Sicarios ejecutan a balazos a mujer y a sus hijas en Cobija

La hipótesis más firme que maneja la Policía boliviana es un ajuste de cuentas perpetrado por un clan narco.

Las tres víctimas fueron llevadas a una propiedad rural, a unos 15 kilómetros de la capital pandina, y en el lugar cada una recibió un disparo en la cabeza. Hay una investigación en curso.

image Agentes de la Policía fueron desplegados para dar con los autores del hecho (foto archivo)



EL DEBER

Una madre y sus dos hijas fueron ejecutadas por presuntos sicarios en una estancia próxima a Cobija, en Pando, la madrugada del jueves. El crimen, que horrorizó a la población pandina por su extrema crueldad, está siendo investigado por la Policía y se maneja una hipótesis seria sobre los motivos de estas muertes.

Los primeros informes dan cuenta de que el triple asesinato se produjo entre la medianoche del miércoles y la mañana del jueves en una propiedad rural ubicada en proximidades de la comunidad Villa Fátima, a unos 15 kilómetros de la capital pandina. Allí, alrededor de las 7:00, unos peones de la estancia encontraron los cuerpos maniatados de tres mujeres, con heridas en la cabeza.

Alertada la Policía pandina, a las 9:00 llegó una comisión que procedió a levantar los restos de las víctimas. El informe forense reveló que los decesos se produjeron en la madrugada, alrededor de las 2:00.

Proyectiles en las cabezas

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Cobija, coronel Pastor Orellana, en contacto con EL DEBER, informó de que las víctimas fueron identificadas como Carmen Mercado Camacho, de 45 años, y sus hijas Leidy Jimena Cuéllar Mercado (27) y Anny Denisse Cuéllar Mercado (19).

Los investigadores policiales encontraron a la madre con la cabeza cubierta con una bolsa plástica de color negro y en las manos rastros de cinta para embalaje. En diversas partes del cuerpo se encontraron signos de golpes, lo que hace presumir que la mujer fue torturada antes de ser eliminada con un disparo en la cabeza, indicó Orellana.

A 15 metros de los restos de Carmen Mercado estaban los cuerpos de sus hijas. Ambas tenían las manos amarradas. Leidy Jimena estaba tumbada sobre su costado derecho con las piernas flexionadas y Anny Denisse estaba de bruces, con la cabeza hacia adelante sobre los pies de su hermana. Cada una fue ejecutada de un solo balazo en la cabeza y por la posición de los cuerpos se presume que las obligaron a arrodillarse antes de su muerte.

Los tres cuerpos fueron enviados al instituto médico legal del hospital Roberto Galindo, en la capital pandina, para la autopsia correspondiente.

Llevadas por la fuerza

El lugar donde fueron encontradas las víctimas se encuentra a unos 300 metros del camino principal, en un campo utilizado por sus propietarios para la cría de ganado, lo que hace suponer a los investigadores que las mujeres fueron secuestradas de su domicilio, en la ciudad de Cobija, y llevadas a la fuerza a la propiedad, donde fueron asesinadas.

El director de la Felcc, Pastor Orellana, indicó que los encargados del caso ya manejan varias hipótesis sobre los móviles del delito, pero las mismas se mantienen bajo reserva para no entorpecer la investigación. También hay indicios de los posibles autores

VÍNCULOS CON VARIOS NARCOS CONOCIDOS

Fuentes policiales informaron de que hace algunos años la ahora fallecida Carmen Mercado Camacho estuvo recluida en una cárcel brasileña por delitos de narcotráfico. Su exmarido, un sujeto de apellido Cuéllar (padre de Leidy Jimena y Anny Denisse), también cumplió una condena por tráfico de drogas en el penal pandino de Villa Busch, mientras que su última pareja, un sujeto brasileño, se encuentra con detención en Brasil por el mismo delito.

Con todos estos antecedentes, la hipótesis más firme que maneja la Policía es un ajuste de cuentas perpetrado por un clan narco.

EL DEBER conoció extraoficialmente que Carmen Mercado era conocida con el alias de ‘la Yegua Blanca’ y desde hace años eran públicos sus nexos con algunas bandas de narcos que operan en la zona.

La versión que se maneja es que un grupo brasileño entregó $us 70.000 a la mujer para que esta adquiriera cocaína y que Mercado entregó el dinero a unos peruanos, que desaparecieron sin concretar el negocio. Como la mujer no pudo responder por el encargo, los brasileños decidieron cobrar venganza.

Más sobre el caso

1 Otros dos hijos (una mujer y un varón) de la mujer asesinada se salvaron porque no estaban en el domicilio de Mercado, sino en el de su padre, se indicó.

2 El exconviviente de Carmen Mercado estuvo ligado al presunto capo de la droga Mauro Vásquez, que actualmente se halla detenido en el penal de San Pedro (La Paz).

3  Vásquez es acusado por el Gobierno de tener vínculos con organizaciones mafiosas internacionales.