El Estado de la corrupción

Arturo Yáñez Cortes

yanez El estudio preparado por Transparencia Internacional denominado “Global Corruption Barometer 2013” accesible en www.transparency.org presenta resultados de una encuesta global de opinión pública sobre corrupción realizada a 114.000 personas en 117 países, entre ellos Bolivia.

Algunas de sus conclusiones destacan que la corrupción es un problema global extendido y que los ciudadanos no tienen confianza en las instituciones encargadas de combatirla, puesto que en 36 países, la policía es identificada como la institución más corrupta (Bolivia); en 20 países lo fue el Poder Judicial y en 51 los partidos políticos y, el 55 % de los encuestados cree que sus gobiernos responden a intereses particulares.



Estos son los resultados sobre Bolivia: A) ¿En qué medida percibe que los siguientes sectores se ven afectados en su país por la corrupción? (1 es nada corrupto y 5 muy corrupto): 4,5 la policía; 4,2 los partidos políticos; 4,1 el sistema judicial; 4,0 los funcionarios públicos; 3,9 el parlamento; 3,4 el ejército; 3,0 el sector empresarial privado y también el sistema educativo; 2,9 el sistema de salud; 2,8 las ONG´s; 2,7 los medios de comunicación y 2,2, los organismos religiosos. B) Durante los últimos dos años, ¿cómo ha cambiado el nivel de corrupción en el país? el 37% respondió que se incrementó mucho; 27% que se mantiene; 20% poco y 14% que decreció algo. C) ¿Hasta qué punto cree que la corrupción es un problema en el sector público? el 57% de l@s bolivian@s encuestados respondió que es un problema serio y el 24% que es un problema. D) ¿Hasta qué punto es este gobierno dirigido por unas pocas entidades que actúan en su propio interés? 42% dijeron que en gran medida; 26% algo; 17% completamente. E) ¿Qué tan efectivas cree que son las acciones de su gobierno en la lucha contra la corrupción? Para el 32% son inefectivas; para el 25% son efectivas; para el 24% no son ni lo uno ni lo otro; para el 16% son muy inefectivas y para el 3% son muy efectivas. F) Sobre el porcentaje de encuestados que sintieron estas instituciones como corruptas o extremadamente corruptas en el país; el 86% dijo que la policía; 78% los partidos políticos; 76% la rama judicial; 69% los funcionarios públicos; 68% el parlamento; 52% los militares; 36% el sistema educativo y de salud; 33% los empresarios; 31% las ONG´s; 27% los medios y 19% los cuerpos religiosos. G) Cuando se les preguntó si usted o alguien de su familia pagó un soborno a uno de estos en los últimos 12 meses? El 52% indicó que sí a la Policía; 38% a la rama judicial; 22% a los servicios de registro; 17% a los servicios terrestres; 14% en ingresos fiscales y 10% en los servicios educativos.

A juzgar por los resultados de ese estudio, las famosas leyes de lucha contra la corrupción, viceministerios, ministerios y demás acciones intentadas por el estado boliviano en los últimos años con amplio despliegue de propaganda, habían sido sólo discursos o en el mejor de los casos, medidas infectivas para esos propósitos tan publicitados; aunque en sentido contrario resaltan otras estadísticas que muestran otros “resultados”: hemos superado el triste record del sistema penal inquisitivo y desde esas reformas -2010- el índice de presos sin condena se ha incrementado en 25% anual aproximadamente hasta superar el 84% de detenidos preventivos o, según el Informe sobre la seguridad Ciudadana en las Américas 2012, Bolivia está en el 2º puesto con mayor hacinamiento carcelario: El Salvador tiene una sobrepoblación del 299 % y luego Bolivia con el 233% ya que nuestra capacidad carcelaria es de 3.738 reclusos y se albergaban alrededor de 8.700 con una población carcelaria excedente de 4.962 reclusos). Así las cosas: ¿No será como dijo Séneca?: “La corrupción no es un vicio de los tiempos, sino de los hombres”.

Correo del Sur – Sucre