentar contra la estabilidad laboral y contra el derecho a recibir cada mes un salario. Entretanto, la Asamblea de Derechos Humanos emitirá un pronunciamiento. “Lamentablemente hemos visto que hay derechos que no solo se han detenido, sino que han retrocedido”, evaluó la presidenta de esta institución, Yolanda Herrera.

“Uno de esos derechos es el acceso a la justicia imparcial y oportuna. Cerca de un 80% de detenidos preventivos se encuentra en centros penitenciarios y está en condiciones infrahumanas. Es la estructura de administración de justicia que no ha cambiado, no va a cambiar mientras la gente que es la operadora de justicia no cambie ese esquema mental”, lamentó.

Herrera también considera que los derechos de los pueblos indígenas de tierras bajas no han sido escuchados. “Parte de la autodeterminación es el respeto a sus estructuras orgánicas, este es otro de los derechos que ha retrocedido, al igual que el derecho a la vida y a la seguridad personal”, indicó.

En esta jornada se realizarán diferentes actos conmemorativos, como el que organiza el Consejo Nacional de Derechos Humanos. “Toda la movilización se está centrando en el ámbito de la administración de justicia”, adelantó Herrera.

La Defensoría del Pueblo en Santa Cruz realizará hoy una marcha, a partir de las 8:00, desde El Cristo. En la Paz habrá una en la plaza Murillo, al igual que en el resto del país, según se informó.