Papelbol. Evo da $us 18,2 millones más a fracasada empresa estatal de región cocalera

Papeles de Bolivia (Papelbol) recibirá 127,1 millones de bolivianos adicionales como aportes de capital del Tesoro General de la Nación, sin embargo, la planta aún no funciona.

Gobierno da Bs 127,1 millones más a Papelbol, que no funciona

Autorizan desembolso del Tesoro mediante Decreto Supremo 1650.

Informe. La norma aprobada el 16 de julio por el gabinete dispone que los recursos económicos sean canalizados como aportes de capital. Al crearse recibió Bs 162 millones.



image Página Siete / La Paz

Maquinaria en instalaciones de Papelbol en Villa Tunari. Archivo Página Siete

Papeles de Bolivia (Papelbol) recibirá 127,1 millones de bolivianos (18,2 millones de dólares) adicionales como aportes de capital del Tesoro General de la Nación, según dispone el Decreto Supremo 1650; sin embargo, la planta aún no funciona.

La empresa nació con un patrimonio de 162,3 millones de bolivianos (23 millones de dólares) aportados por el Estado y dispuesto por el Decreto Supremo 29255 de 5 de septiembre de 2007. “Se autoriza al Ministerio de Economía a realizar aportes de capital por un monto de 127,1 millones de bolivianos, con recursos provenientes del TGN, al Servicio de Desarrollo de Empresas Públicas Productivas (SEDEM), destinados a la empresa pública nacional estratégica Papelbol”, dice la norma aprobada por el gabinete el 16 de julio.

El decreto justifica que en el marco de las políticas productivas diseñadas, el Estado incentivará la producción nacional con valor agregado, generando mayores fuentes de trabajo e ingreso en procura del desarrollo y soberanía productiva.

Para lo cual, añade la norma, es necesario que “Papelbol cuente con recursos suficientes para cumplir con el desarrollo de las actividades de la planta industrial ubicada en Villa Tunari, de Cochabamba”.

A comienzos de 2008, la empresa brasileña D’Andrea se adjudicó el contrato para el montaje de la planta por 13 millones de dólares, pero ante retrasos en la entrega de la maquinaria el Estado dejó sin efecto esa relación contractual.

Posteriormente, con la supervisión de la firma Price Waterhouse se tuvo que hacer una reingeniería del proyecto, que desde enero del año pasado está a cargo de la firma china Vicstar, pero con un costo adicional de tres millones de dólares. Con este ajuste la planta llegará a costar 16 millones de dólares.

La gerenta general del Servicio de Desarrollo de Empresas Públicas Productivas, Patricia Ballivián, informó en enero de 2012 que la compañía china, a partir de la firma del contrato (el 19 de enero), tenía un plazo de diez meses para terminar la planta y ponerla en funcionamiento hasta marzo de este año.

Sin embargo, Vicstar indicó que los plazos comenzaban a correr recién desde el 9 de mayo, cuando se le comunicó la orden de proceder. A partir de entonces se tienen 520 días para concluir con el montaje, es decir que se estaría entregando la factoría en octubre de 2013.

Antecedentes

Papelbol requiere para funcionar 1,1 millones de pies cúbicos de gas natural. Hasta el año pasado YPFB no había asegurado el suministro. También precisa el suministro de 4,5 MW de energía eléctrica, pero ELFEC sólo podía garantizar 2,8 MW, de acuerdo a la documentación que cursa en la investigación que realiza el Ministerio Público. Tampoco existe la suficiente provisión de agua y el lugar donde se emplazó la factoría es húmedo, lo cual puede ondular el papel que se fabrique.

Más antecedentes

Investigación. En julio de 2010, el Ministerio de Transparencia denunció al exviceministro de Mediana y Gran Empresa e Industria Eduardo Peinado Rivero por uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en la suscripción del contrato para el montaje de la planta de Papelbol.

Presunción. Se presume que esa autoridad favoreció con el contrato a la empresa brasileña D’Andrea.

Pesquisas. La Fiscalía también indaga el presunto incumplimiento de contrato por parte de D’Andrea, lo que provocó daño económico al Estado, pues se pagó casi la totalidad del contrato, pero la planta de Papelbol aún no opera. La brasileña alegó una serie de incumplimientos.