Ostreicher a Evo: la red de extorsión sigue operando

El estadounidense Jacob Ostreicher dejó ayer una carta para el Presidente. Su abogado dijo que su defendido mostrará las pruebas cuando Evo Morales acepte la audiencia que le solicitó ayer. Jacob afirma que la colombiana Claudia “victimizó a mucha gente”.

Ostreicher pretende decirle a Evo que la red sigue operando

PEDIDO. El abogado de Ostreicher dijo que una muestra de que la red de extorsión sigue viva es que su cliente permanece recluido en su domicilio.

imagePágina Siete / La Paz, Bolivia



Jacob Ostreicher, en el frontis del Palacio de Gobierno, ayer.

El estadounidense Jacob Ostreicher quiere entrevistarse con el presidente Evo Morales para denunciar con evidencias que la red de extorsión continúa funcionando y que no fue desarticulada del todo.

El abogado del norteamericano, Jimmy Montaño, dijo que su defendido mostrará las pruebas cuando Morales acepte la audiencia que le solicitó ayer.

Ostreicher dejó una carta en la secretaría del Palacio en horas de la mañana, pero no quiso revelar el contenido de la misiva a los medios porque “es privado”.

“Mi defendido quiere una audiencia con Morales para entregarle información y documentación que avalan que la red de extorsión todavía sigue funcionando, además para justificar la inocencia de su persona y que fue víctima de un proceso ilegal e indebido”, afirmó Montaño en una entrevista con radio Fides.

Según el jurista, una de las muestras de que la red de extorsión continúa funcionando es que su cliente permanece con detención domiciliaria desde que fuera liberado el 18 de diciembre del año pasado.

“Ostreicher está con medidas sustitutivas, creímos que al aprehender a los responsables de la extorsión todo se terminaría, pero a pesar de presentar documentación que avala la inocencia de mi defendido, algunos funcionarios judiciales mantienen a Jacob como un preso en libertad, sin disponer de sus bienes y sin poder ver a su familia”, aseveró el abogado Montaño.

El año pasado, parlamentarios estadounidenses, la Embajada de EEUU en Bolivia y el actor Sean Penn hicieron gestiones para su liberación de la cárcel de Palmasola, donde se encontraba detenido por supuesto enriquecimiento ilícito y estaba enfermo.

En noviembre de 2012, Penn se entrevistó con el presidente Morales para interceder por su compatriota. Según se conoce, luego de esa reunión el Mandatario ordenó la investigación de una red de extorsión que acosaba al ciudadano norteamericano.

El 27 de noviembre se descubrió la existencia de una red de extorsión que operaba desde los ministerios de Gobierno y de la Presidencia; desde entonces fueron aprehendidas 12 personas, entre funcionarios gubernamentales, fiscales y jueces. El abogado de Ostreicher indica que ya pasaron seis meses y aún no se tiene una respuesta concreta sobre el caso de su defendido.

Ostreicher fue acusado de formar parte de una red de narcotráfico con los hermanos Ozzie Dorado y Maximiliano Dorado, por esos indicios fue detenido 18 meses en la cárcel de Palmasola. No obstante, él alega que vino a Bolivia para instalar una empresa agropecuaria en Santa Cruz con una inversión de al menos 25 millones de dólares.

Una de las víctimas de la red de extorsión

Jacob Ostreicher denunció en noviembre de 2012 que fue víctima de extorsión por parte de abogados del Ministerio de Gobierno. El caso está paralizado y desde entonces transcurrieron seis meses.

Por sus denuncias, el presidente Evo Morales ordenó una investigación de los supuestos extorsionadores del ciudadano norteamericano.

Desde entonces fueron aprehendidos funcionarios del Ministerio de Gobierno y de la Presidencia, como Fernando Rivero, Boris Villegas, Dennis Rodas y Juan Manuel Antezana. Además cayeron el ex fiscal de distrito Isabelino Gómez y otras autoridades del Ministerio Público y jueces.

Los detenidos alegan su inocencia al asegurar que se trata de una venganza de autoridades del Gobierno.

Jacob: “Claudia victimizó a mucha gente”

El estadounidense asegura que no hubo fiesta. Entregó una carta a Evo y quiere reunirse para contarle cosas que le sorprenderán.

image Jacob Ostreicher llegó hasta Palacio de Gobierno y entregó una carta para el presidente Evo Morales.

EL DEBER

El estadounidense Jacob Ostreicher aseguró que no es la única persona víctima de la colombiana Claudia Liliana Rodríguez Espitia. “Ella victimizó a personas en otros países y cuando vamos a la Corte presentaremos las evidencias en su contra porque tenemos dos procesos penales”, así respondió Ostreicher ante las acusaciones en su contra en sentido de propiciar una fiesta de cumpleaños para la colombiana.

Ostreicher, que ayer viajó a La Paz para entregar una carta al presidente Evo Morales, aseguró que su esposa la primera vez que conoció a Claudia Liliana le expresó que no confiaba en ella y que si había que entregar dinero que se asegurara con contratos documentados. “Gracias a mi esposa cada centavo que le di está escrito y esas pruebas produciremos ante la justicia” dijo.

Carta a Evo es algo personal

Alrededor de las 9:30 de ayer,  Ostreicher llegó a las puertas de Palacio de Gobierno y en recepción dejó una carta al presidente Evo Morales. Expresó que es algo muy personal y que busca que le permita reunirse con él para contarle cosas que le sorprenderán. Manifestó que si no fuera por Morales estaría preso, pero que hay gente en su entorno que le está haciendo mucho daño.

“Yo tuve 30 audiencias y estuve 600 días preso. Sin embargo, Osi Dorado, con quien me involucran, solo estuvo preso 30 días y salió libre. Todo fue una excusa para que me roben y me quiten todo lo que tengo, pero espero y le pido a Dios que esto pase porque mi familia sufre y mi salud sigue deteriorada”, dijo.

La investigación contra Ostreicher se remonta a diciembre de 2010 tras la detención de Maximiliano Dorado en un operativo practicado en su casa por la avenida Alemana. La defensa de Dorado afirma que vivió en Bolivia más de 10 años y que nadie le acusó de narcotráfico.

Hay 14 personas detenidas en la cárcel de Palmasola, incluso exfiscales y exasesores del Ministerio de Gobierno y al menos 30 involucradas. Ostreicher  se considera aún un rehén de la justicia y que está lejos de su familia mientras que la investigación no avanza

   Sobre las investigaciones y pruebas   

1  Aunque la defensa de Claudia Liliana Rodríguez asegura que hubo cientos de correos de Ostreicher, no los presentó documentalmente ante los estrados judiciales.

2  La colombiana goza de libertad con medidas sustitutivas. Según la Felcn, manejó $us 27 millones en el tiempo de dos años.

3  Hay dos informes de peritos que tras investigaciones emiten conclusiones sobre el origen del dinero de Jacob Ostreicher. 

4  Un informe es de la Policía Federal de Suiza, que establece que el dinero de Ostreicher no tiene un origen ilícito porque ingresó a Bolivia vía Banco Central.

5  El último informe en conclusiones corresponde al Instituto de Investigaciones Forenses de Bolivia que favorece a Ostreicher que está con medidas sustitutivas

6  La Fiscalía antinarcóticos prepara un informe en conclusiones para definir la suerte de Ostreicher.