Crece presión internacional por el caso Ostreicher. La oficialista presidenta de Diputados, Rebeca Delgado dice que no cayeron líderes de red y da plazo hasta fin de mes a la Fiscalía para que descubra el mando de la mafia incrustada en dos ministerios. Presión. Sean Penn reclama justicia para Ostreicher y advierte que la mafia puede dar golpe de Estado a Evo. Retorna a EEUU a denunciar.
Reapareció la presidenta de la Cámara de Diputados para señalar que hasta ahora solo se tocó los mandos medios y no a los responsables de la red de extorsionadores. Rebeca Delgado conminó a lograr resultados hasta fin de mes, ya que, de lo contrario, el Legislativo hará su propia investigación. Ayer, el exviceministro Gustavo Torrico comprometió a Sacha Llorenti con dos exabogados del Gobierno que están detenidos en Palmasola. La Fiscalía anunció la citación de los ministros Carlos Romero y Nardy Suxo para que declaren por el caso de las extorsiones. EEUU y Brasil se pronunciaron por el caso Ostreicher y otras denuncias. (El Deber).
Crece presión internacional por el caso
EXIGEN ACABAR CON LA CORRUPCIÓN. La ONU dice que el Gobierno debe demostrar su lucha anticorrupción.
El actor Sean Penn acompañó ayer a su compatriota Jacob Ostreicher en una rueda de prensa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
EL DEBER, Santa Cruz y La Paz
Con un pedido de justicia pronta, el encargado de Negocios de EEUU en Bolivia, Larry Memmott, se refirió al caso de la red de extorsión que habría convertido en víctima al norteamericano Jacob Ostreicher.
“Esperamos que se haga justicia pronto, que no se ha hecho hasta ahora”, afirmó Memmott, tras el saludo protocolar de fin de año del cuerpo diplomático acreditado en La Paz al canciller, David Choquehuanca.
El diplomático estaodunidense advirtió que Ostreicher “está muy enfermo, si vuelve a Palmasola yo no sé si sobrevive”, con lo que pidió que se le otorgue su libertad.
Pero la presunta red de extorsión preocupa también a Brasil. El embajador de este país, Marcel Biato, afirmó que sigue de cerca el caso, puesto que cuatro ciudadanos brasileños también habrían sido extorsionados por esa red. “Estamos acompañando el tema, anteayer (lunes) estuve con el viceministro Jorge Pérez, para profundizar las informaciones… acompañamos con mucho interés los avances de los procesos”, explicó.
El representante de ONUDD, César Guedes, calificó el caso como “lamentable, condenable”. Señaló que “es una oportunidad para las instituciones del Gobierno de tomar las acciones contundentes, fuertes, inequívocas… y que sea la oportunidad no de erradicar los cultivos ilícitos de coca, sino de erradicar estos malos elementos de raíz”.
El representante de la OEA en Bolivia, Eduardo Reina, manifestó que podría darse una intervención de este organismo internacional “si el Estado boliviano pide a la OEA algún tipo de participación en este tema”, ó en el caso de que alguno de los afectados denuncie el hecho ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
Un cáncer que ataca
El actor estadounidense Sean Penn antes de regresar a Estados Unidos afirmó ayer que existe un cáncer que está atacando el corazón de Bolivia.
En una conferencia de prensa en la clínica Incor junto a su compatriota Jacob Ostreicher, el actor pidió al presidente Evo Morales la inmediata libertad de Jacob para que pueda retornar a EEUU junto a su familia. “A nombre del pueblo boliviano y de Jacob Ostreicher le pido al mundo que se ponga de pie en solidaridad con Bolivia y le pido al presidente Evo Morales la inmediata liberación, exoneración y regreso seguro de Jacob a EEUU”, declaró.
