Congresistas brasileños cierran filas por el senador Pinto y denuncian presiones del gobierno de Rousseff

El senador boliviano Roger Pinto no acudió ayer al Congreso brasileño, donde iba a hablar sobre vínculos de autoridades del gobierno de Evo Morales con el narcotráfico. El diputado Otávio Leite dijo que "el senador sufre muchas presiones, muy agudas", las cuales atribuyó al Gobierno de Dilma Rousseff.

Pinto no acude al Congreso y diputado acusa presiones

DENUNCIAN AMENAZAS. El opositor iba a hablar sobre vínculos de autoridades con el narcotráfico. El embajador Jerjes Justiniano destacó las buenas relaciones con Brasil.

image



El diputado Oliva junto con el senador brasileño Sergio Petecão. Foto: Diputados.

EL DEBER y AGENCIAS  

El senador Róger Pinto, que hace 10 días salió de Bolivia sin  salvoconducto y provocó una crisis diplomática con Brasil, ayer dejó plantado por segunda vez al Senado brasileño, que se disponía a escuchar sus denuncias contra el Gobierno de Evo Morales, informó EFE.

Según el portal del organismo, Pinto iba a comparecer ante las comisiones de Seguridad Pública y Combate al Crimen Organizado, y de Relaciones Exteriores y Defensa. La primera quería escuchar sus denuncias sobre supuestos nexos entre autoridades bolivianas y el narcotráfico, y la segunda pretendía que explicase detalles de su salida de La Paz.

El abogado de Pinto, Fernando Tibúrcio, había confirmado la asistencia de su defendido en la sesión camaral, pero llegada la hora Pinto no acudió e hizo leer una nota para justificar su ausencia con unos no aclarados "factores de orden coyuntural".

Presión oficial

El diputado federal brasileño Otávio Leite dijo creer que Pinto está sufriendo amenazas porque tiene mucha información sobre temas importantes, como el tráfico de drogas entre Brasil y Bolivia, reportó UOL.

“No tengo dudas de que el Gobierno brasileño precisa enfrentar la cuestión del tráfico de cocaína de Bolivia para Brasil, cuyas informaciones (de Pinto) serán absolutamente útiles”, manifestó el legislador.

Leite agregó que "el senador sufre muchas presiones, muy agudas", las cuales atribuyó al Gobierno de Dilma Rousseff, aunque admitió que no posee ninguna prueba de ello.

Ayer, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Brasil recibió al diputado boliviano Adrián Oliva, de CN, que agradeció el apoyo de los senadores brasileños Ricardo Ferraço, Sérgio Petecão, Ana Amelia y otros que se interesaron y trabajaron para buscar una solución al caso Pinto.

Por otro lado, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó de que la comisión gubernamental que hará conocer los procesos penales que tiene Pinto en la justicia estará el viernes en Brasil para reunirse con el Supremo Tribunal de Justicia, la Procuraduría y el Ministerio Público de ese país, según ANF.

Por su lado, el embajador de Bolivia en Brasilia, Jerjes Justiniano, aseguró ayer que las relaciones entre los dos países se encuentran en un buen momento.

Congresistas cierran filas por el senador Róger Pinto

Parlamentarios brasileños defienden al opositor.

Pedido de asilo. Acordaron volcar la página y que la Conare tome la decisión.. Pinto no se reunió con la Comisión de senadores en Brasil.

image

EL DÍA

Ref. Fotografia: Senador. Brasileño, Sérgio Pentencão, en la Comisión de Relaciones Exteriores, en la que se defendía la posición de Pinto.

Congresistas brasileños cerraron filas a favor del senador opositor de Convergencia Nacional (CN), Róger Pinto, quién pidió asilo a Brasil al considerarse un "perseguido político"

Los parlamentarios, que conforman la Comisión de Relaciones Exteriores del senado federal de Brasil, acordaron, dar vuelta a la página sobre el traslado de Pinto; pusieron además el tema en manos de las autoridades brasileñas, para que este deje de ser politizado y para finalizar consideran que a partir de ahora es necesario abocarse a mejorar las relaciones bilaterales.

El senador opositor brasileño, Sérgio Pentencao, defendió la posición de Pinto y su salida de la embajada de Brasil en La Paz, hacia el país vecino para conseguir un status de refugiado.

El diputado, Adrián Oliva (CN), encabezó la comisión de opositores bolivianos en Brasil, que abogó por Pinto y se reunió con Petencao y otros congresistas del vecino país.

Debate de Pinto. La comisión de autoridades gubernamentales de Bolivia, confirmó su visita a Brasil, para este viernes, así lo dijo la ministra de comunicación, Amanda Dávila.

La autoridad ministerial, anunció que entregará documentos sobre los procesos contra Pinto al Consejo Nacional de Refugiados (Conare), para que no pueda obtener el estatus de refugiado.

En tanto, ayer se tenía previsto que el senador Róger Pinto, se presente ante el Congreso brasileño; sin embargo, no fue posible. Su abogado, Fernando Tiburcio, llegó al lugar y presentó una carta de Pinto, en la que justificó su ausencia por "factores de orden coyuntural". Anunció que en los próximos días brindará una conferencia para explicar su situación.

Las autoridades bolivianas piden la extradición de Róger Pinto, argumentando que este tiene pendientes con la justicia boliviana.

Pinto generó polémica, por su salida de la embajada de Brasil en La Paz, en un carro diplomático con autoridades brasileñas y custodiado por fusileros de la naval.

Expectativas por reunión. La reunión del presidente Evo Morales con el papa Francisco, genera expectativa, más aún cuando los exiliados bolivianos le enviaron una carta en donde le piden Amnistía para perseguidos, refugiados y presos políticos, del régimen de Morales.

Y aunque para los oficialistas la reunión de Morales con el papa será tranquila, la oposición considera que más allá de la reunión, el acto tiene tintes políticos.

"Sospechamos que la visita del primer mandatario de Bolivia pueda tener fines electorales, al extremo que podría primar la intención de convertir un encuentro de naturaleza religiosa, en un proceso de marketing político", señala un comunicado de la bancada opositora de CN.