OEA. ¿Por qué Evo relegó al canciller del caso avión?

Relegan al canciller indígena. El presidente Morales habría tomado la decisión de mandar al ministro de Gobierno, Carlos Romero a la OEA porque tiene más nivel.

El canciller es relegado del caso avión por temas internos

POR EL BLOQUEO AÉREO EN EUROPA. Una fuente deslizó que el presidente Evo Morales habría tomado la decisión de mandar a Romero en su lugar porque tiene más nivel. El ministro de Gobierno recibe elogios por su labor.

image



Morales, tras casi 14 horas en Viena, aborda su aeronave para retornar a la sede de Gobierno.

EL DEBER, La Paz, Bolivia

No hubo pronunciamiento oficial. Sin embargo, fuentes de la Cancillería y del Gobierno coincidieron en  que la máxima autoridad diplomática del país, David Choquehuanca, no llevó, como le correspondía, la posición boliviana a la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el bloqueo aéreo que sufrió el presidente Evo Morales la semana pasada, cuando Italia, Francia, España y Portugal le cerraron sus espacios aéreos, porque debía atender “asuntos internos”.

     El elegido por el Ejecutivo para llevar la queja por el incidente ante el Consejo Permanente de la OEA fue el ministro de Gobierno, Carlos Romero, que retornó con  una resolución del organismo que  condena el trato recibido por el primer mandatario de parte de los cuatro países europeos.

     Fuentes de la Cancillería puntualizaron que Choquehuanca tenía temas pendientes que solucionar en La Paz, y que por ese motivo no viajó. Mientras tanto, otra alta fuente del Gobierno señaló que fue separado del viaje porque debía atender “temas internos”, que le impidieron dejar el país.

    Por su parte, fuentes diplomáticas destacaron que la actuación del ministro Romero fue brillante, y es seguro que “el canciller Choquehuanca no hubiera podido alcanzar ese nivel, con toda franqueza. No tiene el oficio diplomático para sostener una intervención tan delicada, con la categoría con lo que se hizo. Romero está a años luz de Choquehuanca”, manifestó el informante, que aseguró que la decisión la tomó directamente el presidente, y por ese motivo específico.

     El ex canciller Gustavo Aliaga señaló que “no debería preocupar la ausencia de Choquehuanca, ha sido acertado que vaya el ministro Romero; no lo hizo mal, fue una buena presentación. No siempre se debe utilizar al canciller, sino a personas, como en este caso, que pueden dar una buena lectura del problema”, aseguró.

    Para Arturo Murillo, otro ex ministro de Relaciones Exteriores, la ausencia de Choquehuanca fue porque “tal vez tuvo que atender otro compromiso de Estado que impidió su presencia en EEUU, como las tareas preparatorias para la reunión de la Unasur. Era lo lógico que esté, le correspondía, pero no es inusual”, dijo.

Reacción

El presidente Evo Morales expresó ayer respeto y admiración por la solidaridad expresada en favor de Bolivia en la OEA, y reiteró su llamado a los cuatro países agresores para que emitan una disculpa.

Durante un acto en la plaza Murillo, dijo que en Europa ya no se puede pensar como hace 500 años, "pues eso ha terminado" y ahora se vive un proceso de integración social, cultural, económica financiera, "proceso donde los pueblos deciden y no imperios económicos ni colonias".

"Expresar mi respeto, mi admiración por toda la solidaridad, pero también expresar mi respeto por las decisiones que se toman dignificando frente a imposiciones y decisiones que hacen mucho daño a los derechos humanos", sostuvo el mandatario de manera escueta a los medios de prensa.

¿Gabinete ampliado?

Por la mañana, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, anunció que por la tarde iba a realizar un  gabinete ampliado para analizar el tema. Afirmó que el ministro de Gobierno había llegado e iba a rendir informe sobre el debate. Estaba programado incluso un pronunciamiento posterior.

    Sin embargo, el presidente Morales cambió sorpresivamente su agenda y se fue a San Buenaventura. Al final, no hubo informe alguno.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, aseguró que la verdad de Bolivia triunfó en la sesión extraordinaria de la OEA. “Bolivia ha triunfado, porque es la verdad de Bolivia la que triunfa frente a la mentira y a la conspiración que se ha generado en contra del presidente Evo Morales, a pesar de que Estados Unidos tiene fuerte presencia en esta instancia”, fundamentó.

Por otra parte, cuestionó la posición de los países europeos, especialmente la actitud de Italia que fue calificada como ‘soberbia’, y que -dijo- no condice con los pueblos.

“Yo creo que el pueblo italiano no se siente representado por palabras tan soberbias como las que hemos escuchado”, complementó.

León Gieco

El cantautor argentino León Gieco, que se encuentra en la ciudad de La Paz para ofrecer un concierto gratuito, calificó ayer de ‘infantilidad peligrosa’ el ‘atentado’ que sufrió el presidente Evo Morales en Europa.

“Pienso que lo mínimo que pueden hacer estos países es disculparse por la barbaridad que se mandaron, para mí es una infantilidad peligrosa”, dijo en conferencia de prensa.

  Señaló que en los últimos 10 años ya existe “un cambio” en Latinoamérica, el que “tiene que continuar”, así como el Gobierno de Evo Morales, de Cristina Fernández, de Argentina, y Nicolás Maduro, de Venezuela, reportó ABI  .

En la jornada    

Paños fríos

El Gobierno retrasó el pronunciamiento oficial tras la resolución emitida por la OEA.

TRIUNFO EN LA OEA

Bolivia logró el martes un pronunciamiento de la OEA que condena el bloqueo a Evo.

El incidente

Evo Morales retornaba de Rusia y, en vuelo, Francia impidió su ingreso a su territorio.

Austria

El FAB-001 declaró emergencia por falta de combustible y pudo aterrizar en Viena.

Cerca de 14 horas

La delegación estuvo en ese aeropuerto por alrededor de 14 horas sin poder despegar.

Otros países

Portugal había avisado con tiempo que no había condiciones técnicas para una escala allá.

ITALIA

En Viena, este país suspendió el permiso para pasar por su espacio aéreo, luego lo negó.

ESPAÑA

El embajador en Viena insistió en requisar el avión.

CARACAS VE DIFICULTAD PARA LLEVAR A SNOWDEN

La concreción del asilo al prófugo estadounidense Edward Snowden en Venezuela colocará a este país en vía de colisión con EEUU en vísperas de que Caracas asuma la presidencia del Mercosur, cuyo principal socio, Brasil, echa paños fríos a denuncias de espionaje en su contra por Washington.

El presidente Nicolás Maduro reiteró ayer su oferta de asilo a Snowden, que presentó la solicitud en ese sentido, mientras que el canciller Elías Jaua admitió complicaciones para el eventual viaje. “Snowden está atrapado en una zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, y es una realidad que limita la posibilidad inmediata del asilo", dijo Jaua, al precisar que no ha habido nuevas comunicaciones con el exagente de la CIA.

"Si Venezuela recibe a Snowden, habrá bastante molestia en distintos sectores en Washington. No está muy claro cómo responderá", advirtió Michael Shifter, titular de Diálogo Interamericano, centro de estudios de Washington./ AFP