La Paz. El vicepresidente Álvaro García Linera lanzó el viernes la ‘Campaña por los derechos de consumidores de supermercados’ que apunta a garantizar el suministro de alimentos, fármacos y productos en general en condiciones de inocuidad, calidad y cantidad adecuada.
"Como cualquier servicio como el telefónico, transporte, agua y luz, también el de los supermercados es una relación entre ofertantes y trabajadores de la empresa y usuarios que requiere ser siempre reglamentada en función de garantizar derechos de unos y de otros", señaló García Linera en el acto de lanzamiento que se realizó en el hall de la Vicepresidencia.
En esa dirección, el Vicepresidente destacó esa política de regulación que se enmarca en acuerdos con la administración de los supermercados para garantizar un buen trato a los consumidores.
"Celebro el conjunto de acuerdos que se está logrando entre la empresa y el Gobierno para proteger al usuario y mejorar el servicio al consumidor, este acuerdo apunta a un mejor trato y a proteger al consumidor ante alguna eventualidad que pudiera desfavorecerlo", dijo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Destacó que el acuerdo establece la creación de puntos de atención a los reclamos del usuario, que será supervisada por el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor para evitar la vulneración de derechos del consumidor.
Asimismo, García Linera resaltó que se eliminará el "redondeo de cambio" al restringir las ofertas engañosas, por ejemplo el producto de 9,99 bolivianos será vendido a 9,90 con una política de corte de moneda.
"El redondeo de los centavos de los precios del producto siempre irá a favor del usuario", remarcó.
El Vicepresidente también enfatizó que la campaña busca la oferta de los productos nacionales para "visibilizar" lo que se produce en Bolivia en complementariedad con artículos de importación.
"Es bueno fomentar el consumo de productos bolivianos porque eso dinamiza e indirectamente el beneficio vuelve al empresario del supermercado porque un mercado interno dinámico mejora el consumo de los bolivianos", puntualizó.
Agregó que otra iniciativa de la campaña es que en los supermercados se reemplazarán progresivamente las bolsas plásticas para la entrega de productos.
Por su parte, la viceministra de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Sonia Brito, explicó que la campaña es impulsada por un conjunto de entidades del Estado a favor de los consumidores y usuarios de supermercados.
"Esta campaña en su primera fase es educativa, es un campaña donde la gente conocerá que tiene derechos dentro de un supermercado, que se comprometen de manera voluntaria a contar con un punto de reclamo para que las personas puedan presentar su queja", detalló.
Fuente: ABI