Doria Medina cuestiona al CELADE, señala que profesionales bolivianos deben auditar Censo

Tv noticias. Bloque del Sur anuncia movilizaciones. El MAS afirma que aplicará resultados.

revillamotores30

La Paz.- Samuel Doria Medina, jefe nacional de UN, cuestiona a los encargados de dirigir la auditoría técnica al Censo 20012.



“Hay profesionales bolivianos que conocen del tema de población y, que son ellos los que deberían llevar adelante esa auditoría técnica. No se puede hacer auditorías con las instituciones que han participado en el censo. No se puede hacer nadie una auditoría así mismo, tiene que ser una institución independiente. He visto en la prensa que se habla de que va llegar el día 19 gente de una organización que ha tenido relación con el censo, entonces eso no le va restablecer credibilidad al censo”. (ATB)

Redistribución de recursos. Oficialismo aplicará resultados del Censo

La Paz.- El MAS asegura que la redistribución de recursos en base a los nuevos datos del censo se concretará.

Eugenio Rojas, jefe de bancada del MAS en el Senado. “Se va aplicar el censo, oficial, puede que algunas que haya, no lo conozco, pero tenemos que aplicar el censo. No vamos a perjudicar los datos que tenemos pero, si es que estamos politizando es otra cosa, eso ya no es tan serio cuando politizamos manejar el tema y además vamos a perjudicar a las regiones”.

El MAS asegura que es necesario definir de una vez por todas la redistribución de recursos económicos para evitar el perjuicio en varias regiones del país, así se inicia la aplicación de los datos aportados por el censo de población y vivienda. Estos datos estarían siendo ya incluidos en el presupuesto reformulado del TGN, aseguran los opositores, con lo que advierten que la realización de la auditoría al censo anunciada por el gobierno ya no serviría de nada.

Norma Piérola, diputada de Convergencia. “Recomienda al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas que este presupuesto ya sea tomado en cuenta el tema de la distribución de recursos, inclusivo el Órgano Electoral ya está disponiendo la distribución de escaños”. (ATB)

Bloque del Sur en pie de movilización

La Paz.- El Bloque del Sur, conformado por los departamentos de Tarija Chuquisaca y Potosí está en pie de movilización.

Roy Moroni, diputado tarijeño por Convergencia- “No estamos observando el procedimiento, que es lo que quiere hacer en este momento la auditoría, lo que estamos observando son los resultados”

Las medidas de presión no coinciden con la primera solicitud de las regiones, dice el MAS recordando que el gobierno cumplirá con la realización de una auditoría al censo.  (ATB)