Censo: el INE no convence; cívicos deciden movilizaciones

Fue insuficiente la explicación del INE al movimiento cívico de Bolivia sobre los resultados del censo 2012. El Comité pro Santa Cruz convocó una asamblea de la cruceñidad, mañana, para considerar acciones. Beni también llama a su propio órgano y en Tarija habrá marcha.

Informe del INE no satisface a cívicos y anuncian medidas

Resultados del censo. Los dirigentes de cinco regiones se reunieron ayer en Cochabamba para analizar el censo. Las explicaciones del INE fueron insuficientes. Para mañana se anuncia Asamblea de la Cruceñidad.

image El director del INE, Ricardo Laruta, explica a los presidentes de los comités cívicos cómo se procesaron los datos del Censo 2012, ayer. Foto: Los Tiempos.



EL DEBER, Cochabamba.- Los presidentes de cinco comités cívicos del país reunidos en Cochabamba, y uno que estuvo presente a través del teléfono, decidieron ayer impulsar las asambleas departamentales  para asumir medidas de presión contra los datos oficiales emitidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre el censo 2012 y que irritó a los dirigentes regionales.

En el caso de Santa Cruz, la Asamblea de la Cruceñidad fue convocada para el viernes 9, a las 19:00, al igual que en Beni.

La posición fue asumida después de que los cívicos se declararon ‘insatisfechos’ por las explicaciones ofrecidas por el presidente del INE, Ricardo Laruta, que acudió a las oficinas del Comité Cívico de Cochabamba, ubicadas cerca del aeropuerto de esta capital, para informar sobre este proceso.

Al concluir el encuentro, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Castedo, afirmó que no existe coherencia en la retórica oficial y que no convencieron los datos entregados, además informó de que Laruta no supo explicar por qué variaron tanto las cifras entre las preliminares de enero y las finales de julio.

Diferencias

El presidente de los cívicos de Cochabamba, Gunther Paz, exigió una explicación del por qué si la preparación y las preguntas fueron las mismas en todo el país, existe variación entre región y región, y los porcentajes varían en cada una.

Más iracunda, la presidenta del Comité orureño, Sonia Saavedra, dijo que reclaman por la forma como se encaró el proceso, ya que su región salió beneficiada entre las dos cifras con un margen de 4.000 habitantes más; pero que la posición regional es exigir explicaciones sobre las comunidades indígenas, principalmente.

El presidente cívico de Beni, David Coca, que abandonó la reunión antes de que concluyera por razones de vuelo, anunció para mañana la Asamblea de la Benianidad, en la que se decidirán medidas de presión; mientras que en Tarija existe una convocatoria para marchar el sábado 17 contra el censo.

Las otras entidades también optaron por el mismo camino y, de ese modo, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro definieron asambleas regionales para tomar decisiones; mientras que el sexto Comité Cívico que ‘asistió’, a través de teléfono, fue el de Potosí, que también respaldó las determinaciones de sus colegas 

Temas de debate  

Los puntos sobre la mesa

1  El perjuicio. Los cívicos afirman que La Paz sufrió un recorte del -1,28% de los ciudadanos originalmente confirmados en los datos de enero; mientras que Santa Cruz fue afectado con -4,36%, de acuerdo con los dato preliminares de enero.

2  Otras regiones. El dato de Cochabamba es superior a todos, porque el porcentaje afectado llega a -9,3%, entre el resultado preliminar y el oficial; Chuquisaca tiene  -4,1%, mientras que  Tarija perdió el 5,2%. Beni redujo el 1,07% de sus ciudadanos entre uno y otro recuento.

3  Los beneficiados. En el otro lado de la balanza se encuentran Potosí, que aumentó sus cifras un 3,11%, mientras que Oruro obtuvo una mejoría del 0,7% y Pando con un 1,2%, según los datos que entregó el dirigente Gunther Paz.

4  Costo del censo. Los cívicos recordaron que todo el proceso censal tuvo un costo de $us 54 millones.

La reunión estuvo al borde del fracaso  

La reunión entre los cívicos y las autoridades estuvo a punto de fracasar por dos detalles que fueron subsanados  por vía telefónica entre los dirigentes y las autoridades. El primero, fue la carta que enviaron a la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, que se excusó de participar de esta reunión aduciendo motivos de agenda. La ministra estuvo presente en la parada militar que se desarrolló ayer en Potosí.

El segundo detalle fue la fecha. Los cívicos de Santa Cruz, que enviaron las invitaciones, alteraron la fecha del encuentro, no así el día, lo que provocó una ‘desorientación’ al principio y que luego fue modificado por teléfono.

El encuentro, que tuvo a cinco presidentes cívicos en la mañana y que esperaban a Viviana Caro, se redujo a tres en la tarde porque Tarija y Beni abandonaron la reunión. Según los datos extraoficiales, Tarija recibió la ‘orden’ de su región de no asistir si la ministra de Planificación no estaba presente, y Beni tenía pasaje de retorno a su región.

