Asambleísta acusado de acoso sexual retorna a su curul y genera descontento

Noticias. Javier Humana, junto a su colega Domingo Alcibia, ambos del MAS, se vieron envueltos en actos inmorales cometidos en la Asamblea de Chuquisaca.

clip_image001

Sucre.- El retorno del asambleísta departamental,  Javier Humana a su curul genera divergencias entre sus colegas y algunas organizaciones sociales. La autoridad retornó a su sitial en la Asamblea Departamental de Chuquisaca, en la pasada jornada, luego de haber sido suspendido a consecuencia de un juicio instaurado en su contra por presuntos de acoso sexual y uso indebido de bienes del Estado.



El pasado 20 de diciembre Humana, junto a su colega, Domingo Alcibia se vieron envueltos en actos inmorales cometidos en la Asamblea, éste último fue denunciado por violación, y Humana por complicidad y acoso sexual. Ya a principios de este año, Humana fue aprehendido pero tras su liberación aseguró que tiene “todo el derecho a volver a su trabajo”. 

El asambleísta de opción Gonzalo Pallares se suma a los cuestionamientos por el retorno de Humana a su curul, considera que debería ser una decisión política el alejamiento   de dicha autoridad, con el objetivo de cuidar la imagen de la institución departamental.

Acá tiene que partir por una decisión política si el señor Humana es alejado o no, pero reitero sigue siendo asambleísta, legalmente. Pero acá al margen de su retorno parte la moral, la ética, esa imagen institucional que ha sido afectada la gestión pasada”, puntualizó. 

Entretanto, la Red de Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer protagonizó una movilización en rechazo al retorno del asambleísta, en ese entendido, demandan su renuncia inmediata y sanciones por parte del legislativo chuquisaqueño en su contra, “estamos indignadas, molestas, por ética y moral debería presentar su renuncia escrita”.

Por su parte, Humana aseguró que no renunciará a su cargo, por el contrario criticó a quienes rechazan su retorno a su fuente de trabajo, además consideró que todas esas personas responden a intereses personales, políticos y partidarios.

Primero como ya es de conocimiento anteriormente pedí la licencia por seis meses para que se pueda realizar las investigaciones, ya van casi siete meses pero sigue la investigación pero ahora no hay nada por eso tengo el derecho como todo boliviano de volver a mi trabajo, Además esas personas que critican que marchan quisiera que se identifiquen, primero de qué lado están, quién les financia, quién les paga para movilizarse, que afanes tienen”, dijo la autoridad.

Javier Humana volvió el lunes a sentarse en su curul. Aunque no se desarrolló una sesión oficial, participó de un taller preparatorio de la Comisión de Autonomías de la Asamblea Departamental sobre el proyecto de Estatuto Autonómico como un miembro más del pleno. No se descarta su retorno  a las sesiones desde este martes.

Entretanto, el MAS considera que no debería volver a la Asamblea,  pero dicen que no pueden hacer más, por lo que no impedirán el retorno. (Fides)

Ref imagen. Javier Humana durante su retorno al Legislativo chuquisaqueño. / Correo del Sur