Afirmó que la existencia de la red de extorsión está creando una crisis existencial en Bolivia, violencia contra bolivianos que buscan justicia y que su amigo Jacob ha sido atacado inhumanamente al punto que esto es una“pesadilla” para ellos. Penn señaló que se está preparando una demanda internacional a la Corte Interamericana. “Se está perpetrando un crimen contra un inocente. Debido a lo que vi ayer en la Corte y la cobardía de los jueces no son solo una película de miedo sino una película con malos actores”, finalizó
“Sean Penn ayuda a las víctimas de esta mafia”
GUIDER ARANCIBIA / [email protected]
A las 7:45 de ayer Jacob Ostreicher bajó de su habitación de la clínica Incor a la planta baja acompañado de su amigo el actor Sean Penn. Juntos dieron una conferencia de prensa.
¿Qué significa la visita y apoyo de Sean Penn?
Quiero agradecerle a Sean Penn por creer en mi inocencia. Es una persona que dedica su vida a los derechos humanos, no solo para sus amigos, también para gente que no conoce y nunca ha visto. Penn es humanitario, él dedica su tiempo para darle a la gente poco privilegiada. Este caso que está sucediendo no se trata de Ostreicher. Sean no está a causa de Jacob, está por todos los bolivianos que han sido víctimas de esta mafia.
¿Qué le dice a la población boliviana?
Quiero agradecerle a la gente que cree en mi inocencia, he recibido apoyo de muchos bolivianos que ni siquiera me conocen y quiero agradecerles. Que Dios bendiga al presidente Evo Morales y al pueblo de Bolivia.
Ultimátum para descabezar la red
EXTORSIONES: Legislativo. Rebeca Delgado da plazo hasta fin de mes a la Fiscalía para que descubra el mando de la mafia incrustada en dos ministerios.
Boris Villegas (izquierda) presta declaraciones ante los fiscales de Santa Cruz. Sigue detenido
El Deber
La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, aseguró ayer que la investigación de la red de corrupción y extorsión solo llegó a mandos medios y conminó al Ministerio Público a encontrar a sus verdaderas cabezas.
Entre tanto, en una declaración ante la Fiscalía, el exviceministro de Régimen Interior Gustavo Torrico afirmó que los exabogados del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera y Dennis Rodas, detenidos en Palmasola acusados hasta el momento de ser los cabecillas de esta red, respondían directamente al exministro de esa área Sacha Llorenti y eran amigos del entonces viceministro Marcos Farfán. Más tarde, el fiscal Javier Monasterios, que le tomó la declaración, calificó su testimonio como “clave”.
En las últimas horas, la Fiscalía anunció que citará a declarar al ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien dijo que asistirá “con mucho gusto” y a la titular de Transparencia, Nardy Suxo, quien no se pronunció.
“(En la investigación) Se ha llegado simplemente hasta mandos medios, y estos no creemos que hayan actuado solos. Por lo tanto vamos a hacer un compás de espera para ver los resultados hasta fines de este mes y si no tenemos resultados tomaremos desde la Asamblea Legislativa, y básicamente desde la Cámara Baja, algún tipo de acción que nos permita dar con las responsabilidades, todo precautelando el proceso de cambio, la revolución democrática y cultural y especialmente cuidando las espaldas del presidente Evo Morales”, señaló a los medios Rebeca Delgado.
En medio de ‘parrilladas’
Gustavo Torrico explicó a EL DEBER que conoció al exdirector de Régimen Interior Boris Villegas y al abogado Dennis Rodas cuando llegó al ministerio para ser viceministro. Mientras, Rivera trabajaba en Migración. Dijo que le contó al fiscal que ellos respondían directamente al ex ministro Sacha Llorenti. “Sé que tenían muy buena relación con mi antecesor Marcos Farfán. Participaban en parrilladas, en farras. Cuando llegué abandonaron el edificio (el Viceministerio de Régimen Interior opera frente al del Ministerio de Gobierno) y se fueron al frente”, expresó.
El fiscal Monasterios comentó a los medios que la declaración “aporta demasiado en la investigación del caso, porque dio datos muy importantes”.
