Sólo por comercialización, parlamentarios cocaleros respaldan la creación del impuesto a la coca

Radio noticias. Sobre la producción el pago debería ser mínimo, señala senador Surco.

clip_image002

La Pas.-El senador del MAS y representante del Trópico de Cochabamba, Julio Salazar, se mostró a favor de normar el pago de impuestos por el sector cocalero en la comercialización pero no en la producción, por lo cual dijo que es posible analizar esto, según el oficialista antes se pagaban tributos por territorios, situación que se puede retomar si existe la voluntad por parte de las federaciones productoras del arbusto, también dijo que quienes cuestionan las ganancias de este sector quieren hacer daño debido a que la producción no es abundante.



La legislación es para todos, muchas leyes es para todos, no sectorializa, no hay privilegios en tema de impuestos, en ese tema generalmente todos los comerciantes sean cocaleros o no sean cocaleros todos pagan impuesto, eso es absurdo”

P.- ¿Los cocaleros deberían pagar?

Si hacen comercialización pagan, ¿quién no paga?”.

P.- ¿Por producción?

Por producción, eso hay que analizar en la ley de revolución productiva, no tengo en este momento exactamente, sobre el tema de la producción hay que analizar porque antes pagaban al Ministerio de Agricultura los productores de la hoja de coca”.

Salazar no quiso decir cuánto gana un productor de la hoja verde al mes y se limitó a señalar que hay personas que malinterpretan la actividad que los cocaleros realizan, explicó que dependiendo del clima y las condiciones del suelo se puede ganar hasta 1.000 bolivianos por mes.

Al respecto el representante del norte de La Paz también masista, Fidel Surco, explicó que en los Yungas existe la predisposición para el pago de un impuesto por la producción y la comercio de la hoja de coca, pero que esto deberá ser mínimo debido a que los cocaleros sólo producen para su subsistencia.

“Creemos que no, solamente es un mecanismo, un medio de subsistencia, si al caso se requiere digamos un aporte al Estado por el tema del transporte y comercialización pero sí hay aportes que se hace, se realiza en el trajín de varias hojas de ruta que se van pagando, hojas de comercialización tanto el comerciante como el productor”. Sin embargo, otros datos señalan que un cocalero percibe trimestralmente cerca de 12.000 bolivianos por la venta de un cato de coca, actividad desarrollada cuatro veces al año y que genera una rentabilidad anual de 48.000 bolivianos por cocalero. (Erbol)