MAS admite falencias en Evo Cumple, pero se niega a investigar el plan “estrella” del Presidente

Oposición exige al gobierno boliviano un informe oficial. Otras cuatro obras de Evo cumple están inconclusas. A las siete obras paralizadas en Santa Cruz y Beni se suman 4 en Cochabamba: una terminal de buses, un mercado y dos estadios. gobierno responsabiliza a las alcaldías.

En el MAS desestiman pedir informe sobre el Evo cumple

UN exige al Presidente y Vicepresidente un informe oficial. UN dice que el informe del Vicepresidente sólo fue de insultos.

Problemas. En el oficialismo observan falencias en el programa, como irregularidades en la ejecución y particularmente incumplimiento de las empresas ejecutoras.



Página Siete / La Paz, Bolivia

La bancada del MAS en la Asamblea Legislativa descartó ayer solicitar un informe sobre el programa Bolivia cambia, Evo cumple, mientras parlamentarios de la opositora Unidad Nacional (UN) piden que el Gobierno brinde un informe oficial pormenorizado y sin insultos sobre el uso de estos recursos.

El jefe de bancada de senadores del MAS, Eugenio Rojas, dijo que “cualquier otro diputado sea de la oposición o del oficialismo (pueden pedir)”, pero desechó la posibilidad de convocar a autoridades sobre este tema.

Parlamentarios de Unidad Nacional (UN), desde la pasada semana, exigen a las autoridades transparentar los 438,7 millones de dólares que se habrían gastado en el programa desde el año 2007 e insisten en que se desconoce si este programa recibió recursos de donación o créditos del Gobierno venezolano.

La posibilidad de plantear una investigación también molestó a los oficialistas. “Lamentamos las declaraciones del diputado Javier Zavaleta (del MSM y afín al MAS) en sentido (de) que estaría elaborando algunas preguntas o peticiones de informe”, declaró el diputado Galo Bonifaz.

Zavaleta, como presidente de la Comisión de Economía Plural, abrió la posibilidad de convocar al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para que presente un informe oral o escrito sobre el funcionamiento de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) y el programa Evo cumple, y desafió a Unidad Nacional a realizar una investigación.

Bonifaz dijo no estar de acuerdo con una petición de informe sobre el manejo de los proyectos, fuentes de financiamiento, características, priorización de demandas, desembolsos, fiscalización y control de los recursos económicos del programa.

En cambio, la diputada de UN Elizabeth Reyes se dirigió directamente al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera para que den “un informe oficial” sobre el programa, pero sin “insultos”.

“No vamos a hacerlo a través de la Asamblea, porque con sus dos tercios lo único que hacen es aplaudir a los ministros y darles una palmada en la espalda; por lo tanto, el único juez al que UN se dirige es al pueblo boliviano”, afirmó la asambleísta.

Similar posición expresó la diputada de Convergencia Nacional (CN) Alejandra Prado, quien pidió que se dé acceso a la información sobre cada proyecto.

“Si el ministro Quintana quiere venir, que venga y explique y que cualquier ciudadano que se acerque al viceministerio que tenga acceso a la información de la A a la Z”, insistió Prado.

Algunos detalles

Denuncia. Unidad Nacional presentó la pasada semana un informe sobre el programa Bolivia cambia, Evo cumple, en el que concluye que existe poca transparencia y que se desconoce el manejo de 438,7 millones de dólares provenientes de Venezuela.

Respuesta. El Gobierno rechazó el informe de UN y aseguró que los recursos son de donación venezolana y que desde 2011 el Tesoro General del Estado (TGE) asumió el costo de los proyectos.

Informes. El Gobierno afirma que el Ministerio de Planificación ya presentó un informe a los asambleístas; la oposición pide que el informe sea público utilizando los medios de comunicación estatales.

Ven problemas en el programa

Los asambleístas del partido oficialista Eugenio Rojas y Galo Bonifaz identificaron algunos problemas con los que atraviesa el programa Evo cumple.

Rojas señaló al menos tres problemas: las condiciones de accesibilidad a algunos municipios lejanos que se convierte en un obstáculo para que las empresas ingresen a esas áreas. Otro problema sería que hay empresas que no pueden presentar las garantías, por lo que los hechos de corrupción e incumplimiento fueron atribuidos a las empresas ejecutoras de los proyectos.

“No el nivel central, no el ministro de la Presidencia ni la Unidad de Proyectos Especiales, estamos haciendo seguimiento, sino que son las mismas empresas que abandonan las obras y hay que seguir juicio a las empresas”, dijo el senador.

Insistió en que por esta razón las empresas que incumplen nunca más deben adjudicarse obras. Mientras que sobre los alcaldes dijo que algunos incurren en irregularidades.

Por su parte, el diputado Bonifaz dijo que la mayor dificultad es la “demora” en la ejecución de las obras. “Ningún proyecto ni programa es tan efectivo (…), porque hay alcaldes que ejecutan a la prontitud pero otros alcaldes demoran. Por ejemplo, un proyecto de 120 días alargan a 200 días y ésa es la gran dificultad”, manifestó el asambleísta.

