Canciller repite a Evo y plantea que “infiltrados” sean expulsados del aparato estatal

Choquehuanca dijo que tiene “informaciones de quiénes llevan información reservadamente a EEUU, en aquellos tiempos y ahora todavía”.

Plantean que infiltrados sean expulsados

Choquehuanca alerta de riesgo.

La Paz, Los Tiempos y Agencias.- El canciller David Choquehuanca dijo ayer que no sólo hay funcionarios en la Cancillería que filtran información a Estados Unidos, sino también en otros ministerios y planteó la urgencia de que sean expulsados del aparato estatal.



La autoridad dijo que esa gente puede poner en peligro al país y que no debe estar en las instituciones, “no solamente en la cancillería”.

El jefe de la diplomacia boliviana, David Choquehuanca,  hizo el comentario, dos días después de que el presidente Evo Morales afirmara que hay funcionarios en el Ministerio de Relaciones Exteriores que están “conspirando desde adentro”, llevando “información reservada” a Washington, un gobierno con el que mantiene reiterados roces diplomáticos.

Las declaraciones del canciller fueron formuladas luego de que el jueves la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, manifestara que la denuncia de Morales hacía referencia a anteriores gestiones gubernamentales, “a servidores de gestiones pasadas y no a los actuales”.

En otros ministerios

Choquehuanca dijo el miércoles que tiene “informaciones, aunque hay que llegar a tener documentaciones, de quiénes llevan información reservadamente a Estados Unidos, en aquellos tiempos y ahora todavía”.

Choquehuanca dijo además que se destituyó a aquellos funcionarios infiltrados que estaban vendiendo información a Estados Unidos.

“Nosotros tomamos las medidas necesarias, muchos de ellos están ya fuera de la Cancillería”, puntualizó.

“Deben seguir habiendo pues esas personas en todas partes, no solamente en los ministerios, en las empresas, en todas partes hay estas personas que venden información y todavía debemos tener en todos los ministerios, en varias instituciones existen estas personas”, manifestó Choquehuanca ayer en conferencia de prensa.

Morales insistió en que su Gobierno soportó complots de Estados Unidos e incluso en 2008 expulsó con esa acusación al embajador norteamericano y a la agencia antidrogas DEA.

Las declaraciones del Canciller y el Presidente no coinciden con las de la ministra Amanda Dávila.

Canciller confirma infiltrados en su entidad y en otros ministerios

Salvedad. Choquehuanca dice que ese personal va renunciando a esas reparticiones.

image

Acto. Choquehuanca presentó al nuevo presidente del Fondo Indígena latinoamericano, Carlos Batzin.

La Razón / La Paz, Bolivia

El canciller David Choquehuanca confirmó que aún hay ‘infiltrados’ en su despacho y en otros ministerios, pero que se van alejando o ya renunciaron. La declaración surge luego de que el miércoles el presidente Evo Morales revelara que hay funcionarios que venden información a EEUU.

El titular de Relaciones Exteriores señaló que en su repartición se están tomando las medidas respectivas, porque que se negocie información del Estado “pone en peligro al país”.

“No solamente en la Cancillería hay gente que vende información que puede poner en peligro en algún momento al país; (ésta) no puede estar en las instituciones, no solamente en la Cancillería (…). Todavía debemos tener en todos los ministerios y en varias instituciones existen estas personas que venden información”, develó.

No obstante, la autoridad no precisó si habrá una investigación de esa irregularidad o qué medidas se asumirán en contra de estos funcionarios, y se limitó a indicar que muchos ya están fuera de esa repartición o están en proceso de alejarse. “Algunos ya no están trabajando en estas instituciones”.

Informes. “En los WikiLeaks ha salido mucha información, no sólo de Bolivia, donde aparecen nombres de varias instituciones que son de conocimiento de la opinión pública (…) no sólo de la Cancillería; si revisan esos programas, seguro van a saber nombres y apellidos de las personas que han estado pasando información y que se ha descubierto por los WikiLeaks”, reiteró.

El miércoles, durante la posesión de dos nuevos viceministros, Morales denunció que en esa cartera de Estado se registran actos de conspiración y que algunos funcionarios de esa repartición entregan información reservada a Estados Unidos. En la oportunidad, pidió a Choquehuanca que revise a su equipo de trabajo.

“Tenemos informaciones, aunque hay que llegar a tener documentación, de quiénes dieron información reservadamente a Estados Unidos en aquellos tiempos y ahora (lo hacen) todavía (…). Yo no podía entender cómo algunos compañeros pueden conspirarnos desde acá adentro (Cancillería)”, afirmó el Jefe de Estado.

Asimismo, lamentó que en esa cartera aún haya una “mentalidad colonial” y un “comportamiento señorial” en algunos funcionarios. Morales instó a los funcionarios a un mayor compromiso en la medida que “la política externa es una extensión de la política interna”. Agregó: “Si a mí no me gusta (la forma de trabajo), prefiero irme, no estar boicoteando desde aquí adentro”.

Sin embargo, al día siguiente, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseguró que el Mandatario se refirió a hechos suscitados en anteriores gestiones y que no se aludió a funcionarios de la actual administración.

“(Él) hablaba en concreto de información clave que a veces aparece en algunos otros países, pero se refería a situaciones que habían pasado, no creo que sean actuales”, indicó. Al respecto, el diputado Tomás Monasterios (CN) pidió a Morales presentar pruebas de la denuncia realizada.

Demanda compromiso

Pedido

El presidente Evo Morales pidió a los funcionarios públicos de todos los ministerios “mayor compromiso, esfuerzo y sacrificio (…) Mi pedido es que todos aportemos con nuestra parte para bien de toda Bolivia”, interpeló.

Presentan a presidente del Fondo Indígena

Antes de informar sobre los funcionarios “infiltrados”, el canciller David Choquehuanca participó del acto oficial para presentar al nuevo presidente del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, Carlos Batzin, quien también funge como Ministro de Cultura y Deportes de Guatemala.

El nuevo funcionario es uno de los fundadores del Fondo Indígena, graduado en la materia de pueblos indígenas, cooperación y derechos humanos en la Universidad Carlos III de Madrid. Según Choquehuanca, este organismo coadyuvó en la recuperación de la cultura indígena, sobre todo en Latinoamérica.

Por sus parte, Batzin dijo que  “no se puede hablar de una entidad como el Fondo Indígena sin hablar de la realidad de los pueblos indígenas, que por encima de todo viven una realidad bastante difícil”,  por la vulnerabilidad provocada por los distintos escenarios de varios siglos de historia, según la agencia estatal ABI.

El Fondo Indígena es un organismo internacional conformado por 22 Estados miembros que no tiene relación con la entidad estatal que lleva el mismo nombre y financia proyectos productivos.