Cálculo establece que cocaleros deberían pagar Bs. 1 millón al año por producción de 27.000 hectáreas de coca

Radio noticias. Dirigentes de los Yungas evitan hablar sobre el tema.

clip_image001

La Paz.- Productores agrícolas de la región subtropical del país deberían pagar el tributo por el Régimen Agropecuario Unificado (RAU) de 35,35 bolivianos por hectárea cultivada, según la tabla actualizada al 2011 del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).



En Bolivia existen 27.000 hectáreas de coca, según datos del Viceministerio de Defensa Social; por tanto, haciendo la multiplicación de la cantidad de cultivos de la hoja verde con el valor impositivo de la RAU, los cocaleros tendrían que cancelar al Tesoro General de la Nación (TGN) aproximadamente un millón de bolivianos.

El gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Eriberto Osinaga, recordó que los productores agrícolas en el departamento de Santa Cruz cancelan un impuesto anual entre 21 a 22 bolivianos por hectárea cultivada.

Se actualiza anualmente y hay una clasificación que se hizo cuando nació el RAU a nivel nacional, esa es la tabla que actualmente por el mes de octubre sale la actualización de valor, la alícuota es 21, 22 bolivianos por la parte extensiva ganadera más que todo es cerca a 2 bolivianos, eso a propiedades hasta 1.000 hectáreas solamente”, indicó.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, explicó que los pequeños productores que tiene menos de 50 hectáreas están exentos de tributos y sólo reciben una boleta de extinción que oscila entre 20 a 30 bolivianos al año.

“Simplemente tienen que sacar una boleta de exención. Obviamente tiene un costo pero es más por el trámite de boleta, está un poco más de 20 ó 30 bolivianos”.

El gerente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, Federico Martínez, indicó que según el RAU asumen los pagos impositivos anualmente, de acuerdo con la tabla que se acuerda con el Gobierno, mediante el SIN.

Erbol buscó información de cuánto pagan o no sobre los cultivos de coca en la región de los Yungas de La Paz. El presidente de la Asociación de Productores de Coca de Coripata (Adepcoca), Horacio Salinas, consultado al respecto evito hablar del tema y quedó en devolver la llamada, situación que no sucedió.. (Erbol)