Señalan cuatro obras a medias del Evo cumple en Cochabamba

Un informe del concejal Edwin Jiménez revela que hay una terminal de buses, un mercado y dos estadios paralizados.

image Así luce el estadio de Ivirgarzama, según el informe de Doria Medina. Foto: Archivo

EL DEBER y Agencias

Si en la semana pasada se ubicaron en Santa Cruz y Beni siete obras paralizadas del programa Bolivia cambia, Evo cumple, ayer en Cochabamba el concejal opositor Edwin Jiménez sumó evidencia de otros cuatro proyectos a medio construir en este departamento, financiados con más de Bs 50 millones del Gobierno. Se trata de la terminal de buses de Valle Alto, el mercado de Coraca, un estadio en Ivirgarzama y otro en Cliza. Todos con retraso y, a excepción del mercado, están abandonados.

El edil cochabambino aseguró que algunas de estas obras se encuentran bajo la observación de la Contraloría General del Estado (CGE) y que hay otras investigadas, como el caso de 22 canchas multifunciones concentradas en la Villa de Sebastián Pagador, distrito 14. 

EL DEBER  buscó información sobre el tema en las oficinas de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), ente que administra el programa, sin embargo, no se obtuvo respuesta. En el Ministerio de la Presidencia, cartera de la que depende la UPRE, tampoco hubo respuestas. Un día antes, el ministro del Gobierno, Carlos Romero, sostuvo en el programa El pueblo es noticia que las alcaldías son las responsables de fiscalizar el avance de obras y no el Gobierno.

No obstante, Jiménez puntualizó que la terminal de Valle Alto y el mercado de Coraca, según documentos de la Contraloría y municipales, se construyen bajo seguimiento de la UPRE.

Alcalde paceño cuestiona

“No tenemos inconveniente en que el Gobierno invierta en nuestro municipio, de manera directa como lo hace el Evo Cumple, pero exigimos coordinación”, reprochó el alcalde de La Paz, Luis Revilla, que aseguró que hay concejales masistas que ofrecen a los vecinos financiamiento de obras sin ningún criterio de planificación y coordinación

Proyectos en suspenso   

El estadio regional Evo Morales

El campo deportivo luce abandonado en Chapare y su costo es superior a los Bs 38 millones.

Mercado se construye desde 2009

Los gremiales de Coraca venden afuera de la obra, a medio hacer. paralizAción desde 2010

Sin avance desde enero de 2010, se pagó en un 80% el estadio de Ivirgarzama

La obra de cliza

Según Jiménez, hay un cuarto estadio a medio hacer en Cliza.

El MAS admite falencias de orden externo en Evo Cumple

El oficialismo en la Asamblea Legislativa admitió que hay falencias de orden externo en el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple. Se quejan de retraso en obras y, dada la lejanía de muchos proyectos, el poco interés o la informalidad de las constructoras.

image Potosí. El presidente Morales entregó en mayo cheques a alcaldes. ABI.

La Razón / / La Paz

El oficialismo en la Asamblea Legislativa admitió que hay falencias de orden externo en el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple. Se quejan de retraso en obras y, dada la lejanía de muchos proyectos, el poco interés o la informalidad de las constructoras.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, refirió que no hay muchas empresas que quieran adjudicarse los proyectos en el área rural y cuando lo hacen, dejan los trabajos incompletos.

“Cuando (las obras) están en lugares lejanos los costos se duplican; pese a esto, las firmas no quieren ir y cuando lo hacen, abandonan la obra a medias. Otro problema es que hay constructoras que no tienen los 100.000 o 200.000 bolivianos para la garantía en las aseguradoras y no pueden ser contratadas”, relató el senador.

Un tercer elemento, añadió, es que en los últimos meses el costo de la mano de obra se duplicó, ya que la gente prefiere dedicarse a la minería y no a la construcción. Para resolver estos problemas se propuso a los alcaldes “crear empresas constructoras en los mismos lugares (de la obra), con gente que viva y trabaje ahí”.

En  esa línea, el segundo Secretario de Diputados, Galo Bonifaz (MAS), dijo que hay demora en la entrega de obras en alcaldías. “Trabajos que deben durar 120 días, los terminan en 200, esto porque los proyectos se hallan en zonas fronterizas y lugares de acceso complicado, donde sólo se llega en lanchas, barcazas o a pie”.

La pasada semana, el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, denunció que el Gobierno a través de Evo Cumple usó más de 438 millones de dólares sin informar ni rendir cuentas. Además, dijo que las obras fueron utilizadas para crear “clientela política y de campaña electoral”.

El presidente de la Comisión de Economía Plural de Diputados, Javier Zabaleta, pidió a UN organizarse para elaborar una petición de informe sobre el programa al titular de Ministerio de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

En respuesta, la diputada Elizabeth Reyes (UN) manifestó su desconfianza en la labor del Legislativo, manejado por el oficialismo, y descartó una investigación imparcial. “Ya remitimos la investigación a la Contraloría, al Ministerio Público y a las instancias pertinentes. Esa Comisión (de Economía Plural) debe llamar de oficio a Quintana”, reclamó.