La Policía sospecha que asesinaron a Inch para robar joyas


Pesquisa. Al margen de las joyas hay documentos de propiedad de una mina que estaban en poder de la madre de Inch. La Fiscalía recibe declaraciones. El exdiputado padecía de Parkinson y necesitaba asistentes a toda hora.

imagePágina Siete / La Paz

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) sospecha que el móvil del asesinato del exdiputado Bernard Inch, de 53 años, y de su madre, Carmen Calvimonte, de 80, fue el robo de unas joyas que ella guardaba en su departamento, donde ambos fueron encontrados muertos el pasado domingo 2.



El jefe de la división Homicidios de la fuerza anticrimen, Wálter Sossa, reveló que la madre de la exautoridad tenía guardadas unas alhajas. “Estas joyas no han sido encontradas en sus respectivos lugares y estamos tomando en cuenta otros documentos más”, aseguró.

El fiscal del caso, Javier Monasterios, informó que la anterior semana se presentaron a declarar familiares y otros allegados de las víctimas. “Hay buena información y con las declaraciones de la próxima semana se completarán algunos datos más y se realizarán otras acciones”, dijo cautelosamente.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Informes extraoficiales señalan que al margen de las joyas hay documentos de propiedad de una mina que estaban en poder de la madre de Inch como un regalo de su esposo, en los cuales había interés de personas cercanas a la familia Inch. No obstante, este dato no fue confirmado por el fiscal Monasterios.

Los cuerpos sin vida de Inch y de su madre fueron encontrados por el primo hermano del exdiputado la noche del domingo 2 de junio en su departamento ubicado en el segundo piso del edificio Illimani.

Según el informe forense, alas dos personas perdieron la vida tras ser estranguladas y asfixiadas por presión, es decir, los autores de los asesinatos utilizaron sus manos para matarlas.

En el caso de la madre de Inch, la presión que ejercieron sobre ella hizo que se rompiera la tráquea, según la Policía.

La fuerza anticrimen realizó el peritaje en el departamento de las víctimas. Durante la requisa se encontraron objetos y muebles desordenados; no obstante, el resultado se hará conocer la siguiente semana.

El fiscal Monasterios aseguró que la investigación está por buen camino. “Vamos a tener novedades en las próximas horas”, adelantó. La Policía maneja la hipótesis de que los principales sospechosos del asesinato de Inch y de su madre son los asistentes de las víctimas.

¿Quién era Inch?

Carrera Bernard Inch Calvimonte era economista y tenía 53 años de edad. Estuvo casado pero no tuvo hijos.

Cargos. Fue secretario de Asuntos Multilaterales e Integración en el Gobierno de Jaime Paz (1989-1993). Después fue diputado por ADN (1997) y por NFR (2002). Asimismo fue candidato por Unidad Nacional (UN) en 2005. Escribió varios libros y tiene publicaciones.