Los cívicos relanzaron la Unión Cívica Nacional, un ente que será el articulador de las demandas entre la sociedad civil y el Gobierno.

Censo: el INE no convence a los cívicos

Los comités dejan a organizaciones decidir sobre medidas.

imageLOS TIEMPOS

Los presidentes de los comités cívicos de seis departamentos exigen la revisión del censo. Foto: LOS TIEMPOS

Las explicaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los datos oficiales del censo  de 2012 no fueron aceptadas ayer por los cívicos de Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Oruro y Tarija, que decidieron dejar en manos de las organizaciones de sus regiones las medidas de presión en rechazo a los resultados.

Los comités de Cochabamba y Santa Cruz confirmaron para mañana la realización de la asamblea, mientras que en Beni la reunión será hoy y Tarija ratificó una marcha.

El director del INE, Ricardo Laruta, a solicitud de los comités cívicos, arribó junto a un equipo técnico de esa institución, para dar una explicación técnica sobre los resultados de población del censo, la que generó más dudas entre los cívicos,

A la reunión asistieron los presidentes cívicos de Cochabamba, Beni, Santa Cruz, Tarija y Oruro, los representantes de Tarija y Beni no se quedaron a escuchar las explicaciones por los horarios de sus vuelos de retorno, además de que esperaban la presencia de la ministra de Planificación, Viviana Caro, a quien invitaron para horas de la mañana.

Sin acuerdos

Las dos horas de explicación que el INE brindó a los tres presidentes cívicos, no sirvieron para convencer a los cívicos del por qué de la variación del número de habitantes en los datos preliminares y los finales.

“No hemos podido llegar a ningún acuerdo a ningún entendimiento, le hemos solicitado (al director del INE) que se mantenga y se ratifique el mal menor que en este momento vendría a hacer el resultado que presentó el presidente el 23 de enero, sobre esa cifra vamos a ratificar nuestra posición”, dijo el líder cívico de Santa Cruz, Fernando Castedo, a la conclusión de la reunión.

“Lejos de solucionar me da la impresión de que todo quedó problematizado. Ojalá no traiga problemas y fundamentalmente enfrentamientos entre los departamentos afectados”, manifestó por su parte la representante de Oruro, Sonia Saveedra.

Junto al presidente del INE, estuvieron en la reunión el director de Censos y encuestas José Luís Valencia y el director del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 Augusto Solís.

Castedo y el presidente del comité de Cochabmaba, Gunter Paz, anunciaron la convocatoria a asambleas en cada una de sus regiones para informar de la explicación del INE y tomar decisiones, no descartaron medidas de protesta en rechazo a los datos finales del Censo.

Saveedra dijo que dará a conocer la “escasa e inconsistente”  información que el INE presentó para luego, “la próxima semana”, llamar a una asamblea con la participación de las instituciones de ese departamento.

Los comités cívicos del SUR (Chuquisaca, Tarija y Potosí), tienen previsto reunirse hoy en Tarija, para decidir en bloque las acciones que tomaran en rechazo a los datos del censo y en defensa de los escaños que tienen.

En Beni, los cívicos anunciaron que hoy se realizará la asamblea para definir medidas.

Según la explicación del director del INE los datos oficiales del Censo 2012, pasaron las etapas, los procesos requeridos y exigidos por los organismos internacionales, por tanto están totalmente validados.

“En términos generales, el proceso pasó todos los estándares recomendados por las instituciones internacionales”. aseveró Laruta.

En Chile repetirán el censo

En Chile, una Comisión Externa del Instituto Nacional de Estadística (INE) de ese país, encargada de revisar el Censo 2012, estableció que el proceso censal posee serios problemas, motivo por el cual no habría cumplido sus objetivos. En este entendido, la Comisión recomendó realizar un censo “abreviado” en 2015.

El proceso, al igual que en el caso de Bolivia, fue cuestionado por una supuesta “manipulación” en las cifras finales de la población chilena. Según la Comisión el 9,3 por ciento de las personas no fueron censadas y recomendó no utilizar la información del Censo 2012 para fines oficiales.

Las causas del problema de las cifras finales son dificultades del concepto que define un Censo de Hecho. El segundo problema es que “una quinta parte de las comunas tendría un porcentaje de omisión cercana al 20 por ciento”.

VERIFICACIÓN

La verificación de los datos del Censo 2012, según el director del INE, Ricardo Laruta, tiene tres fases, dos de ellas ya se habrían cumplido.

Primera fase. Consiste en constatar su consistencia básica. Según Laruta, en esta etapa se hizo una revisión frente al marco censal, una especie de listado que sirvió para verificar que todas las cajas y las boletas que habían salido para el Censo, retornen y sean reportadas.

Segunda Fase. Consiste en el alistamiento de las boletas censales, para la lectura óptica de escaneo.

Tercera fase. Es culminación del proceso con un informe que deben hacer las instituciones internacionales sobre el conjunto del proceso de validación. Para los casos del Censo 2012 comenzará este 19 de agosto, aunque Laruta anunció que los datos ofrecidos por el INE son definitivos.