Estremecedores datos sobre mujeres violadas por las FARC


175375 Un nuevo informe de la Unidad Nacional de Justicia y Paz de Colombia revela 81 episodios de "crueldad extrema", cometidos por miembros de esa guerrilla

“Una noche llegaron unos hombres uniformados que se identificaron como Ejército y obligaron a mi esposo a que los pasara al otro lado del río. No había pasado mucho tiempo cuando llegaron otros hombres armados a quemarnos la casa porque mi esposo había ayudado a los otros. Nos quemaron todo, quedamos solo con la ropa. Después, dos de ellos me violaron en una canoa delante de las niñas. Mi hija mayor lloraba y les decía que me dejaran en paz, y le pegaron”, narra una mujer, campesina ycolombiana de San Marcos, departamento Sucre.

Un nuevo informe de la Fiscalía General de la Nación, cuyo título es ‘Violencia basada en género (VBG)’, revela que el 43% de los ataques sexuales protagonizados por organizaciones narcoterroristas como las FARC o el ELN, tuvieron lugar durante “una incursión de los grupos irregulares”.



=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El 29% de las violaciones sucedieron cuando paramilitares o guerrilleros intentaban tomar el control de un territorio, mientras que el 18% de los ataques se perpetraron en las propias filas de la guerrilla.

“Me amarraron a un palo grueso, me quitaron la ropa y me golpearon. Luego, por lo menos 20 hombres abusaron de mí, ese día. Quedé embarazada y pasado el mes, un guerrillero, su hermano y otros dos me cogieron a patadas y puños para hacerme deshacer la barriga. Me mordían, me tiraban el pelo. Tuve una hemorragia y perdí a mi bebé”, indica una mujer de San Francisco, Antioquía, en el informe al que tuvo acceso el diario El Tiempo.

La investigación revela que gran parte de los ataques sexuales más violentos tuvieron como víctimas a mujeres de entre 15 y 30 años; y que se perpetraron, mayoritariamente, entre los años 1996 y 2005.

En sus denuncias, las víctimas indican que los violadores forman parte de los frentes 5, 34, 46 y 47 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

“Los relatos de las víctimas coinciden en que no tienen garantías a la hora de denunciar,ya sea porque no se les cree, o porque más se demoran ellas en denunciar que los agresores en saber quién acudió ante las autoridades”, narra el documento.

Además destaca que “si bien el Estado hizo presencia tras las masacres e incursiones de los grupos ilegales, los abusos cometidos contra las mujeres rara vez fueron registrados”, informó el periódico colombiano.

En las estadísticas reveladas por la unidad de Justicia y Paz hay registrados 39.546 actos sexuales violentos relevados durante toda la guerra contra los cárteles del narcotráfico en Colombia.

Sólo 1.158 casos fueron admitidos por guerrilleros desmovilizados.