Consumo per cápita de leche incrementó tras impuesto a la cerveza


Consumo per cápita de leche incrementó tras impuesto a la cerveza

IMAGEN REFERENCIAL (AGENCIAS)



El consumo per cápita de leche por año se incrementó de 30 a 40 litros por persona desde el 2012 a la fecha como resultado del impuesto de 0.10 centavos de boliviano a la venta de cada litro de cerveza, reveló a Radio FIDES el director de Pro Bolivia, Oscar  Alcaraz.

Informó que Pro Bolivia  entregó 20 millones de bolivianos a las empresas de lácteos del país a fin de  incentivar la producción de leche cruda. Dicho monto fue extraído  de los 25 millones de bolivianos que generó hasta la fecha el Fondo Pro Leche. Ante este panorama, Alcaraz prevé sobrepasar la recaudación este 2013.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Alrededor de 20 millones ya se entregó para el incremento del precio de la leche cruda. El total de las recaudaciones esta más o menos en 25 millones. Este año estamos pensando en tener  una recaudación de 41 millones de bolivianos porque el año pasado empezamos las recaudaciones a partir del mes de mayo, este año tenemos el año completo, estamos pensando que superaremos los 41 millones”, dijo la autoridad. 

El acopio de leche también incrementó en  30 por ciento,  de 700 mil litros a más de un millón de litros, “es un incremento que logro records de acopio en todas las empresa antes tenían 700 mil litros por día hoy día estamos con un millón de litros por día, acopiando. Este incremento es de un 30% aproximadamente y se debe al precio de la leche al productor primario que es uno de los precios más atractivos de la región”, dijo. 

Manifestó  que tras 8 años de vigencia del Fondo Pro Leche como beneficio del impuesto de 0.10 centavos a cada litro de venta de cerveza se prevé llegar a un consumo per cápita de 120 litros de consumo de leche año y con esto alcanzar el  parámetro latinoamericano sobre consumo de leche por persona. 

Fuente: Fides