Israel seguirá adelante con la operación en Rafa

Se han registrado intensos ataques aéreos en la ciudad palestina de Rafa, en el sur de la Franja de Gaza.

 

La ciudad palestina de Rafa tras el bombardeo israelí, el 6 de mayo de 2024.APAimages / Abdullah Abu Al-Khair / Legion-Media
Fuente: RT
Intensos ataques aéreos se registran en la ciudad palestina de Rafa, ubicada en el sur de la Franja de Gaza, reportó la noche del lunes la agencia AFP, después de que el Gabinete de Guerra del país hebreo decidiera «por unanimidad» seguir adelante con la operación en la ciudad palestina, al tiempo que seguirían con las negociaciones, según declaró la Oficina del primer ministro de Israel.

 

Horas antes, el jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, había comunicado a los mediadores en Catar y Egipto que aceptarían su propuesta del alto al fuego en Gaza. Sin embargo, un alto funcionario israelí afirmó que dicha propuesta «no estaba en el marco» de lo que el país hebreo había acordado previamente.

«La propuesta de Hamás está lejos de nuestras exigencias», declaró la Oficina del primer ministro, que anunció igualmente que una delegación de representantes de las negociaciones israelíes se reunirá con los mediadores cataríes para discutir un acuerdo de liberación de los rehenes.

Por su parte, un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunció que actualmente los militares israelíes actúan «de manera selectiva» contra objetivos de Hamás en Rafa para «ejercer presión militar» sobre el grupo palestino y «avanzar en la liberación de los rehenes y otros objetivos de guerra».

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó su «profunda preocupación» y reiteró su llamado «urgente» al Gobierno israelí y a los líderes de Hamás para que «lleguen a un acuerdo y pongan fin al sufrimiento».

 

 

Asimismo, el Foro de Familias de Rehenes se ha reunido con cientos de manifestantes en la Plaza de París en Jerusalén, ubicada frente a la residencia oficial de Benjamín Netanyahu, para protestar contra la ofensiva en Rafa. «Bibi está abandonando a los rehenes!», gritan los manifestantes, que exigen un acuerdo inmediato sobre la liberación de los cautivos.

 

 

El doctor en filosofía y académico del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile, Mauricio Amar, considera que la propuesta de alto al fuego «complica» las pretensiones de Netanyahu de controlar el territorio palestino para poder hacerse con los recursos de la Franja de Gaza. Amar también opina que es poco probable que la presión social de las manifestaciones masivas contra Tel Aviv, tanto en Israel como en otros países, tenga algún efecto, mientras que, probablemente, la operación en Rafa termine con «la expulsión o el genocidio de los palestinos».

  • Anteriormente, las FDI reiteraron a los palestinos que residen al este de Rafa su llamamiento de evacuación a una zona humanitaria, ante la operación ofensiva masiva lanzada en el sur de la Franja de Gaza. Según argumentan, el rechazo de Hamás a todas las propuestas sobre la liberación de los cautivos y un alto al fuego, no tuvieron «otro remedio» que iniciar la operación.

Después de ordenar a los civiles que evacúen, Israel bombardeó 50 objetivos de Hamas en Rafah