El narcoclan Dorado no ha sido del todo desarticulado

Ozzie, hermano de un narco extraditado a Brasil, está acusado de lavar dinero en Bolivia. Vínculos. Señalado como supuesto sucesor de su hermano Maximiliano en el mando de una facción del peligroso PCC de Brasil, Ozzie Dorado permanecerá en la cárcel y será procesado por presunta legitimación de ganancias.

Un líder del clan Dorado es enviado a Palmasola

Ozzie obtuvo bienes con dinero del narcolavado.

LA JUSTICIA ORDENÓ SU DETENCIÓN EN PALMASOLA.



Es uno de los implicados en un caso de legitimación de ganancias ilícitas en que también es investigado Jacob Ostreicher. Sus cuentas bancarias recibían depósitos de Brasil y de Bolivia.

image Ozzie Dorado fue detenido el sábado en Beni. Presuntamente lavaba dinero con la venta de bienes.

EL DEBER, Santa Cruz

Un nuevo miembro de la familia Dorado fue enviado ayer a la cárcel de Palmasola. Se trata de Ozzie Dorado Lozadas, detenido el sábado en Beni y el posible sucesor de su hermano Maximiliano, hombre que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) identificó como el líder de una facción del Primer Comando Capital (PCC) en Bolivia y que ahora está preso en una cárcel de máxima seguridad en el estado de Rondonia, Brasil.

La jueza Eneas Gentile encontró suficientes indicios de culpabilidad en contra de Ozzie, imputado provisionalmente por la Fiscalía por los delitos de organización criminal y legitimación de ganancias ilícitas.

De acuerdo con las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público, este hombre acumuló un sinnúmero de casas, vehículos, ganado (caballar y vacuno), estancias rurales, avionetas y maquinaria agrícola, gracias al lavado de dinero que presuntamente proviene del tráfico de sustancias controladas.

Aún no se ha cuantificado el valor económico de los bienes confiscados por la Felcn a los hermanos Dorado, aunque se maneja como dato extraoficial que esta familia movía más de $us 25 millones al año en diferentes cuentas bancarias, dinero que supuestamente se generaba por la venta de cocaína.

El fiscal Eduardo Terrazas indicó que hay indicios de que en los bancos donde Ozzie Dorado tiene dinero se han registrado abonos provenientes de Brasil y de otros asientos financieros en nuestro país.

Sus identidades

El fiscal Sergio Pedraza, durante la fundamentación de su imputación ante la jueza, indicó que en el allanamiento de un inmueble de propiedad de Ozzie se halló documentos en los que figuran los nombres de Wálter Dorado Vásquez y Manuel Dorado Marupa. Las autoridades creen que utilizaría estas identidades para realizar negocios donde presuntamente lavaba dinero narco.

“Este señor (Ozzie Dorado) no tiene negocios legalmente constituidos en Santa Cruz, pero figura como socio en algunas empresas y consorcios económicos”, apuntó el fiscal.

El abogado del detenido aseguró que Ozzie se dedica a la ganadería y agricultura. Negó que tenga más de una identidad. 

Más involucrados

Los fiscales que están a cargo de las pesquisas en el caso denominado ‘Gran Dorado’, en que son investigados por presunta legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de drogas Jacob Ostreicher, Claudia Liliana Rodríguez Espitia, Maximiliano Dorado Lozadas o Munhoz Filho y Aníbal Ezequiel Gómez Filho, presumen que en este proceso hay muchos otros involucrados. 

Las autoridades creen que muchos de los bienes que la familia Dorado manejaba fueron puestos a nombre de terceras personas, para que así puedan ser comercializados de manera fraudulenta con dinero proveniente de la venta de cocaína.

De acuerdo con datos de la Felcn, los hermanos Dorado se encargaban de proveer droga peruana al PCC en Brasil

Otros detalles del caso   

Se vienen más operativos

1  Basados en documentos y testimonios, los fiscales relacionan a Ozzie Dorado con la colombiana Claudia Liliana Rodríguez Espitia, por la compraventa de las estancias Los Tucanes 1, 2 y 3. Sospechan que se hicieron estos negocios para lavar dinero generado en actos ilícitos.  

2  Uno de los argumentos del Ministerio Público para fundamentar su pedido de detención preventiva contra Ozzie Dorado, es que tienen previsto realizar otros allanamientos en diferentes regiones, por lo que la libertad del imputado podría entorpecer estas acciones.

