Gobierno boliviano admite que requisa de aviones brasileños fue una torpeza, pero no se disculpa

El gobierno de Evo admite el “error” y echa la culpa a la policía antinarcóticos. Un día antes, el canciller Choquehuanca y la ministra Dávila, negaron la información y recomendaron no caer en ese tipo de “tomaduras de pelo” y “falacias”.

El hecho ocurre tras recientes publicaciones de prensa brasileña que afirman que Bolivia en el pasado también revisó aviones oficiales de Brasil; esto, cuando el país reclama a naciones europeas el intento de requisa del avión presidencial boliviano.

Gobierno: Requisa fue una torpeza, pero es un incidente ya superado

Comunicado. Ejecutivo afirma que desde 2011 no se repitieron episodios similares.



image

Informe. El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, lamentó el proceder de algunas fuerzas policiales. Foto Archivo.

La Razón / La Paz, Bolivia

El canciller David Choquehuanca admitió que a fines de 2011 policías antinarcóticos revisaron un avión militar brasileño; fue una “torpeza”, dijo. Más tarde, en un comunicado oficial, el Gobierno, que se refirió a incidentes en plural, dijo que éstos fueron superados por ambos países.   

En declaración a la agencia de noticias AFP, el canciller Choquehuanca afirmó ayer que la “torpeza” pudo ocurrir porque la fuerza policial algunas veces no distingue un avión de carácter especial (diplomático) de uno común.

“A veces los (policías) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico cometen algunas torpezas, porque no conocen si es un avión VIP (sigla en inglés de una persona muy importante) o no. Ha habido el reclamo (de Brasil), se ha hecho una aclaración”, señaló el Canciller boliviano.

El hecho ocurre tras recientes publicaciones de prensa brasileña que afirman que Bolivia en el pasado también revisó aviones oficiales de Brasil; esto, cuando el país reclama a naciones europeas el intento de requisa del avión presidencial boliviano.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa de Brasil, en el segundo semestre de 2011 “hubo acciones por parte de autoridades bolivianas que configuran violaciones de la inmunidad de aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), una de ellas implicó al avión que llevó al Ministro de Defensa (Celso Amorim) en viaje oficial a La Paz a fines de octubre de 2011”.

En respuesta, por otro comunicado, el Gobierno afirma que “lamenta los incidentes ocurridos en el segundo semestre de 2011 en acciones del personal operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia en aviones de la Fuerza Aérea Brasileña”.

Conocidos los hechos, continúa el Ejecutivo, hubo reuniones entre la Embajada de Brasil y las autoridades bolivianas “para coordinar acciones que permitieron felizmente superar estos incidentes”. Una muestra es que “episodios similares no fueron reportados  desde entonces, como lo reconoce el propio Ministro de Defensa de Brasil”.

Desmentido. El comunicado boliviano destaca, como lo hace Brasil, que en 2012 no hubo ninguna revisión del avión de la fuerza aérea brasileña en busca del senador Róger Pinto, hoy asilado en la Embajada de Brasil en La Paz.  El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que se está pidiendo directamente a Defensa de Brasil el detalle de las requisas denunciadas:

“El Ministerio de Defensa está estableciendo una comunicación directa con el Ministerio de Defensa de Brasil para precisar exactamente qué fecha y a qué vuelo se estarían refiriendo, para que nosotros hagamos las investigaciones correspondientes”.

Según una nota del periódico brasileño Folha de Sao Paulo, registrada por la agencia ANF, el ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, indicó que Bolivia revisó tres aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB): el primer incidente habría sucedido en octubre de 2011, la segunda revisión habría sido con el comandante de la Academia de la Fuerza Aérea Brasileña, Carlos Augusto Oliveira, y la tercera, en noviembre de ese año con otra autoridad de ese país.

EEUU, tras el incidente

Reclamo

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, tiene su propia explicación: “Eso viene de la Embajada de EEUU y la oposición va a repetir un argumento elaborado por la embajada”.

Comunicado

Punto 1

El Ministerio de Defensa de Brasil, en un comunicado del 16 de julio de 2013, confirmó la información de las autoridades bolivianas en torno a que no se produjo revisión alguna de un avión de la Fuerza Aérea Brasileña en 2012, con el fin de verificar la presencia del ciudadano Róger Pinto.

Punto 2

El Gobierno lamenta los incidentes ocurridos en el segundo semestre de 2011 en acciones del personal operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia en aviones de la Fuerza Aérea Brasileña.

Punto 3

Una vez que la Cancillería conoció estos hechos, llevó  a cabo reuniones con la Embajada de Brasil y autoridades del Estado Plurinacional para coordinar acciones que permitieron felizmente superar estos incidentes.

Punto 4

Episodios similares no fueron reportados desde entonces, como lo reconoce el propio Ministro de Defensa de Brasil.

Punto 5

El Gobierno adoptará medidas drásticas contra excesos en aeropuertos bolivianos que pudiera cometer la FELCN contra toda persona nacional o extranjera.

Gobierno admite que revisó un avión militar brasileño

Brasil denuncia que otros dos de sus aviones fueron revisados en 2011.

