Defensa de la fiscal Velarde se queja de la Justicia

Janeth Velarde, la fiscal titular que sigue las investigaciones del caso Ostreicher, ayer fue presentada ante un juez cautelar imputada por los delitos de incumplimiento de deberes y abuso de influencias. Este proceso se desprende de las indagaciones por la venta ilegal de 13 toneladas de arroz incautado al estadounidense, en la cual habrían participado abogados, jueces y fiscales los cuales pertenecerían a una red de corrupción recientemente descubierta. Luego de casi siete horas de audiencia, la juez Octava de Instrucción en lo Penal Cautelar, Valeria Salas, le determinó la detención preventiva en el penal de Palmasola. Velarde fue aprehendida a las 1:30 de la madrugada de ayer sábado, luego de casi 8 horas de haber permanecido en la Fiscalía de Distrito, prestando su declaración informativa ante la comisión de fiscales que llevan el caso.

El abogado de la imputada, Robert Castedo, señaló que dentro de las investigaciones del caso Ostreicher, todos los actuados de su defendida estuvieron enmarcados en la ley, por lo cual existe gran cantidad de documentación de descargo que al parecer no habría sido valorada por los fiscales de la comisión, ya que se estarían solo tomando en cuenta las declaraciones de uno de los investigados, quien la sindica de una presunta extorción. Sobre este mismo punto, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, develó, antes de la audiencia cautelar, que Velarde fue sindicada por el exjuez y ahora vocal Zenón Rodríguez de haber ido junto al fiscal Roberto Achá a donde diferentes jueces a amedrentar para que el proceso de Ostreicher no prosperara. Indicó que incluso este dúo habría amedrentado a sus propios colegas con el afán de que el estadounidense no quedara en libertad.

Por su parte, los fiscales, Ángel Álvares, Anuncio Piérola, entre otros miembros de la comisión, no prestaron declaración alguna acerca de las investigaciones, sin embargo señalaron que sobre todas las personas que han sido imputadas y cauteladas se han encontrado indicios que hacen presumir que sean autores o participes de los hechos que se les imputan. Finalmente, luego de casi siete horas de audiencia, la juez Valeria Salas le determinó la detención preventiva para la imputada Janeth Velarde en el centro de Rehabilitación Santa Cruz, Palmasola.



Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1212100705.mp4]