3  La investigación que lleva adelante desde diciembre de 2010 la Fiscalía y la Felcn, luego de la detención de Maximiliano Dorado y su posterior extradición a Brasil, ha tenido una nueva ampliación sobre la etapa preliminar previa a un posible juicio oral, ya que con la imputación formal de Ozzie su plazo para las pesquisas se modificó.

El clan Dorado no ha sido del todo desarticulado

Cuatro hermanos están en la cárcel, pero otros miembros del grupo aún son buscados. La fuerza antidroga investiga los bienes de esta familia.

image Maximiliano Dorado cuando fue capturado por la Policía Federal de Brasil. Actualmente se encuentra en un penal de máxima seguridad . Fotos: Archivo

El Deber

El cruce de información entre la Policía Federal de Brasil y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) ha posibilitado dar un nuevo golpe al clan Dorado, acusado de lavar dinero producto del narcotráfico.

Ya son tres los hermanos Dorado enviados a la cárcel, entre ellos Maximiliano Dorado Lozadas o Munhoz Filho (Max), considerado el líder del grupo, que cayó preso en nuestro país el 29 de diciembre de 2010 y luego fue deportado a Brasil, donde está acusado por delitos de narcotráfico, lavado de dinero y asesinato de policías.

No obstante, extraoficialmente se conoce que este clan no ha sido desarticulado del todo y que la fuerza antidroga investiga a otros miembros de esta familia y a algunos allegados, que supuestamente integran la organización.

Asimismo, se indaga los bienes del grupo, entre los que se citan varias estancias en la provincia Guarayos y en Beni, así como inmuebles en la capital cruceña. “Esa red es grande, no ha caído ni la mitad de sus integrantes, hay mucha gente involucrada con nexos en Brasil. Además de las haciendas, tienen más de 15 casas a nombre de terceras personas, avionetas, ganado y otros bienes adquiridos con dinero del narcotráfico”,  comentó una fuente que pidió no ser identificada.

En septiembre del año pasado cayó detenido Aníbal Ezequiel Gómez Filho, piloto, hermano por parte de madre de Max y acusado de legitimación de ganancias ilícitas. Un  juez lo envió a la cárcel de Palmasola, a pesar de que el hombre se declaró inocente.

Ayer, Ozzie Dorado fue enviado a prisión, también acusado de lavado de dinero. Para la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), este hombre tomó las riendas del clan tras la detención de Maximiliano.

Las investigaciones de la fuerza antidrogas también incluyen a María Lilí Dorado, Eidy Azogue Dorado Munhoz (hermanos de Max), además de cuñados, sobrinos y otros familiares. Incluso se conoció que Énex Dorado Medrano, enviado a la cárcel en noviembre del año pasado por asesinar a Valeria Castro y a su hijo Jorge Rafael Serra Castro, presuntamente sería sobrino de Max.

La red sigue activa

La prensa de Rondonia (Brasil) también señala que con la captura y deportación de Maximiliano Dorado Munhoz, los negocios ilícitos de la red no cesaron en ese estado. Al contrario, la región fronteriza conocida como O Vale do Guaporé (El Valle de Guaporé) aún es vista como el epicentro de la acción de los narcotraficantes.

Policías antidroga del vecino país consideran que el grupo de Maximiliano, desde hace varios años, hacía negocios con traficantes cariocas y paulistas del Comando Vermelho, del grupo llamado Asociación de los Amigos, y también con el Primer Comando de la Capital (PCC)

Antecedentes De Max y De Ozzie    

Investigado por asesinato

Si bien la Policía Federal de Brasil sindica principalmente a Maximiliano Dorado como el autor del asesinato de un efectivo de esta unidad policial, también está involucrado en estas pesquisas Ozzie Dorado.

Implicados en narcotráfico

Los hermanos Dorado son investigados en Brasil porque participaron del lavado de activos y del tráfico de sustancias controladas, además de estar implicados en la tenencia ilegal de armamento.

Denuncias en Bolivia

De acuerdo con los archivos de la Felcn, Ozzie está implicado en dos casos de tráfico de droga. El primer proceso data de 1997, cuando se decomisó más de 17 kilos de pasta base de cocaína y el segundo es de 1999, año en el que se incautó 45 kilos de sustancias controladas, además de un fusil M-16. Ambos hechos sucedieron en la capital cruceña.

Supuestos miembros del PCC

Tanto Ozzie como Max son vistos por la Policía, como líderes de grupos del PCC en el país.