Senador brasileño Cristovam Buarque: “La actitud del Gobierno de Bolivia molesta”

El senador que fue ministro de Lula da Silva, afirma que molesta la posición del gobierno de Morales sobre el caso de Róger Pinto. Dice que a pesar de los problemas, hay millones de razones para que Brasil y Bolivia sean países hermanos.

Cristovam Buarque: “La actitud del Gobierno de Bolivia molesta”

imageENTREVISTA.

Cristovam Buarque. Foto: Internet



EL DEBER, La Paz

Experto en relaciones internacionales, el senador Cristovam Ricardo Cavalcanti Buarque, del Partido Democrático Trabalhista (PDT), conversó con EL DEBER desde Brasilia sobre los problemas que enfrenta su país con Bolivia.

¿Cómo evalúa las relaciones entre Bolivia y Brasil?

Las relaciones, de una manera general, son muy buenas. Tenemos cinco problemas: los jóvenes brasileños que están arrestados por el hecho del fútbol, el problema del senador (Róger Pinto) que está en la embajada y que no se logra arreglar de una manera razonable. El otro tema, que no es un problema, pero que tenemos que estar muy atentos, son las relaciones comerciales de Brasil en Bolivia, especialmente relacionadas con el gas y el petróleo. Otro conflicto se refiere a los brasileños que viven en Bolivia y el narcotráfico, pero son problemas que se pueden arreglar muy bien.

¿Cree que la Cancillería de su país actuó correctamente al dar asilo al senador Pinto?

Él (Pinto) pidió asilo y en la Constitución de Brasil está que no se puede negar asilo. No hace mucho sucedió el problema de un líder italiano que estuvo aquí por años preso, pero no se lo ha devuelto, a pesar de todas las presiones recibidas del Gobierno italiano, que lo ha acusado de asesinato, de muerte en la guerrilla urbana que hubo en Italia. Al final, después de varios años preso, se le concedió asilo.

¿Cree que la Cancillería brasileña ha sido doblegada por la diplomacia boliviana?

No llamo a eso diplomacia boliviana, porque la diplomacia es arreglar, es llegar a acuerdos. Creo que hubo un enfrentamiento entre los dos. El Gobierno brasileño no quiere entregar al senador Pinto al Gobierno boliviano, pide repetidas veces que Bolivia acepte darle salvoconducto. El Gobierno boliviano rechaza (el pedido) y eso deja una situación muy mala. La única alternativa de Brasil sería enfrentar de una manera que puede ser muy peligrosa, que es poner al senador en un vehículo, porque ese auto es un territorio brasileño, como la casa de la embajada, llevarlo hasta el aeropuerto y ponerlo en un avión brasileño, pero eso sería enfrentar muy fuertemente al Gobierno de Bolivia. Muchos conocidos míos, senadores, diplomáticos, defienden esa posición. Creo que vale la pena esperar un poco más y llegar a un acuerdo, sin llegar a ese punto.

¿Considera que el cambio del embajador Marcel Biato se deba al caso Pinto?                    

No conozco exactamente lo que pasó en Itamaraty, pero creo que hay un poco de descontento de las autoridades de acá con el embajador. Pero considero que Biato ha tenido un comportamiento muy correcto, hizo lo que debería hacer, recibirlo en su casa, darle asilo y mantenerlo de cierta manera con restricciones, muy diferente con lo que ocurre con el exiliado del caso WikiLeaks, que aparece en la ventana, que hace discursos. El Gobierno brasileño fue mucho más cuidadoso, respetuoso del Gobierno boliviano, lo mantuvo al senador Pinto encerrado en la casa, hasta al punto que él tiene dificultad de recibir a la familia.

¿Es verdad que hay objeciones en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para aprobar el nombre de un nuevo embajador en Bolivia?

No creo que haya una posición de toda la comisión, quizás sí la haya de parte de algunos senadores. Ahora, en el pasado se hizo mucho eso de parar la aprobación del nuevo embajador, no creo que eso vaya a pasar, pero tenemos que esperar algunas semanas.

¿Cómo ve la actuación de Bolivia en el caso Pinto?

Diría que molesta, no creo que sea grave, pero molesta porque es un problema. El Gobierno tiene que explicar a la prensa, al Congreso, al pueblo y molesta, pero no creo que eso sea algo que vaya a dañar las relaciones, salvo que eso se prolongue por dos o tres años, ahí sería un problema de derechos humanos.

¿Es posible que Brasil quite el asilo a Pinto, ya que ahora tiene una sentencia?

Brasil puede asegurar el asilo, esperar el pedido de extradición de la justicia boliviana, analizar ese pedido y si le parece que realmente se trata de un crimen común, no político, devolverlo. Si él está en territorio brasileño, lo que la justicia boliviana hizo no vale hasta que la justicia brasileña la reconozca, entonces hay que recibir el pedido de extradición y ahí asegurarse de que hubo un crimen normal, no político, y Brasil lo devuelve

Protagonista

Cristovam Buarque

Diplomático y Senador Brasileño

Profesor Del Embajador

Buarque apoya el trabajo del embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato, y lo recuerda con aprecio, porque fue su alumno en la escuela diplomática. Nació en Recife, Pernambuco, en 1944. Representó a su país en el Banco Interamericano de Desarrollo y en países como EEUU y Ecuador. Fue gobernador del Distrito Federal.