Gobierno desecha nueva encuesta y acepta auditorías regionales

Evaluaciones al Censo de Bolivia 2012. El Gobierno se abre a la realización de auditorías regionales al censo, aunque señaló que deben ser financiadas por las gobernaciones. Santa Cruz exige al INE la base de datos del proceso

image

La ministra de Planificación, Viviana Caro, acudió ayer a rendir un informe a la Asamblea. Fotos: APG Noticias



EL DEBER, La Paz

Llegó relajada al minihemiciclo de la Comisión de Planificación de la Cámara Baja. Saludó a los legisladores y de inmediato inició su explicación. La ministra de Planificación, Viviana Caro, respondió 56 preguntas sobre el desarrollo del censo 2012 y en su exposición, entre otros aspectos, descartó una encuesta poscensal por ser “extemporánea”. Lo que sí está abierto —según la autoridad— es realizar una auditoría técnica al proceso con la coordinación de gobernaciones y alcaldías. 

El Movimiento Sin Miedo (MSM) solicitó un informe oral a la ministra para que explique "algunas irregularidades" del proceso. Durante su intervención, Caro explicó que la omisión censal es menor al 5%, aunque elevó este porcentaje con base a los datos del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade).

“Para una encuesta poscensal hay una ventana de tiempo, después ya es extemporánea, y esa ventana hace tiempo se cerró (…) Hay apertura a las auditorías, no tenemos problemas, en la medida en que quienes las soliciten asuman el costo y que los procesos no interfieran con los ya programados”, explicó la autoridad estatal.  

Postura de la Gobernación

Para el secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, la apertura es bienvenida para transparentar el proceso, aunque resaltó que la iniciativa tardó, ya que se aplican los datos del censo en la distribución económica y de escaños legislativos.

“¿Qué vamos a ganar con la auditoría? Es totalmente extemporánea, porque no será vinculante para hacer cambios  (…) Lo ideal es que la base de datos del INE vaya a las universidades públicas y a las gobernaciones para que la podamos utilizar, para hacer un trabajo a base de estos datos”, resaltó el funcionario cruceño.

Por su parte, el diputado Tomás Monasterio (CN) consideró que la encuesta poscensal es el único mecanismo para transparentar el proceso estadístico, que se desarrolló el 21 de noviembre de 2012.

“Tenía esperanza en la auditoría, pero el Celade hizo acciones lamentables y dijo que el censo estaba bien realizado”, cuestionó Monasterio.   

Una encuesta de cobertura poscensal es una muestra de un determinado número de hogares donde se aplica un cuestionario para verificar si el censo se realizó en esa vivienda y si dentro de ese domicilio se empadronó a todos. 

Desde el occidente

Al respecto, el secretario general de la Gobernación de Oruro, Florencio Choque, saludó la iniciativa del Gobierno, pero resaltó que trabajan con los resultados del censo y que si existen observaciones serán las asumidas por el Celade.

La diputada Marcela Revollo (MSM) criticó que el Gobierno se cierre en el pedido de una encuesta poscensal.   

La ministra Caro acotó que estaba programada la presentación de datos preliminares para enero de este año

Detalles 

Gastos en publicidad

La ministra Viviana Caro informó que se gastaron cerca de Bs 16 millones en publicidad para el desarrollo del censo.

Resultados del censo

Según los datos del censo 2012, Bolivia tiene 10.027.254 habitantes. Santa Cruz es el segundo departamento más habitado.

Censo agropecuario

La ministra Viviana Caro anunció que se requirió $us 16,9 millones para la realización del censo agropecuario.

Solo preguntas opositoras

En la interpelación a Caro, los diputados masistas no hicieron una sola pregunta a la ministra.

Se reducen habitantes en cuatro regiones

Según datos del Censo de Población y Vivienda 2012, 10 municipios de cuatro departamentos del país perdieron población entre los censos de 2001 y 2012.   

Los municipios de Tarabuco e Incahuasi, de Chuquisaca, bajaron su población en 16 y 38%, respectivamente, con relación a lo registrado en 2001.

Similar situación ocurrió en los municipios de la ciudad de La Paz, Achacachi y Puerto Acosta, en el departamento paceño; el primero perdió 4% de sus habitantes; el segundo, 35%, y el tercero, 56%.

En el departamento de Cochabamba también se registraron descensos, principalmente, en tres municipios. Independencia bajó un 12%, Morochata, el 63% y Tiraque, un 40%, de acuerdo con el reporte del INE.

En Potosí, los municipios más afectados son Uncía, que perdió 13% de su población, y Puna, 52%.

Esta variación negativa en la cantidad de población en algunos municipios y departamentos del país, respecto al censo 2001, generó la protesta de representantes cívicos e institucionales. La diferencia entre los datos preliminares y finales del censo 2012 fue de más de 300.000 habitantes.