Caso misiles. Exembajador de EEUU libera de culpa a expresidente Rodriguez

David Greenlee, ex embajador estadounidense en Bolivia, se fue apenado de La Paz porque no logró comentar al expresidente Rodríguez Veltzé de la concesión de 28 misiles chinos HN-5A. En contrapartida, el excomandante del Ejército y actual senador opositor, Marcelo Antezana, menosprecia la posición de Greenlee y ratifica que el expresidente conocía de la entrega del armamento antiaéreo que llegó a Bolivia en 1996.

“Rodríguez Veltzé no sabía de la entrega de los misiles chinos”

LA HISTORIA QUE SE TEJIÓ. El diplomático estadounidense se fue apenado de La Paz porque no logró comentar al expresidente Rodríguez de la concesión de 28 misiles chinos HN-5A. El exdignatario solo sabía de la desactivación de las armas antiaéreas ordenada por el general Antezana.

image



El hecho ocurrió durante la presidencia de Eduardo Rodríguez y ahora es objeto de un juicio. Foto: Archivo.

Iván Paredes, EL DEBER

El día que dejó La Paz se encontraba apenado. Dos motivos causaban el agobio de David Greenlee, ex embajador estadounidense en Bolivia: abandonó el territorio paceño con la conciencia intranquila porque Eduardo Rodríguez Veltzé nunca conoció del operativo de traslado de 28 misiles chinos HN-5A a Estados Unidos y, además, dejaba la tierra donde conoció a su esposa boliviana.  

El diplomático, con esta declaración, prácticamente libra de culpa al exmandatario del caso que hizo tambalear a la cúpula militar. En contrapartida, el excomandante del Ejército y actual senador opositor, Marcelo Antezana, menosprecia la posición de Greenlee y ratifica que el expresidente conocía de la entrega del armamento antiaéreo que llegó a Bolivia en 1996.

El 10 de mayo de 2006 fue el último día de Greenlee en La Paz. En esa época Bolivia y Estados Unidos empezaban a vivir momentos incómodos, que al final concluyeron con la ruptura de las relaciones diplomáticas entre las administraciones de George Bush y Evo Morales. Esa jornada, el diplomático abordó un avión rumbo a Miami con ánimo bajo; lamentó la amargura que pasó Rodríguez —hoy embajador boliviano en el Reino de Países Bajos y agente de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya— porque desconocía los detalles de la entrega de los misiles al Ejército estadounidense, donde además se negoció un trueque por el armamento chino, a cambio de camiones Ford y una compensación económica. 

Las duras declaraciones

“Un día, sin la participación de Rodríguez y aún sin su conocimiento, un alto jefe militar boliviano sugirió que nosotros podíamos ayudar a resolver el problema de los misiles. Al principio, este militar (que Greenlee no identifica) pidió como compensación varios camiones para el traslado de tropas, pero más tarde (el militar) pidió un pago para los militares en reconocimiento a la cooperación de Bolivia contra el terrorismo (…). Los contactos de la embajada fueron con las autoridades de Defensa y funcionarios militares. Lo que está claro es que Rodríguez no sabía el momento de la transferencia de los misiles y aún sobre la compensación”, relató Greenlee en la Asociación de Estudios Diplomáticos de su país meses después de abandonar Bolivia.

El diplomático va más allá. “(Rodríguez) se quejó a mí amargamente afirmando que él no había estado al tanto de los arreglos de los misiles (…). Lamento no haberle informado en persona acerca de los detalles de la operación de la cual estaba totalmente enterada la estructura militar”, relató Greenlee en ese entonces.

EL DEBER llamó a Holanda para conocer la posición de Rodríguez, sin embargo, su secretaria excusó al exdignatario al argumentar que el embajador no emitirá comentarios sobre el caso de los misiles chinos.

Pero el exmandatario, en diciembre de 2010, habló de esta temática y ratificó que no conocía de la entrega de los misiles a Washington y que a raíz de esta concesión decidió destituir a Antezana del cargo de comandante general del Ejército y aceptó la renuncia del entonces ministro de Defensa, Gonzalo Méndez, hoy radicado en Estados Unidos.

