Antezana sostiene que una decisión política autorizó la entrega de los misiles

El ex comandante del Ejército y actual senador Marcelo Antezana (CN) sostuvo este martes que una decisión política el año 2005, adoptada por el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, avaló la entrega de 36 misiles de fabricación china de las Fuerzas Armadas (FFAA) a la Embajada de Estados Unidos en Bolivia.

En conferencia de prensa, el legislador respondió a las acusaciones del vicepresidente Álvaro García y dijo que no teme defenderse en la justicia, por lo que aseguró su presencia en la audiencia convocada por el Tribunal Supremo de Justicia para este jueves 29 en la ciudad de Sucre a la 09:30 horas. Pidió al presidente Evo Morales y al vicepresidente dejar de influir en el Órgano Judicial para tener un proceso imparcial.

"El documento que avala el convenio suscrito de Gobierno a Gobierno, que está en ingles, lo traje de los Estados Unidos, donde el 26 de septiembre toman la decisión política en un triángulo: presidente, embajador y ministro de Defensa de entregar los misiles chinos", manifestó Antezana.



Respecto al denominado "plan triple", que denunció el vicepresidente este lunes, Antezana dijo que nunca negó la existencia de este documento, sin embargo señaló que la resolución y ejecución del plan fue aprobado el 21 de noviembre del 2005, un mes después de que se habían entregado los misiles a los norteamericanos. "Por eso yo insisto en que el plan triple nunca llegó a ejecutarse durante mi gestión como comandante General del Ejército", indicó.

Asimismo, recordó que el 2006 fue absuelto de este caso en el requerimiento acusatorio presentando por el entonces fiscal General, Pedro Gareca, por lo que, dijo, no puede ser juzgado dos veces por el mismo caso. "En la parte conclusiva no figura mi nombre. A mí se me absolvió jurídicamente", enfatizó.

Al igual que García, el senador apeló a publicaciones de prensa para denunciar la doble moral del presidente Morales, puesto que el 24 de septiembre del 2006, el mandatario dijo que Rodríguez Veltzé debía ser procesado y llevado a juicio por haber autorizado y desactivado los misiles chinos. Actualmente la ex autoridad es embajador de Bolivia en el Reino de los Países Bajos.

"Él (Rodríguez Veltzé) entregó los misiles a Estados Unidos, eso es desarmar a las Fuerzas Armadas. No es problema de oposición, de oficialismo ni de los parlamentarios del MAS, eso es traición a la patria y no se puede permitir", señaló Morales en aquella ocasión, según el periódico Los Tiempos, que citó el senador.

El vicepresidente García señaló que la entrega de los misiles fue una conspiración encabezada por el ex ministro de Defensa, Gonzalo Méndez, el ex comandante general de las FFAA, almirante Marco Antonio Justiniano y el ex comandante del Ejército, general Marcelo Antezana.

Actualmente, Justiniano, Méndez y Antezana se encuentran imputados por este caso, junto a Gonzalo Rocabado Mercado, viceministro de Defensa (2005); Marco Vázquez Ortiz, ex jefe de Estado Mayor; Víctor Hugo Cuellar, inspector General del Ejército; los coroneles David Torricos Vargas y Ciro Valdivia Murguía; y el capitán Ernesto Caballero, ayudante del Departamento Cuarto del Ejército.

Del caso fue exonerado el ex presidente Rodríguez Veltzé, por recomendación de la Asamblea Legislativa, que abordó este caso el 2011 e inicios del 2012.

Fuente: PAT.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1308201401.mp4]