Muerte de enfermera. Jefe militar admite que hubo una fiesta en el Estado Mayor

Una mujer de 27 años fue hallada muerta dentro del recinto militar. Dos instancias militares evitaron aclarar si el evento del jueves 20 de junio tenía alguna autorización. La Fiscalía notificó a cuatro uniformados para declarar.

imagePágina Siete / La Paz, Bolivia 

El cuerpo fue hallado al pie de las gradas que van hacia los dormitorios de los oficiales. Foto APG.



El comandante de la Policía Militar, José María Tapia, reconoció que el jueves 20 de junio se realizó una fiesta dentro del Estado Mayor; sin embargo, negó que hayan participado civiles. Al día siguiente fue encontrada sin vida en el lugar la enfermera Jannet Vargas Santos, de 27 años.

“Hubo una fiesta, hubo grupos musicales y bebidas, pero era para celebrar nuestro 38 aniversario. Se hizo un evento interno, no fue público. Participaron los soldados de manera voluntaria como un homenaje a nuestra entidad”.

No obstante, aclaró que no ingresaron personas civiles al evento y que la joven fallecida, cuya muerte se indaga, ingresó un día después de este evento, por lo que su deceso “es un hecho aislado de esta actividad”.

“Yo fui el último en retirarme y verificar que no entraran personas ajenas a nuestra institución y que nadie que sea civil se quede en las instalaciones. Al día siguiente (viernes) también verifiqué que no estén personas ajenas y que no exista alguna novedad a raíz de esta serenata”, agregó.

Fuentes militares informaron que sí hubo civiles en la fiesta, que además contó con grupos musicales y consumo de bebidas alcohólicas hasta la madrugada del viernes 21 de junio. Además, un primer reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) revela que un teniente ingresó con la mujer al lugar.

“Posteriormente, ellos se habrían retirado a cierta hora y según la versión (de un capitán), una hora y media después se encontró el cadáver dentro de un sector cercano”, dijo el miércoles el director de la FELCC de La Paz, Julio Mariscal. El cadáver estaba en las gradas que conducen a los departamentos de los oficiales solteros.

El abogado de la familia de la víctima, Wilson Echave, informó que la mujer murió a raíz de al menos tres golpes en la cabeza. Fuentes de la Fiscalía informaron que la joven fue violada.

Tapia evitó responder si la Policía Militar contaba con la autorización del Comando del Ejército para realizar la fiesta de aniversario. “No puedo declarar sobre ese tema”, afirmó.

Al respecto, el encargado de Comunicación del Ejército, Luis Loayza, explicó que “toda actividad que se realiza al interior del Estado Mayor tiene la autorización correspondiente”.

No obstante, evitó precisar si para la fiesta organizada por la Policía Militar hubo permiso.

Loayza aseguró que en esa recepción de aniversario participaron de manera voluntaria “algunos soldados y sus familias”.

Los fiscales del caso llegaron ayer al Gran Cuartel para notificar a Tapia, y a los tres sospechosos, el capitán Juan Carlos P.V. y a los subtenientes Franklin C.Q. y y Franz G.S., quienes declararán este lunes 1 de julio.

Sanción interna

Procedimiento Los tres principales implicados en el hecho serán sancionados internamente por la Policía Militar por consumir bebidas alcohólicas al interior de las viviendas funcionales de los militares.

Vehículo El coche donde fue trasladada la víctima Jannet Vargas Santos fue secuestrado por la Fiscalía para realizar los peritajes correspondientes.

Fiscal entrega citatorios a presuntos implicados en asesinato

En Estado Mayor.

EL DIARIO, La Paz.- El fiscal Javier Monasterios se apersonó al Estado Mayor de la zona de Miraflores de La Paz para citar a los militares que según las investigaciones tuvieron algún contacto con la joven que apareció muerta el 21 de junio.

El fiscal Javier Monasterios y su personal de apoyó ingresó ayer al gran cuartel general del Estado Mayor para notificar a los militares que fueron denunciados por la muerte, en circunstancias extrañas, de Jeanett Vargas, el viernes 21 de junio. La declaración de los oficiales, en calidad de sindicados, será el día lunes después de las 8.30.

En la ocasión también se verificó el cuaderno de ingresos y egresos de personas que tiene el Estado Mayor. El personal del cuartel general mostró plena disposición a coadyuvar con el representante del Ministerio Público, procediendo también a llevarlo por las dependencias, donde habría sucedido el hecho. Se le presentó también el vehículo en el que supuestamente Jeannett fue trasladada al Hospital de Clínicas, según la declaración del Capitán que se encuentra con medidas sustitutivas, tras lo que el Fiscal determinó hacer el secuestro del motorizado para aplicar los estudios que determinarán si efectivamente el cuerpo de la víctima estuvo en él.

"Secuestramos el vehículo con la finalidad de que la criminalística y luminol determinen si la persona estuvo aquí, si presenta restos de sangre, semen, no descartamos nada", expresó el Fiscal.

Durante la visita, el Tnte. coronel José María Tapia Mendizábal, comandante de la Policía Militar (PM), estuvo presente acompañando y asistiendo al Ministerio Público, el Fiscal señaló que el oficial también será convocado a declarar la próxima semana en calidad de testigo.

En la ocasión, el comandante de la PM informó que se ordenó la realización de un sumario informativo en la vía militar, para determinar las faltas cometidas por los denunciados del hecho y sancionar a los responsables. Dijo que hasta el momento se verificó la transgresión a la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas al interior de los domicilios militares.

Explicó que en tanto dure el sumario dos oficiales implicados se encuentran con arresto preventivo al interior de la PM. En cuanto al Capitán, en cuya habitación militar se habrían suscitado parte de los hechos, el comandante informó que puede salir y entrar del recinto para realizar la asistencia y firmas en el Ministerio Público, como lo indican sus medidas sustitutivas.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, existe un sargento implicado, quien habría sido la persona que invitó a la víctima para que asistiera a una serenata-fiesta que se dio al interior de la PM por su aniversario, lo que no coincide con la versión de los familiares que sabían que uno de los subtenientes era el conocido de Jeannett.

Por este caso, la ministra de Justicia, Cecilia Ayllon, informó que desde su cartera de Estado se hace el seguimiento correspondiente por lo extraño de las circunstancias de la muerte. Ratificó que por ello debe ser ventilado en la justicia ordinaria y que en ningún caso se permitirá algún encubrimiento a los que resulten responsables.