Empero, Antezana voltea el debate al presentar una carta en la cual Rodríguez Veltzé supuestamente avaló la entrega de los misiles. “El documento que avala el convenio suscrito de Gobierno a Gobierno, que está en ingles, lo traje de los Estados Unidos, donde el 26 de septiembre (de 2005) toman la decisión política en un triángulo: presidente, embajador y ministro de Defensa de entregar los misiles chinos”, relata el senador.

Esta misiva está firmada por un funcionario de la embajada estadounidense y el exviceministro de Defensa Gonzalo Rocabado. Estas rúbricas, para el descargo de Antezana, tuvieron el aval de Rodríguez y de Greenlee, según el legislador.

En una misiva escrita el 30 de noviembre de 2005, Rodríguez reconoció que conocía de la desactivación de los misiles chinos, pero no de la entrega de estos a personal de la Embajada de Estados Unidos en La Paz.

Esa declaración va en línea a lo dicho por el sucesor de Greenlee, Philip Goldberg, que en funciones diplomáticas en Bolivia señaló que Washington desactivó los misiles bajo un compromiso de seguridad. Además, catapultó a Rodríguez. “Es el hombre más honesto que he conocido en 32 años de servicio público”, honró. 

Documentación

Según documentos a los que tuvo acceso EL DEBER, Antezana y Méndez ordenaron desactivar los misiles chinos. El almirante Marco Justiniano, en ese entonces comandante de las FFAA, sabía de las operaciones.

Esta tarea fue realizada por especialistas militares estadounidenses, a solicitud de Bolivia. Estos datos se encuentran en informes castrenses, a cuyas copias accedió este medio. Uno de los documentos fue enviado por Antezana a Justiniano el 14 de diciembre del 2005 y otro fue remitido a Antezana el 10 de enero del 2006 por el entonces jefe del Departamento IV del Estado Mayor Operativo del Ejército, general David Torrico.

Esos dos escritos detallan lo ocurrido con los misiles tierra aire HN-5A chinos y que fueron desactivados debido a que, según el informe del 14 de diciembre del 2005 su vida útil había finalizado y su custodia era un peligro por su poder explosivo y por el riesgo de que fuesen robados para fines terroristas.

El escrito del 10 de enero del 2006 establece que “la Embajada de EEUU realizó los trámites ante el Ministerio de Defensa para el recojo y desactivación de este material (misiles)”.

Los misiles fueron trasladados de unidades en diversas oportunidades. Un informe del 30 de septiembre de 2005 señala que fueron llevados a Santa Cruz el 4 de enero del 2004 por orden del comandante general de ese entonces, César López, y retornaron a La Paz el 6 de junio.

Actualmente, Justiniano, Méndez y Antezana están imputados, junto a Rocabado; Marco Vázquez, exjefe de Estado Mayor; Víctor Hugo Cuéllar, ex inspector General del Ejército; los coroneles Torricos y Ciro Valdivia; y el capitán Ernesto Caballero.

Del caso fue exonerado Rodríguez por el Legislativo 

Detalles 

Liberado del caso

Antezana recordó que en 2006 fue absuelto de este caso en el requerimiento acusatorio presentando por el entonces fiscal General, Pedro Gareca.

La posición del Presidente

Evo Morales, el 24 de septiembre de 2006, dijo que Rodríguez debía ser procesado y llevado a juicio por haber autorizado y desactivado los misiles chinos.

Crítica a la cúpula militar

El vicepresidente Álvaro García señaló que la entrega de los misiles chinos fue una conspiración encabezada por Méndez, Justiniano y Antezana.

Postura de militares

El Comando General del Ejército presentó una querella en contra de todos los imputados por el caso de los misiles antiaéreos de fabricación china.

Desactivación de los misiles

Los misiles fueron desactivados bajo el argumento de que podían ser sustraídos y usados en acciones terroristas. Volvieron desmantelados al país el 2006.

Audiencia del caso

El Tribunal Supremo de Justicia convocó a los imputados a una audiencia el 29 de agosto.

