Oposición busca pactos para ganarle al MAS de Evo Morales

Comicios 2014 en Bolivia. En la actualidad los partidos están trabajando en su democratización interna como los rosados y los Sin Miedo. Si bien hay la iniciativa de conformar un frente único con el MDS, otros como el MSM y FD que lo rechazan, pero trabajan alianzas.

EL DÍA, Santa Cruz

image



Santa Cruz y el país en su conjunto a 16 meses de las próximas elecciones nacionales, ya está respirando aires electorales.

Es así, la oposición consciente de lo que significa enfrentar al coloso Movimiento Al Socialismo (MAS), está trabajando sobre propuestas de alianzas pero con diferentes perspectivas.

Por un lado, aquellos que ya conformaron el Movimiento Demócrata Social (MDS).

Otros como el Movimiento Sin Miedo (MSM) y Fuerza Demócrata (FD), sostienen que los aliados serán en base a sus lineamientos doctrinarios y a la cabeza de sus candidatos. Además de la tercera vía, que son los indígenas, quienes al parecer, quieren lanzarse solos a la contienda electoral del 2014, aunque todavía está por definirse en un Encuentro Nacional.  

Remar a un mismo norte. La diputada de Unidad Nacional (UN) María Cristina Viscarra, dijo que para hacerle frente al masismo se debe remar para el mismo norte.

Esto en referencia a la alianza que hizo su jefe Samuel Doria Medina con el titular de Poder Autonómico Nacional (PAN), Wilman Cardozo.

Unidad con base programática. Para el diputado y presidente del Tribunal Electoral del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yasick, las alianzas están basadas en las coincidencias programáticas con su partido como una alternativa política. Dijo que el MSM se encuentra en primera instancia, en la democratización interna a nivel nacional, misma que concluirá el 1 de diciembre. El segundo aspecto, será la articulación con un conjunto de agrupaciones sociales de diversa índole como universitarios, profesionales, indígenas, campesinos, gremiales y empresarios entre otros, para conformar un bloque programático en el país.

Lógica federal. Asimismo, el senador de CN y jefe de Nuevo Poder Ciudadano (NPC), Germán Antelo, indicó que su agrupación está trabajando en una lógica federal. Es decir, con la participación inclusiva para la conjunción de un Frente Amplio o mesa de unidad y comprometerlos a construir la alternativa programática a largo plazo y no de manera coyuntural electoral.

Sin partido único no hay triunfo. Por su parte, el disidente del MAS, Román Loayza, afirmó que la receta para ganar al MAS, es que derechas e izquierdas se unen y conformen un solo partido de oposición. Por eso, para la coordinación nacional está trabajando en el proyecto junto con Felipe Quispe, Lino Villca y Félix Santos, aunque no son candidatos y menos tienen sigla, pero la propuesta ya está en la mesa.

Descarta sectores. Mientras que el candidato de Integración para el Cambio (IPC), Félix Patzi, dijo que los pactos será con partidos políticos o agrupaciones ciudadanas consolidadas y no con sectores sociales en específico. Comentó que actualmente el IPC ya consolidó sus direcciones departamentales en cinco regiones que son Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Oruro y Tarija, mientras que las otras restantes lo harán los próximos días de acuerdo a un cronograma.

MDS está sólido. Por su parte, Alejandro Yuja, asesor político de "Primero El Beni", afirmó que el Movimiento Demócrata Social (MDS) continúa sólido a pesar del veto del Tribunal Electoral y está abierto en un gran pacto de unidad.

Indígenas solos. Para la vicepresidenta de la Cidob, Nelly Romero, debido a lo que le está pasando a Adolfo Chávez, Pedro Nuni y Fernando Vargas, se está analizando la posibilidad de ir solos en los próximos comicios nacionales. La dirigente originaria aclaró que  las decisiones está en manos de las bases indígenas. "Por ello en un pronunciamiento decidiremos tener la autoridad sobre el candidato’, expresó.

"La intención del MSM es generar un bloque articulador en torno a los lineamientos programáticos que se traducirá un programa de Gobierno alternativo" .

Fabián Yasick

Diputado de MSM

"Tenemos que unirnos  en forma orgánica y política, si es partidaria,  estamos queriendo unificar las siglas tanto de derecha como de izquierda y elegir un candidato".

Román Loayza

Disidente del MAS

"Hay que generar una alternativa federal, donde se tomen en cuenta todos los liderazgos, participen y se conjuncionen en un Frente Amplio".

Germán Antelo

Jefe Nal. de NPC

"En un pronunciamiento exigiremos  tener la autoridad sobre el candidato, puede ser indígena, pero la decisión es de las bases".

Nelly Romero

Vicepresidente  de la Cidob

"Trabajamos alianzas con partidos en dos sentidos,  agrupaciones locales y departamentales y las nacionales con personería".

Félix Patzi

Candidato y Jefe Nal. de IPC

Los opositores se organizan

MSM  El  principal candidato presidencial es Juan del Granado (f), actualmente se  encuentra en plena democratización  interna en el país. Las alianzas serán en base a las coincidencias programáticas del partido.

UN. Si bien su jefe nacional es Samuel Doria Medina (f), pero ha sido uno de los impulsores de conformar un Frente Único opositor para enfrentar a el MAS, tomando como ejemplo lo sucedido en las departamentales en Beni.

PAN. Con la jefatura del diputado chaqueño Wilman Cardozo (f), el lunes 12 ya selló alianza con Unidad Nacional de Doria Medina. Esta agrupación está muy estructurada en el departamento de Tarija. Puede ser parte del MDS.

MNR.  El partido histórico de  Bolivia a la cabeza de Johnny Torres (f), es  también parte de conformar un solo partido opositor para enfrentar al MAS. Se destacó por la expulsión de Hainsen Ribera en Beni por traicionar sus postulados.

Primero el Beni.  Agrupación de Ernesto Suárez, que después de ser derrocado, su compañero Carmelo Lens recuperó el cargo de manos de un expulsado del MNR y aliado del MAS. Ahora es parte del Movimiento Demócrata Social (MDS)

NPC. Liderado por el senador opositor Germán Antelo, está trabajando en la conformación de un Frente Amplio de tipo federal, que después de llegar a un consenso salga el candidato que enfrente a el Movimiento Al Socialismo (MAS).

IPC.  Dirigido por el disidente del MAS Félix Patzi (f), quien se encuentra en plenas conversaciones con partidos y agrupaciones tanto locales, departamentales y nacionales. Actualmente ya conformó 5  jefaturas departamentales.

Román Loayza (f). Disidente del MAS que propone la conformación de un solo partido de oposición ya sea de derecha o izquierda para poder ganar al MAS. Aunque no tiene partido, mencionó de que la sigla puede salir de cualquiera de ellos.

FD.  Partido de la candidata presidencial y diputada opositora Adriana Gil, si bien es una agrupación nueva está trabajando con los sectores y estructuras partidarias que  están descontentos con el MAS y con los que ya fueron gobierno.

Indígenas. Hasta el momento se encuentran solos y sin agrupación política, a causa de los abusos sufridos, los originarios consideran de que deben tener autoridad con su candidato para evitar con eso de que se pase a las filas del MAS.