Uruguay: hasta 30 empresas podrán producir marihuana

Lo afirmó el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada. Remarcó que habrá un seguimiento del tipo de cannabis comercializado para que no sea vendido a terceros

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas uruguayo, Julio Calzada, informó este domingo que no se brindará más de 30 licencias en total a las empresas que quieran plantar marihuana de manera legal, una vez que se apruebe el proyecto de ley que regulariza su producción y comercialización.



Según precisó al periódico El País de Uruguay, el Estado otorgará las semillas a las empresas, que plantarán en invernáculos yluego le venderán la marihuana, todas a igual precio, a otra empresa que estará encargada del acopio y la distribución a las farmacias que tengan licencia para vender.

El objetivo es que la producción sea acorde al volumen estimado del mercado. Asimismo, señaló que "están las condiciones tecnológicas que permiten la trazabilidad de las sustancias" por lo cual "se podrá hacer un seguimiento para controlar que quienes compren no vendan a terceros".

"Se van a establecer criterios que den cuenta de las necesidades de seguridad que tiene un proyecto de estas características; hay seguridad biológica porque se tiene que plantar en invernáculos, y hay una seguridad física para evitar desvíos", explicó Calzada.

Calzada agregó que se está trabajando con los ministerios de Economía, Interior, Ganadería, Salud Pública e Industria y señaló:"El que quiera plantar tiene que darnos la seguridad de que va a tener el cultivo controlado".

Por último, sostuvo que la marihuana se venderá a un precio "que esté en el rango de venta del mercado negro". Se venderá una cantidad máxima de 40 gramos por mes.

El proyecto para legalizar la marihuana ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados uruguaya. Le resta ahora ser aprobada en el Senado. De ser necesario, el presidente José Mujica dijo que está dispuesto a convocar un referendo para ratificar o no la reglamentación de la ley.

Fuente: Infobae