El actor Sean Penn advirtió ayer que el presidente Evo Morales podría ser “debilitado” por esta mafia, al punto de poder generar un golpe de Estado, por lo que acudirá a instancias internacionales
“Se demuestra que la red aún opera”
Mientras el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que espera que la justicia no postergue más la audiencia de Jacob Ostreicher, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, aseguró que eso muestra que la red de extorsionadores aún funciona y que se debe dar con los responsables.
Romero señaló que como ministro de Gobierno, lo único que espera es que “el Ministerio Público y que la jueza a cargo del caso actúen de acuerdo con la norma… Que esta suerte de postergación procesal pueda ‘diligenciarse’ rápidamente porque vienen las vacaciones judiciales y hay expectativa porque el proceso no se dilate más”.
Según Erbol, el exviceministro de Régimen Interior Roberto Quiroz confirmó que los exasesores Fernando Rivera y Dennis Rodas, además de Boris Villegas, integraban una “unidad especial de acciones legales” creada presumiblemente por Sacha Llorenti para atender los procesos y operativos en casos relacionados con la seguridad del Estado. Sin embargo, lamentó la falta de control en instituciones del Estado.
Se pone en riesgo la democracia
Carlos Cordero / Analista político
Este es uno de los problemas más difíciles que le toca enfrentar al presidente Evo Morales en sus siete años de Gobierno. Hasta hace poco los problemas más grandes con los que debía lidiar eran el narcotráfico y el ‘terromoto’ que causó la detención del exgeneral de la Policía René Sanabria.
Ahora el problema de la corrupción en ámbitos judiciales y gubernamentales está en las entrañas del mismo Gobierno. La red se está defendiendo y hará todo lo necesario para mantener sus privilegios. Esto puede poner en riesgo la democracia y la continuidad del propio presidente del Estado.
Si la corrupción y los involucrados se mantienen incrustados en las esferas gubernamentales, algún sector no solo puede pedir la renuncia de algún ministro, sino también la de Evo Morales.
Lo que desveló Jacob Ostreicher es que hay una estructura de corrupción en el aparato estatal y en la justicia, demostrando así que no sirvieron de nada los anuncios de reforma judicial. El efecto más dañino se verá en 2014, un año electoral
Delgado dice que no cayeron líderes de red
LA PRESIDENTA DE DIPUTADOS PIDE DAR CON LOS “VERDADEROS RESPONSABLES” DEL GRUPO DE EXTORSIÓN
La Presidenta de la Cámara de Diputados. – Abi Agencia
La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, advirtió ayer que hasta ahora las investigaciones del Ministerio Público sobre la red de extorsión simplemente llegaron a los mandos medios del Gobierno, y dijo que no cree que los involucrados “hayan actuado solos”.
Además, manifestó su preocupación porque el estadounidense Jacob Ostreicher no fue liberado el martes y agregó que teme que la red mafiosa siga operando.
Delgado dijo que el Fiscal General del Estado debe mostrar resultados en la investigación.
Entretanto, en alusión a la red integrada por funcionarios públicos, jueces y fiscales, el actor estadounidense Sean Penn manifestó que “existe un cáncer que está atacando el corazón de Bolivia”.
El actor pidió al presidente Evo Morales “la inmediata liberación, exoneración y regreso” a Estados Unidos de Ostreicher, cuyas denuncias destaparon la red de corrupción y extorsión que operaba desde los ministerios de Gobierno y de la Presidencia.
Penn señaló que se está preparando una demanda internacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en Costa Rica. “Se está perpetrando un crimen contra un inocente. Debido a lo que vi ayer en la Corte y la cobardía de los jueces, no son sólo una película de miedo, sino una película con malos actores”, puntualizó el actor.
Mientras el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que espera que la justicia no postergue más la audiencia de Jacob Ostreicher, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, aseguró que eso muestra que la red de extorsionadores aún funciona y que se debe dar con los responsables.
Romero señaló que como ministro de Gobierno lo único que espera es que “el Ministerio Público y que la jueza a cargo del caso actúen de acuerdo con la norma (…). Que esta suerte de postergación procesal pueda ‘diligenciarse’ rápidamente porque vienen las vacaciones judiciales y hay expectativa porque el proceso no se dilate más”.
