Presidentes de la región arropan a Evo Morales en Cochabamba

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro; el uruguayo, José Mujica; el ecuatoriano, Rafael Correa; y la argentina Cristina Kirchner, viajaron para respaldar al boliviano tras el bloqueo aéreo. Evo amenazó con cerrar la embajada de EEUU.

Las organizaciones sociales reunidas este jueves en el Coliseo de la Coronilla en un acto de desagravio al presidente Evo Morales, reafirmaron su respaldo al proceso de cambio en el país y su apoyo a los jefes de Estado que ratifican la unidad latinoamericana.

Participan del acto los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Venezuela, Nicolás Maduro; Surinam, Dési Bouterse, Uruguay, José Mujica en respaldo a Evo Morales quien fue acompañado por varias autoridades nacionales.



“¡Chávez vive y la lucha sigue!”, fue a frase con la que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro inició su discurso con las organizaciones sociales y recordó su encuentro  con el jefe de Estado boliviano en Rusia y con el escándalo de Edward Snowden le advirtió tener “cuidado en el camino, que el imperialismo está como loco con este joven de 29 años, que ha sacado la verdad putrefacta de cómo el gobierno norteamericano pretende controlar el mundo entero”.

Rememoró el incidente que vivió el presidente Evo Morales y condenó la acción al asegurar  que la comunicación entre jefes de Estado de los países sudamericanos preocupados por la situación, fue para rechazar la agresión que no sólo fue para Bolivia sino para los países de Sudamérica.

El presidente Rafael Correa ratificó su rechazo y se sumó a las voces que reclaman una explicación porque se vulneraron los tratados internacionales, que no sólo arriesgaron la vida del presidente boliviano, sino que deja un mal precedente de los países que obedecieron supuestamente una orden de los Estados Unidos.

Al iniciar, el gobernador, Edmundo Novillo tras saludar a los mandatarios de la Unión de Naciones de Suramérica (UNASUR) aseguró que la asistencia masiva al acto de desagravio es una muestra del respaldo que tiene el presidente Morales.

Asimismo, dirigentes de diferentes organizaciones hicieron uso de la palabra, así como Ever Choquehuanca quien criticó a los cuatro países europeos que “han querido hacer desaparecer a nuestro Presidente”, pero ratificó el apoyo de los sectores presentes para ratificarlo como candidato y superar el porcentaje de votación  en las elecciones del 2014 y en las elecciones del 2020, porque “el proceso de cambio es imparable”.

El presidente del Consejo Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve), Efraín Chambi al mostrar su molestia por el incidente diplomático, aseguró que “el pueblo boliviano es antiimperialista, anticapitalista y antineoliberal” que no permitirá el atentado a la seguridad de los líderes progresistas de países europeos “instrumento de la derecha”.

El dirigente Chambi exaltó la figura del Presidente Boliviano como “héroe antiimperialista” a quien los movimientos sociales respaldarán sin claudicar.

Mientras la secretaria ejecutiva Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Juanita Ancieta, señaló que el presidente Evo Morales es el padre del proceso de cambio y al mismo tiempo es el hijo, surgido desde las bases que está al frente del Gobierno revolucionario.

“El pueblo de Bolivia no vamos a permitir que el imperio capitalista nos discrimine, presidentes (de la UNASUR) no están solos, aquí está el pueblo” dijo la dirigente.

Fuente: PAT.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1307042003.mp4]