Gobierno reabrirá el registro de los cocaleros de Apolo

El acuerdo permitirá pacificar la zona, en la que en los últimos días se registraron enfrentamientos entre cocaleros y fuerzas de erradicación. No obstante, este conflicto derivó en el arresto de cinco cocaleros.

image

Erradicación. Efectivos de la FTC destruyen coca ilegal en Apolo. Elisa Medrano-Archivo.



La Razón / La Paz, Bolivia

El Gobierno y los cocaleros de zonas tradicionales de Apolo (La Paz) acordaron ayer actualizar el registro biométrico de productores de coca de esa región, con el objetivo de incorporar a comunarios que en su momento no lograron obtener sus carnets de afiliados.

El viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Dionicio Núñez, y el dirigente de los productores de coca, Gregorio Cari Contreras, explicaron en una conferencia de prensa que el acuerdo permitirá pacificar la zona, en la que en los últimos días se registraron enfrentamientos entre cocaleros y fuerzas de erradicación. No obstante, este conflicto derivó en el arresto de cinco cocaleros. Anoche, los productores liberaron a tres militares retenidos.

Núñez explicó que el trabajo de verificación estará a cargo de una comisión integrada por delegados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), la Dirección de Desarrollo Integral de las Regiones Productoras de Coca (Diprococa) y de las unidades de desarrollo del Trópico y de La Paz (Udestro y Udes-La Paz, respectivamente). “Van a verificar comunidad por comunidad cuáles son los compañeros legalmente autorizados para producir”, indicó Núñez.

Según la autoridad gubernamental, ese trabajo permitirá consolidar el área legalmente delimitada, pues en la reunión de ayer los cocaleros demostraron que producen en áreas tradicionales.

Producción. Cari manifestó que el convenio permitirá que las medidas de presión, como la resistencia a las fuerzas de erradicación y el bloqueo de caminos en la carretera Apolo-La Paz, sean suspendidas. Aseguró que los productores tradicionales de coca están de acuerdo en que se eliminen las nuevas plantaciones, pero no así los cultivos antiguos.

El alcalde de Apolo, Dionisio Gutiérrez, complementó que esa comisión revisará la lista de los productores que anteriormente se inscribieron en el registro biométrico, pues existen denuncias de que algunos de ellos ya no viven o que no radican en el lugar.

Según el burgomaestre, la carnetización de los productores   permitirá concluir un proceso que quedó trunco a raíz de peleas internas entre los productores. La erradicación de la coca ilegal en el municipio de Apolo comenzó el viernes 24 de mayo.

Para esa tarea, el Gobierno desplazó a esa zona 100 efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y otros 150 uniformados de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).Según los registros del Ejecutivo, en ese municipio hay 993 productores de coca legal y 280 hectáreas de cultivos legales reconocidos por la Ley 1008. Cada productor está autorizado a sembrar un cato, es decir un espacio de 25 metros por 25 metros. Gutiérrez calcula que a ese registro se sumarán otros 300 productores legales.

Núñez reiteró ayer que la erradicación de coca que está fuera del área delimitada proseguirá, así como la racionalización de cultivos de la hoja que están dentro del área permitida, pero que son sembradíos excedentes.

La autoridad de gobierno explicó que a partir del acuerdo se podrá impulsar programas de desarrollo integral, para que la producción en la zona se diversifique hacia otros productos.

El Tesoro General de la Nación (TGN) asignó un presupuesto de Bs 10 millones para financiar el citado programa, al que se prevé que a fin de año se sumarán cerca de Bs 24 millones de parte de la Unión Europea (UE).

Militares fueron liberados

Anoche, cerca de las 20.00, los comunarios de Apolo liberaron a los tres militares que tenían retenidos desde el domingo. No ocurrió lo mismo con los cinco cocaleros de ese municipio que fueron aprehendidos por obstaculizar la erradicación de cocales ilegales. El alcalde de Apolo, Dionisio Gutiérrez, y el dirigente de los productores de coca, Gregorio Cari, confirmaron que los tres uniformados ya estaban libres.

El periodista de radio Madidi, Humberto Pacosillo, precisó los nombres y grados de los tres uniformados: el capitán Zenón Cortez, el capitán Yohan Montesinos y el suboficial Isaac Choquehuanca. Según el reportero, uno de los militares presenta una lesión grave en uno de sus brazos, por lo que se le tuvo que sacar una radiografía para descartar o confirmar una fractura.

El domingo, además de los tres efectivos del Ejército, fueron detenidos en Apolo dos sargentos de la Policía, identificados como Luis Flores y Edwin Calle, quienes fueron liberados ese mismo día.

La retención de los uniformados y su posible liberación a cambio de que se deje libres a los cinco comunarios capturados, no fue analizada en la reunión de ayer entre los cocaleros y el Gobierno.

El viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Dionicio Núñez, explicó que en el caso de los productores detenidos, el proceso de investigación continuará y a través de éste se determinará la responsabilidad que tienen. Luego de que los militares retornaron a su cuartel, Cari aguardaba anoche que sus compañeros sean liberados.

Más temprano, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que se iniciarán los juicios que correspondan contra cocaleros por secuestro. Desestimó cualquier canje y afirmó que se instruyó el traslado de los cinco productores de coca a la sede de gobierno. Esas personas, según un reporte difundido por radio Madidi, están en la población de Achacachi.