Elecciones 2014. TSE reconoce vacío legal que permite al MSM adelantar la difusión de propaganda

Radio noticias. Los “Sin Miedo” señalan que consultaron al  Órgano Electoral pero no recibieron respuesta, por lo tanto iniciaron la difusión de propaganda.

riveracidob34

La Paz.- La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE ), Dina Chuquimia, reconoció que al no aprobarse la reglamentación referida a las elecciones de 2014, no se puede sancionar la propaganda que realiza el Movimiento Sin Miedo (MSM)  y que hace referencia directa al proceso que tendrá lugar la próxima gestión.



“El hecho de que algunas fuerzas políticas se hubieran adelantado no significa que ya hubiéramos lanzado la convocatoria para elecciones. Ahorita sería temprano decir que existe alguna vulneración algún reglamento dentro del proceso electoral”.

Sin embargo el también vocal de esa instancia Ramiro Paredes explicó que los spots difundido por los Sin Miedo estarían vulnerando el Régimen Electoral, razón por la que esta propaganda está reñida con la norma y podrá ser pasible a sanciones pecuniarias y económicas.

“La Ley del Régimen Electoral establece claramente plazos para la propaganda electoral, habla de propaganda electoral, pero eso tiene plazos, especialmente para salir en los medios de comunicación tiene plazos. Tiene que darse en pleno periodo electoral, no puede darse antes y el periodo electoral se inicia desde el momento. Si uno no cumple establece las sanciones, en la Ley de Régimen Electoral están las sanciones que son pecuniarias fundamentalmente”.

Ante ello el secretario político permanente del MSM, Edwin Herrera, dijo que ese partido remitió ante el Tribunal una carta de consulta antes de lanzar esta campaña y que las autoridades de ese órgano no respondieron, por lo que determinaron iniciar con esta difusión que ellos consideran propaganda en tiempo no electoral.

“Yo en mi calidad de vicepresidente responsable de esta Comisión de Comunicación del MSM he mandado una carta a la presidenta del TSE hace casi un mes, hace más de tres semanas, en la que le solicitaba que nos proporcione un Reglamento de difusión de información política en tiempos no electorales, porque existe un reglamento para tiempos electoral, pero este no es un tiempo electoral y por tanto yo le solicite si es que el TSE tiene esa reglamentación, hasta el momento no ha sido contestada esa carta”. (Erbol)