Encuentro. ¿Qué se dijeron Cristina Kirchner y el papa Francisco?


Kirchner y el papa Francisco almorzaron juntos en el Vaticano. Cristina le regaló un mate. "Nunca me había besado un Papa", dijo la Presidenta argentina luego de que el Papa volviera a romper el protocolo al saludarla. Luego del encuentro, la jefa de Estado contará a la prensa los detalles del encuentro desde el hotel donde se hospeda en Roma.

¿Qué se dijeron Cristina Kirchner y el papa Francisco?

Jorge Bergoglio recibió a la Presidenta en la residencia de Santa Marta; dialogaron en forma distendida.



lanacion.com

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El papa Francisco recibió hoy a la presidenta Cristina Kirchner en la residencia de Santa Marta, en el Vaticano, un día antes de su asunción formal como máxima autoridad de la Iglesia Católica.

Luego de varios años de desencuentros por la tensa relación que había entre ambos, el ex arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, y la jefa del Estado mantuvieron una reunión distendida y compartieron un almuerzo en la santa sede. Ambos intercambiaron regalos y dialogaron unos minutos ante la atenta mirada de la delegación oficial del Gobierno, los asistentes del Papa y algunos medios de prensa.

La mandataria le regaló un equipo de mate, del Plan Argentina Trabaja, y recibió por parte del sumo pontífice una mayólica de la Plaza San Pedro y algunos libros.

Pero, ¿qué se dijeron Cristina y Franciso durante su distendido encuentro antes de compartir un almuerzo?

Antes de almorzar, Cristina y el Papa intercambiaron regalos. Foto: EFE

-Cristina: Esto es un equipo de mate de los de Argentina Trabaja, la cooperativa de trabajadores argentinos. Vamos a romper los papeles porque es de buen augurio.

-El Papa: ¡Qué bonita! ¡Qué bueno gusto!

-Cristina: Esto es un termo, el agua y la yerbera. Mire qué linda esta yerbera de calabacita. Y la azucarera.

-El Papa: ¡Qué bonita! Después nos tomamos unos mates.

-Cristina (Risas): Por ahí hay alguno que lo usa quiere convidarlo. Este es el mate que lo lleva a la boca, tiene una forma especial. Ahí está el matecito y la bombilla.

-El Papa: Muchas gracias.

-Cristina: No, por favor. ¿Puedo tocar? Nunca un papa me había besado.

-Papa: Esta fotocopia.

-Cristina: Sí, es de cuando vinimos con Michelle Bachelet (ex presidente de Chile) por los 30 años del canal de Beagle del cardenal Samoré [histórica mediación papal en 1978]. Es muy lindo.

-El Papa: Esto es una mayólica que es de toda la Plaza de San Pedro. Es un mayólica especial que se hace.

-Cristina: ¡Qué lindo! Muchas gracias, esto es para colgar.

– El Papa (saca libros) : Sí.

– Cristina: Ah bien, libros.

-El Papa: Esto va ayudar para ver un poco qué pensamos en este momento los padres latinoamericanos. Es corto, y este otro es un estudio de un investigador..

Cristina Kirchner y el papa Francisco almorzaron juntos en el Vaticano

El sumo pontífice recibió a la Presidenta en la residencia Santa Marta; "Nunca un papa me había besado’", le dijo, entre risas; ambos intercambiaron regalos

image El primer encuentro político del Papa con Cristina Kirchner. Foto: AP 

La presidenta Cristina Kirchner compartió hoy un almuerzo a solas con el papa Francisco en la residencia Santa Marta, lugar que habita el Santo Padre hasta que se reacondicione el albergue oficial destinado a los papas.

Antes de almorzar, la mandataria dialogó entre "15 y 20 minutos" con el flamante Papa, quien en pocos días al frente de la Iglesia Católica generó el fervor de los fieles.

Según se pudo ver en imágenes difundidas por C5N, Bergoglio saludó cálidamente a la jefa del Estado, quien le regaló un equipo de mate. La mandataria también recibió obsequios del sumo pontífice.

Video: Francisco y Cristina se mostraron distendidos (C5N)

Tras el encuentro, la jefa del Estado se reunirá con la prensa, alrededor de las 13.30 locales en el hotel Edén para conversar sobre la reunión con el ex arzobispo de Buenos Aires.

Durante la reunión, Cristina le presentó, además, al canciller Héctor Timerman, el embajador ante el Vaticano, Juan Pablo Cafiero, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Soccimarro, y su secretario, Martín Aguirre.

Antes del almuerzo hubo risas, gestos cordiales y hasta un beso en agradecimiento por los regalos que se intercambiaron. "¿Puedo tocar? [le sostuvo el brazo derecho] Nunca un papa me había besado", le dijo Cristina a Bergoglio.

Según informó el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, no habrá un comunicado de la Santa Sede sobre el almuerzo que compartieron Francisco y la mandataria porque fue una "visita informal".

Se trató de la primera reunión de Jorge Bergoglio con un jefe de estado tras su elección como papa. La próxima reunión será con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

El ex arzobispo de Buenos Aires y la jefa del Estado mantienen una tensa relación luego de las reiteradas críticas de Bergoglio a la corrupción y pobreza en la Argentina durante sus homilías.

