Empleados de estatal boliviana Comibol en vigilia por aumento salarial y despidos

Conflicto. El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Édgar Hurtado, advierte que si no hay cambios, la entidad estatal se cierra.

image

Protesta. Trabajadores de la entidad minera estatal bloquearon la avenida Camacho de La Paz.



La Razón / La Paz

Los trabajadores de la Comibol, en paro desde el miércoles, se declararon ayer en vigilia hasta el lunes. El sindicato de la entidad estatal demanda el incremento salarial del 8% y rechaza los despidos directos e indirectos, por lo que exige la renuncia de su presidente, Édgar Hurtado.

El representante del personal de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ante la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Freddy Sánchez, informó a La Razón que la vigilia fue determinada ayer por la mañana en una reunión. También decidieron que unas 20 personas se quedarían al interior de la oficina central de la Comibol, ubicada en la avenida Camacho, y que se mantendrá el paro general indefinido. 

“Nosotros como trabajadores tenemos que cuidar nuestra fuente de trabajo. En ese sentido, estamos paralizando actividades en demanda del cumplimiento de esos tres puntos. Uno es la renuncia del presidente de la Comibol”, dijo el dirigente.

El presidente Ejecutivo de la Comibol, Édgar Hurtado, indicó que esos 20 funcionarios son los que se rehúsan a la reestructuración, y que hay Bs 20,94 millones anuales para cubrir la nueva escala salarial porque así lo señala la resolución de directorio del 4 de julio de 2013. Dijo que hay desinformación. “Esta corporación si no cambia, se cierra, así de claro, y necesariamente nosotros tenemos que justificar nuestra presencia ante el país con resultados, con producción”, puntualizó Hurtado, quien estuvo acompañado del ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira Iporre. Afirmó que la tarea principal encomendada por el mandatario Evo Morales es la reestructuración de la Comibol.

Añadió que si en este momento no se generan las bases de una nueva Comibol, se ingresa en una “situación difícil”. Se necesita una reestructuración, y quienes se oponen a esta medida son personas que no trabajan, indisciplinadas, con procesos internos, aseguró el presidente de la Comibol.

De los 390 trabajadores en La Paz, al menos 50 fueron cambiados de destino a otros departamentos, “lo cual significa un despido indirecto”, consideró Sánchez. Añadió que no se tomó en cuenta que muchos de ellos tienen su familia en La Paz. Otros cinco recibieron memorandos de despido. Respecto a las denuncias de despido, Hurtado aseguró que hubo sólo un memorando, pero no precisó si fue de despido o de cambio de destino.

Reuniones en regiones

Medidas

Freddy Sánchez informó que ayer se realizaron reuniones de trabajadores de la Comibol en otras ciudades.

Comibol dice que sindicato se resiste a los cambios

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) indicó ayer en un comunicado que la representación sindical de la entidad estatal se resiste a la reestructuración, medida que es impulsada por la Presidencia Ejecutiva para modernizar y mejorar la administración. En la nota enviada se argumenta que la reestructuración de la entidad tiene el objetivo de generar excedentes para el Estado y las regiones mineras del país.

“El sindicato no acepta la obligación de trabajar con disciplina, responsabilidad y compromiso para el logro de las metas trazadas por la nueva gestión de Comibol, que es primordialmente fortalecer la corporación del pueblo boliviano”, señala el comunicado.

Asimismo, se informa que el sindicato demandó aumento de salarios de acuerdo con la reciente norma salarial. Se añade, a su vez, que la Presidencia Ejecutiva y Directorio General de la Comibol siguieron los procedimientos administrativos para cumplir con esta obligación.