Canes listos para identificar dinero fruto del narcotráfico

Los cuatro perros pastores belgas malinois comenzarán con los operativos de control en los aeropuertos internacionales y en las fronteras de Bolivia.

image OPINIÓN, Bolivia

Shiva busca el billete de diez bolivianos escondido en el vehículo, ayer. Foto Opinión.



La Aduana Nacional recibió ayer cuatro canes entrenados para la detección de divisas. Shiva, Joda, Leo y Linux, ahora son los responsables de identificar la presencia de billetes (bolivianos y dólares) en los operativos que arrancarán en aeropuertos y zonas fronterizas.

Los canes estarán a cargo de los policías del Control Operativo Aduanero (COA). Instructores tienen conocimiento en entrenamiento de perros y tendrán una capacitación para detectar billetes, informó el director regional del COA, David Herbas.

Herbas dijo que los cuatro animales vigilarán el equipaje de los aeropuertos y a algunos pasajeros identificados con trabajo previo de inteligencia.

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, resaltó la importancia de los operativos porque la salida o ingreso de divisas, de manera ilegal, “tiene que ver con el narcotráfico y con el lavado de dinero que no necesariamente está relacionado con mercancías, como en el tema de contrabando”.

La Aduana debe trabajar en este control, insistió Ardaya. La autoridad destacó que Bolivia ahora es el segundo país en Latinoamérica en adoptar este tipo de operativos, después de Argentina.

Los ciudadanos deben llenar formularios en aeropuertos para declarar las salida o ingreso de las divisas. Este control es realizado por la Unidad de Información Financiera (UIF).

Los animales desarrollaron ayer, en la unidad de entrenamiento de canes, en El Paso, una impecable presentación. Uno a uno detectaron billetes escondidos en compartimentos de autos e instalaciones. El primer billete encontrado fue de diez bolivianos, lo hizo Shiva, la más experta y adulta de los cuatro. Sus compañeros también realizaron pericias e identificaron incluso un billete de cien dólares.

Shiva, de tres años y cinco meses ya fue galardonada porque el 15 de abril detectó 70 mil dólares en el aeropuerto internacional de El Alto. Los pastores belgas malinois son de color rojo fuego y fueron entrenados con el apoyo de la embajada norteamericana, a través de la (Narcotic Affairs Section) NAS.

El jefe del Centro Nacionales de Canes, Vladimir Pérez, destacó el apoyo de la NAS en la entrega de dólares picados, tinta de la impresión de los billetes y celulosa. Este material fue usado para entrenar a los animales.

El entrenamiento duró cerca de cinco meses y se utilizaron diferentes técnicas, la guatemalteca, colombiana, norteamericana y alemana.

La entrega oficial de los animales a la Aduana Nacional fue realizada en el centro de instrucción de canes, en El Paso, con la presencia del representante de la NAS en Bolivia, Donald Friedrich; del ministro consejero de la embajada norteamericana, Mitchell Fergusson; del jefe nacional del Centro Nacional de Canes, Vladimir Pérez, jefe nacional del Centro Nacional de Canes y del director nacional de Control Operativo Aduanero, Rubén Zegada.

Mitchell Fergusson señaló que la embajada norteamericana está presente en Bolivia dispuesta a apoyar emprendimientos de lucha contra delitos internacionales.