“Nunca me reuní con Greenlee por este tema”

MARCELO ANTEZANA RUIZ – EXCOMANDANTE DEL EJÉRCITO Y ACTUAL SENADOR-

Para el ex jefe militar los papeles decidirán el futuro del caso misiles. Tranquilo, dice que no existe ningún documento que lo involucre con la entrega del armamento a EEUU.

¿Culpable o inocente?

Acá lo que cantan son los papeles. Hay un convenio firmado de Gobierno a Gobierno por el representante de la embajada de EEUU y por el representante de la República de Bolivia a nombre de Eduardo Rodríguez Veltzé. 

¿Conocía Rodríguez de la desactivación y de la posterior entrega de los misiles?

Él era el capitán general, y él decía que no podía iniciarse ningún trámite de iniciativa propia sino con la venia y la orden del presidente. Hubo una reunión en Palacio entre Rodríguez, el exembajador Greenlee y el exministro de Defensa Méndez, y ellos le ordenaron que firmen el documento y al otro lado estaba un coronel de Estados Unidos…

¿Quién firmó ese acuerdo como parte boliviana?

El viceministro (Gonzalo Rocabado), que era parte del poder político y no era parte del Alto Mando Militar ni de la estructura de las Fuerzas Armadas, por más que haya tenido un grado de general. Así que el documento que se firmó de Gobierno a Gobierno es el aval con que se recogieron los misiles y luego se los llevaron del país, y existe otro documento que tiene la solicitud mía de la desactivación de los misiles, porque eran obsoletos.

Greenlee libró de culpa a Rodríguez ¿Avala las declaraciones del exembajador?

Esa era cuestión de diplomacia, a mí no me consta si lo de Greenlee fue verdad, y si lo hizo quizá fue por un grado de amistad, porque lo que cantan son los papeles y acá está claro que existe un documento donde firman representantes de ambos Estados la entrega de los misiles.

¿Conoció a Greenlee?

A Greenlee para nada, nunca tuve una reunión con él ni con ningún personero de la Embajada de EEUU para tratar el tema de misiles. Por eso es que no hay ningún documento que diga que yo avalé la entrega, yo no estaba acá (La Paz) cuando se entregaron los misiles, hubo una confabulación para sacar los misiles del país

‘No podía cuestionar a Antezana’

MARCO JUSTINIANO | EXCOMANDANTE DE LAS FFAA

Yo lo que firmé fue una resolución del Comando en Jefe aprobando un plan que presentó el Ejército para la desactivación de mucho material que ya estaba en desuso, entre ellas munición de fusiles, granadas, minas, bombas, etcétera, entonces entre ellos incluía los misiles de origen chino.

El Ejército pidió su desactivación (de los misiles). Para mí, que en ese momento desempeñaba las funciones de Comandante en Jefe, no cabía cuestionar un informe técnico de la Fuerza de la cual procedía el material en cuestión, entonces el aspecto técnico estaba ampliamente cubierto, las razones estaban expuestas.

En un informe que presenté al presidente Rodríguez, señalo la decisión técnica del Ejército que hubo para desactivar los misiles

‘Se ofertaron 18 camiones por esas armas”

SAMUEL MONTAÑO | EXPERTO EN TEMAS MILITARES

Cuando Greenlee habla de la cúpula militar se refiere a Marcelo Antezana. Pero no solo fue Greenlee, sino también el exembajador de Estados Unidos expulsado por Evo Morales. Afirmó que tras el cierre del caso misiles libró de responsabilidades al expresidente Rodríguez y responsabilizó a la cúpula militar.

Lo que fue evidente fue la negociación con camiones. EEUU inició el operativo en 2004, cuando Carlos Mesa era presidente y fue quien puso resistencia. También hubo una contrapropuesta de Bolivia de que si entregábamos los misiles, ellos nos daban misiles de fase fija o de rampa, que son difíciles de contrabandear, entonces, ante la negativa de EEUU,  hubo la oferta de 18 camiones Ford, pero al final estos camiones no se entregaron.