Indígenas, líderes en la defensa del Tipnis, denuncian estrategia de Evo para aprehenderlos

Aseguran que acciones legales en su contra siguen vigentes. Dirigentes descartan levantar la vigilia en la subcentral del Tipnis. Exdefensor del pueblo y afectados, critican las declaraciones de la cabo Cáceres.

TIPNIS. Indígenas ven estrategia del Gobierno para aprehenderlos

image

Ref. Fotografia: Líderes. Indígenas permanecen en vigilia en Trinidad, junto a pobladores que llegan para reforzar la medida de presión.



Falso. Así califican los indígenas, las declaraciones de la fiscal de Distrito del Beni, Vilma Blazz, quien  informó que la orden de apremio contra los líderes indígenas Adolfo Chávez, Fernando Vargas y Pedro Nuni, fueron levantadas.

"La Fiscalía tomó esta decisión con el objetivo que  presten sus declaraciones ante el Ministerio Público y no para detenerlos", fueron las palabras de la representante del Ministerio Público, confirmando a la vez que la orden de apremio quedaba en "statu quo".

Los indígenas mantienen una vigilia en las instalaciones de la subcentral del Territorio Indígenas y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), en rechazo a la orden de apremio que hay en su contra por ser los supuestos responsables de impulsar las agresiones al dirigente del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel.

Rechazo. Para Chávez la intención del Gobierno es separar a los dirigentes y después reactivar sus medidas. "Lo que ellos buscan es que yo me vaya a Santa Cruz y los otros hermanos se vayan a sus casas para ahí perseguirnos y cazarnos, porque saben que aquí nosotros nos organizamos y si nos encuentran separados sería difícil asumir movilizaciones", precisó Chávez.

Al mismo tiempo, confirmó que ellos enviaron a su abogado a hacer investigación sobre el levantamiento de la orden de apremio y este les confirmó que aún sigue vigente. Chávez, destacó que en el tiempo que han permanecido en vigilia, las funciones y trabajos de la Confederación de Pueblos indígenas originarios de Bolivia (Cidob) se han desarrollado de manera normal, incluyendo asambleas y encuentros con organizaciones.

Infiltrada. Referente a las declaraciones de la cabo Dayana Cáceres, quien confirmó haber hecho seguimiento a la octava marcha en defensa del Tipnis, pero que negó haber sido infiltrada en la movilización, Chávez aseguró lo contrario y precisó que Cáceres estaría mintiendo. "Ella sabía de todo lo que hacíamos, tomó una posición como si fuera una de nosotros, por eso ellos tenían toda la información", dijo Chávez, a tiempo de mencionar que de a poco irán saliendo más cosas a la luz para demostrar que el Gobierno ordenó la represión a mujeres, niños y ancianos indígenas.

Sobre esto, el exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, consideró como "increíble" la declaración e indicó que a su parecer la intención de Cáceres es "encubrir la realidad de los hechos y no decir la verdad".