Parece secreto de Estado, autoridades no quieren decir cuánto se está gastando en la compra de aviones

Radio noticias. Necesitamos herramientas de trabajo, dice Arce.

taxiscontroleds11

La Paz.- Mediante Decreto Supremo el gobierno autorizó al Ministerio de Defensa la compra de tres aeronaves: FALCON 50EX, Beechcraft King Air 250 y Beechcraft King Air 350i; destinadas al cumplimiento de los objetivos constitucionales de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y otro para la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Sin embargo, no se da el monto específico destinado a estas adquisiciones.



El titular de la cartera de economía, Luis Arce,, explicó que estos aviones son adquiridos para reponer las viejas naves que actualmente tiene el país. Aclaró que de ninguna manera el precio de los aviones a adquirir supera los 38,7 millones de dólares que costó el avión presidencial.Sin embargo no dio el presupuesto total destinado para la compra de estos equipos.

Puede comprarse una computadora para un funcionario para n servidor público en algún Ministerio, necesitamos también contar con aeronaves para traslado de personal, así como en Aeronáutica Civil se requiere contar con estos aviones para ir permanentemente revisando las rutas áreas posibles en nuestro país. Para eso son las aeronaves, el Ministerio de Economía va dar los recursos necesarios para comprar estas aeronaves. Lamentamos que se le quiera coartar al Órgano Ejecutivo la posibilidad de dotarnos de mejores herramientas de trabajo para hacer mejor gestión

Arce dijo no tener ningún problema en aclarar cuál sería el uso de los aviones, los cuales serán utilizados por el Órgano Ejecutivo que lo conforman lo ministros y el vicepresidente que deben cumplir itinerarios de vuelo ara hacer gestión.

Indicó que los aviones serán utilizados por el Órgano Ejecutivo -ministros y el Vicepresidente- para cumplir itinerarios de vuelo en la gestión que realizan.

En contraposición el coronel  José Martínez Soruco, inspector de la Fuerza Aérea, sostuvo que un 70 por ciento de las aeronaves del país están en desuso, por lo cual la compra de estos equipos servirá para renovar la flota y capacitar a los pilotos. También evitó dar el monto total destinado para la adquisición.

Tenemos mucho equipo que es de muchos años atrás y se requiere renovar, más o menos un 70 por ciento son bastante antiguos de todo el parque de aeronaves que tenemos. De esas, mayoría no están en vuelo porque tiene un alto riesgo. La mayoría de nuestras naves son de entrenamiento de pilotos”, señaló. (Erbol)