Patrimonio de García Linera bordea el millón de bolivianos

El Vicepresidente de Bolivia afirma que sólo es dueño de libros. La autoridad negó tener bienes o acciones en medios de comunicación o vehículos. Presentó su declaración jurada con los montos de su patrimonio.

image Página Siete / La Paz

El Vicepresidente en una conferencia de prensa, ayer. Foto ABI.



El vicepresidente Álvaro García Linera cuenta con un patrimonio activo de 958.023 bolivianos, de acuerdo a su declaración jurada de bienes y rentas en la Contraloría General del Estado (CGE), y negó que tenga acciones en empresas de medios de comunicación o automóviles.

La autoridad gubernamental aseguró que no tiene ningún interés en la acumulación de bienes y sólo cuenta con sus libros, además de un departamento que continúa pagando.

El total de bienes activos alcanza a 958.023 bolivianos, sus deudas son de 363.651, mientras que sus rentas son de 188.500, de acuerdo al formulario que fue llenado el 30 de octubre de 2012 por la autoridad que ejerce la Vicepresidencia.

“El Vicepresidente es dueño a medias de un departamento, me he prestado dinero del banco y debo por 15 años, y soy dueño de libros; ésa va a ser mi única propiedad hasta que me maten, porque a diferencia de otras personas no he venido a la vida para acumular cosas, he venido a la vida para luchar”, señaló la autoridad.

De esta manera descartó aquellas versiones de una supuesta participación accionaria en medios de comunicación o en la empresa Toyosa, tema sobre el cual dijo al diario El Deber que se dirijan a Fundaempresa para conocer a los propietarios de esas empresas.

Fue el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, que insinuó el año pasado que un “666” y segundo hombre de la nación era accionista del periódico La Razón, insinuaciones que en ese momento fueron descalificadas por García Linera.

“Si algo acumula (el Vicepresidente) son las ideas, el pensamiento, la lectura (‘) pero nunca van a poder encontrar otro tipo de acumulación”, porque su formación sería indianista y comunistas, afirmó.

El Vicepresidente hizo que se entregue a los medios de comunicación fotocopias de su declaración jurada de sus bienes.

No es la primera vez que se cuestiona el patrimonio de la autoridad gubernamental.