Tras la elección del cardenal Bergoglio como sumo pontífice, el Gobierno difundió un frío comunicado para felicitar al nuevo papa. Luego, la Presidenta le pidió que tenga una labor "significante para la región" durante un acto en Tecnópolis.

Pero el cambio de estrategia de la Casa Rosada no se haría esperar. El canciller Héctor Timerman viajó a Roma unos días antes que la delegación argentina para arreglar una reunión con el santo padre.

Francisco recibió a Cristina, quien le regaló un mate

"Nunca me había besado un Papa", dijo la Presidenta argentina luego de que el Papa volviera a romper el protocolo al saludarla. Luego del encuentro, la jefa de Estado contará a la prensa los detalles del encuentro desde el hotel donde se hospeda en Roma.

Clarin.com

El Papa Francisco recibió hoy a Cristina Fernández de Kirchner, quien lo colmó de regalos al saludarlo.

La mandataria argentina arribó a la Santa Sede y allí, entregó un set de mate al Pontífice. Luego de que Francisco rompiera el protocolo al saludarla, la Presidenta exclamó: "Nunca me había besado un Papa".

La Presidenta abrió el regalo y describió cada cosa que contenía el presente como una "yerbera de calabacita" que acompañaba a un mate, un termo y una azucarera. Por su parte, el Sumo Pontífice le regaló una Mayólica con la imagen de la Iglesia de San Pedro.

Luego, Cristina le presentó uno a uno a los integrantes de la comitiva que la acompañó, entre otros, el canciller Héctor Timerman, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, y otros miembros de la delegación.

La jefa de Estado verá al Pontífice en la Santa Sede y luego de ese encuentro, la Presidenta argentina volverá a su hotel desde donde contará a la prensa los detalles del encuentro.

Esta mañana, la Presidenta salió del hotel Edén, en que se aloja en Roma, sin hacer declaraciones a los periodistas que esperaban fuera del hotel, la mandataria subió al automóvil que la llevó a la Santa Sede.

El Papa mantiene encuentro "muy informal" con Cristina Kirchner

Las divergencias entre ambos comenzaron durante la presidencia de su marido, el fallecido Néstor Kirchner, quien no apreciaba las críticas en las homilías del arzobispo bonaerense, que denunciaba con frecuencia "el escándalo" de la pobreza o el "flagelo" de la droga y la delincuencia en Argentina.

imageFoto AP

La Razón Digital / AFP / Ciudad del Vaticano

El papa Francisco mantuvo un encuentro "muy informal" este martes con la presidenta argentina Cristina Kirchner antes de compartir un almuerzo en su residencia provisional del Vaticano, anunció el portavoz de la Santa Sede en una rueda de prensa.

El pontífice argentino y Kirchner mantuvieron una reunión privada de "unos 15 o 20 minutos" y "ahora están almorzando", agregó Lombardi, precisando que no habrá ningún comunicado oficial del Vaticano sobre este encuentro, al que calificó de "muy informal".

La presidenta argentina, sin embargo, ha convocado a la prensa a partir de las 12H30 GMT en el hotel Edén, donde se aloja y de donde salió en esta mañana lluviosa con un sombrero negro.

Kirchner y el hasta el pasado miércoles arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, tienen relaciones tensas y se esperaba que este encuentro, que debía empezar a las 12H50 GMT, sirviera para limar asperezas antes de la misa de inauguración oficial del pontificado de Francisco el martes.

Las divergencias entre ambos comenzaron durante la presidencia de su marido, el fallecido Néstor Kirchner, quien no apreciaba las críticas en las homilías del arzobispo bonaerense, que denunciaba con frecuencia "el escándalo" de la pobreza o el "flagelo" de la droga y la delincuencia en Argentina.

Néstor Kirchner llegó a calificar a Bergoglio de "verdadero líder de la oposición",  La relación se tensó todavía más con la legalización en 2010 del matrimonio homosexual en Argentina.

Desde su elección el miércoles, la única sombra en el inicio del papado de este austero papa jesuita que ha seducido a los fieles con su humildad, su cercanía y sus sencillos discursos, han sido unas acusaciones sobre su presunta pasividad durante la dictadura que azotó Argentina entre 1976 y 1983, resucitadas en su país y retomadas por la prensa mundial.

Al Papa, que en aquel entonces era principal de los jesuitas argentinos, se le reprocha no haber hecho lo suficiente para proteger a dos sacerdotes de su orden, Francisco Jalics y Orlando Yorio, secuestrados y torturados por los militares.

Ante las proporciones que estaba tomado el asunto, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, hizo pública el viernes una declaración que rechazaba esas acusaciones como "calumniosas" y atribuía su origen a "la izquierda anticlerical".

Kirchner es la primera de los numerosos jefes de Estado y de gobierno recibidos por el nuevo Papa.

Después de la ceremonia solemne el martes, el pontífice recibirá a los representantes de las 130 delegaciones oficiales, entre las que hay una importante representación latinoamericana.