Organizaciones de Bolivia se movilizarán el 22 de agosto contra la despenalización del aborto

En contra de la despenalización del aborto y defendiendo la vida desde la concepción, varias organizaciones a nivel nacional se movilizarán el próximo jueves 22 de agosto, anunció la doctora Melina Carmona de Romero, del Centro de Asistencia a Mujeres embarazadas (CAM). La Iglesia católica se ratifica en su postura de rechazo.

image

Una campaña por la vida en Santa Cruz. Foto archivo El Deber.



“El 22 de agosto se realizará la marcha en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre además del resto de los departamentos en el que participarán todas las organizaciones civiles, de padres de familia, iglesias católica, cristianas, evangélicas. Bolivia quiere que se respete el derecho a la vida”, dijo Carmona.

Con el objetivo de que el Tribunal Constitucional Plurinacional elimine los artículos en los que se indica que el aborto es punible, la acción de las organizaciones esperan que se rechace este “recurso abstracto de inconstitucionalidad que presentó la diputada Patricia Mancilla (MAS)”.

Según Melina Carmona, existen intereses de países que respaldados por ONG’s que buscan beneficios económicos al traer instrumental y equipos para realizar abortos, disminuya la población y así acceder fácilmente a los recursos naturales del país.

La concentración de instituciones y personas a favor de la defensa a la vida a efectuarse en La Paz, será el jueves 22 desde las 18.00, de modo que a las 19.00 la marcha recorra el centro paceño hasta llegar a la Plaza de San Francisco donde habrá una presentación especial. Simultáneamente será en el resto de los departamentos del país.

Iglesia Católica

El secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana  (CEB) Eugenio Scaperllini en conferencia de prensa, este viernes volvió a ratificar la postura de la Iglesia católica al rechazar la despenalización del aborto.

La Iglesia conculca con el derecho a la vida desde su concepción hasta la muerte natural, por lo que ante el pedido de despenalización del aborto no existe argumentos válidos que demuestren “la inconstitucionalidad de los artículos cuestionados” .

“Al contrario, la normativa nacional como la internacional, manifiestan una clara decisión de protección a la vida sin distinciones, tanto el Pacto de San José de Costa Rica y la Constitución Política del Estado, y las disposiciones en materia civil, familiar, de niñez y adolescencia determinan el derecho humano a la vida”, dijo Monseñor Scaperllini al leer un comunicado.

La iglesia católica asegura que las políticas de control demográfico no son aplicables en nuestro país por considerarlas una imposición de “políticas imperialistas que nuestro presidente Evo morales ha rechazado abierta y reiteradamente”.

“Se ha puesto en evidencia que ninguno de los países que ha despenalizado ha mejorado la tasa de mortalidad materna, se ha expuesto que la vida comienza al momento de la concepción” desde diferentes ópticas que no justifican quitar la vida de un ser humano, más cuando está indefenso, señaló Monseñor.

La Paz, Oxígeno.