UN lleva ley de acceso a la información al Tribunal Constitucional

La consulta es sobre los artículos 42 y 43 de la norma, que la oposición considera vulneran la Constitución de Bolivia.

image



Los sectores de la prensa exigen una información transparente. Foto: APG Noticias.

EL DEBER

Jaime Navarro y Elizabeth Reyes, diputados de Unidad Nacional (UN), presentaron una consulta sobre la constitucionalidad de los artículos 42 y 43 del proyecto de ley de transparencia y acceso a la información pública ante el Tribunal Constitucional.

Los asambleístas consideran que ambos artículos del proyecto, que se analiza en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, vulneran los principios de la Constitución Política del Estado (CPE).

“Nos permitimos remitir dicho proyecto de ley adjuntándose además la exposición de motivos, con la finalidad de que este alto tribunal se pronuncie respecto a la constitucionalidad o inconstitucionalidad de estos artículos”, establece el apersonamiento presentado en la ciudad de Sucre.

Organizaciones de prensa criticaron el proyecto presentado por el Ministerio de Transparencia a la Asamblea, porque consideran que el artículo 42 estipula excepciones que restringen el acceso a la información, mientras que el artículo 43 establece que la Procuraduría General, las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana tienen la facultad de clasificar la información como reservada a través de un instrumento normativo.