Posición. El canciller Choquehuanca afirmó que fue una “torpeza” de la Policía antinarcóticos. “Fue un procedimiento abusivo, lamentable y condenable”, dijo Amorim.

image Página Siete / La Paz

El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim. Archivo digital

A mucha insistencia, el Gobierno admitió ayer que revisó un avión militar brasileño que transportaba al ministro de Defensa de ese país en 2011, Celso Amorim, debido a la “torpeza” de agentes antinarcóticos; mientras Brasil denunció que en total fueron tres las aeronaves requisadas en el país.

Choquehuanca terminó admitiendo, según la agencia AFP, que la Fuerza de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) cometió una “torpeza” en la inspección a un avión brasileño. “A veces los (policías) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico cometen algunas torpezas, porque no conocen si es un avión VIP (importante) o no. Ha habido el reclamo (de Brasil), se ha hecho una aclaración”, declaró.

El Ministerio de Defensa de Brasil mediante un comunicado reveló el martes que el avión militar del ministro Celso Amorim fue afectado con dicha revisión.

Amorim acotó ayer que se realizaron requisas a tres aeronaves de la Fuerza Aérea de su país por agentes antinarcóticos en Bolivia. El hecho habría sucedido en octubre de 2011. “Fue un procedimiento abusivo, lamentable y condenable”, sostuvo en una nota publicada por el periódico brasileño Folha de Sao Paulo.

Los episodios se conocieron a un año y nueve meses de lo sucedido, el Ministerio de Defensa brasileño informó que se formalizó un “reclamo” a través de su legación diplomática en La Paz.

Choquehuanca dijo que el incidente se explicó al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y que no fue producto de la supuesta presencia del senador opositor Roger Pinto, sino fue atribuible a la falta de capacitación de los efectivos policiales. “Algunos funcionarios no manejan bien estas normativas internacionales y cometen algunos atropellos; tenemos que capacitarlos”, justificó.

Un día antes, Choquehuanca y la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, negaron la información y recomendaron no caer en ese tipo de “tomaduras de pelo” y “falacias”. Ayer en la mañana, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, insistió en que se inició una investigación porque las autoridades no dieron ninguna “orden” para revisar un avión brasileño. “Nosotros estamos haciendo las investigaciones correspondientes, pero no hubo ninguna orden de ninguna autoridad boliviana para requisar aviones de Brasil y de ningún otro país”.

Explicó que el Ministerio de Defensa estableció una “comunicación directa” con sus homólogos de Brasil, “para precisar exactamente qué fecha (y) a qué vuelo se están refiriendo”.

El comandante de la Policía Boliviana, Alberto Aracena, manifestó que se solicitará un informe a la FELCN para conocer los motivos de la requisa al avión del ministro brasileño.

En tanto, el viceministro Alfredo Rada responsabilizó a la Embajada de EEUU en La Paz de propalar ese incidente en su intento de distraer el bloqueo aéreo que sufrió el presidente Evo Morales hace dos semanas.

En la noche, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, leyó un comunicado en el que el Gobierno “lamenta los incidentes ocurridos en el segundo semestre de 2011” y afirma que una vez que la Cancillería conoció de estos hechos, llevó a cabo reuniones conjuntas con la Embajada del Brasil para coordinar acciones que permitieron felizmente superar estos incidentes” y anunció que adoptará medidas drásticas si se presentan nuevos excesos. Responsabilizó de la requisa a aviones brasileños únicamente al personal operativo de la fuerza antidroga de Bolivia.

Las contradicciones de las autoridades

Negativa. Autoridades gubernamentales negaron que se haya revisado un avión militar en el que vino el ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, a Bolivia en octubre de 2011. La ministra de Comunicación y el canciller indicaron el martes que se trataba de una “tomadura de pelo”, pese al comunicado oficial del Ministerio de Defensa brasileño.

Averiguación. Más temprano, ayer, el ministro de Gobierno dijo que tras conocerse la versión oficial de Brasil se comenzó a indagar este asunto porque ninguna autoridad del Gobierno dio una orden para requisar un avión oficial.

Otra versión. Choquehuanca, que un día antes había considerado una “tomadura de pelo”, admitió ayer que se inspeccionó una aeronave que tiene inmunidad diplomática y que este asunto fue abordado en una reunión con la embajada.

Doble moral. Parlamentarios de oposición calificaron la actitud del Gobierno como una “doble moral”, por exigir el cumplimiento de las normas internacionales para el presidente Evo Morales luego del bloqueo aéreo que sufrió en cuatro países europeos.

Admisión. No es la primera vez que autoridades se ven obligadas a admitir hechos ocurridos tras reclamos.

El MAS culpa al ex-embajador Biato

El diputado del MAS Galo Bonifaz afirmó ayer que detrás de las versiones periodísticas del Brasil respecto al avión de Amorim estaría el exembajador de Brasil Marcel Biato, conjuntamente con los abogados del senador Roger Pinto (CN), quienes buscarían desviar la atención del tema del bloqueo aéreo al presidente Evo Morales.

“Para nosotros detrás de estos movimientos distractivos está el exembajador Biato, conjuntamente con el equipo de consorcios de abogados que tiene el señor Pinto”, quien permanece hace más de un año atrapado en la embajada brasileña sin un salvoconducto.