“Vamos a hacer un compás de espera para ver los resultados hasta fines de este mes y si no tenemos resultados, tomaremos desde la Asamblea Legislativa, y básicamente desde la Cámara Baja, algún tipo de acción que nos permita dar con las responsabilidades, todo precautelando el proceso de cambio, la revolución democrática y cultural y especialmente cuidando las espaldas del presidente Evo Morales”, señaló Delgado.
El fiscal General, Ramiro Guerrero, aseguró que las investigaciones llegarán hasta los niveles que sean necesarios.
“Este tipo de hechos de funcionarios de tercer o cuarto nivel que se creían con todas las atribuciones para coordinar supuestamente (pero) iban a presionaban y extorsionaban a fiscales, jueces. Justamente para evitar eso no vamos a permitir que funcionarios de estos niveles ni de ningún otro nivel vengan so pretexto de coordinar con los fiscales”, remarcó.
Declaraciones
El exviceministro de Régimen Interior Gustavo Torrico, ayer en declaraciones ante el fiscal, afirmó que los exabogados del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera y Dennis Rodas, acusados hasta el momento de liderar esta red, respondían directamente al exministro de esa área Sacha Llorenti y eran amigos del entonces viceministro Marcos Farfán.
“Sé que tenían muy buena relación con mi antecesor Marcos Farfán. Participaban en parrilladas, en farras. Cuando llegué, abandonaron el edificio (el Viceministerio de Régimen Interior) y se fueron al frente (al Ministerio de Gobierno)”, dijo Torrico.
Más tarde, el fiscal Javier Monasterios comentó a los medios que la declaración que tomó al exviceministro “aporta demasiado en la investigación del caso, porque dio datos muy importantes”.
El exviceministro de Régimen Interior Roberto Quiroz confirmó que Rivera y Rodas, además de Boris Villegas, integraban una “unidad especial de acciones legales” creada presumiblemente por Llorenti para atender los procesos y operativos en casos relacionados con la seguridad del Estado.
Citarán a ministros
Los ministros de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, y de Gobierno, Carlos Romero, serán citados a declarar en el caso de la red de extorsión, anunció ayer el fiscal del Estado, Ramiro Guerrero.
Boris Villegas va cautelares
El exdirector departamental de la Dirección de Administración y Control de Bienes Incautados (Dircabi), Moisés Aguilera, detenido el martes por la noche y el exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, aprehendido en La Paz en la misma jornada, serán puestos hoy ante un juez cautelar de la ciudad de Santa Cruz.
Los encargados de llevar adelante las pesquisas de ambos detenidos, a los que se los involucra con la presunta red de extorsionadores que denunció Jacob Ostreicher, indicaron que en esta jornada los detenidos pueden ser puestos ante un juzgador.
Pasaron la noche en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, donde fueron remitidos luego de prestar sus declaraciones ante los fiscales que investigan los nexos de la presunta red de corrupción.
Villegas considerado “brazo operativo” del Ministerio de Gobierno, con un poder especial para actuar y organizar los diferentes operativos de esta cartera de Estado, en coordinación de la Policìa, tiene mucho que decir, señaló el fiscal Fernando Cabrera.
El exdirector de Regimen Interior comparecio ante la comisión de fiscales, prestando sus declaraciones, casi todo el día.
Citaciones
La Fiscalía anunció la citación a declarar a los ministros de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, y de Gobierno, Carlos Romero, dentro la investigación sobre la red de corrupción.
Romero, quien dijo que asistirá “con mucho gusto” y a la titular de Transparencia, Nardi Suxo, quien no se pronunció.
“Las personas implicadas en el caso de la red de corrupción eran exfuncionarios de estos ministerios, entonces vamos a pedir que estos ministros informen. De dónde eran estos señores, de qué ministerios, cuál es la relación que hubo”, dijo el fiscal General, Ramiro Guerrero.
Asimismo, dijo que citará a su antecesor, Mario Uribe, como muestra del amplio espectro de la investigación.