Sólo el 2% de las proteínas de la coca es aprovechado por el organismo

Las galletas y tortas de coca tienen pocos nutrientes y tienen sabor insoportable.

image

Una mujer “pijcha” unas hojas de coca. – Daniel James Los Tiempos



Por Cesar Arellano, LOS TIEMPOS, Bolivia

La coca no es tan importante desde el punto de vista nutricional, ya que el organismo logra absorber sólo el 2 por ciento del 20 por ciento de nutrientes que tiene la hoja. Los datos corresponden a un estudio preliminar sobre las propiedades nutricionales de la hoja de coca, que viene siendo encarada por el Centro de Alimentos y Productos Naturales de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

El estudio fue realizado a pedido del senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Julio Salazar, con el objetivo de contar con información sobre las propiedades medicinales y nutricionales de la hoja.

Según los datos obtenidos por este estudio, pero que aún deben ser validados con pruebas de rigurosidad, se recomienda para el caso de la industrialización de la coca explotar únicamente el extracto de la hoja, pero no elaborar derivados alimenticios como tortas, galletas y harina.

Mediante un análisis denominado “proteína digestiva”, realizado en el Centro de Alimentos, se evidencia que la proteína de la coca tiene valores bajos, “del 20 por ciento de proteínas que tiene la coca sólo un 2 por ciento es aspirable por el organismo humano, es decir sólo ese porcentaje es aprovechable”, explica el director del Centro de Alimentos de UMSS, Raúl Domínguez.

En comparación con la soya, la “diferencia es abismal”, dice Domínguez, pues en este caso la digestibilidad y absorción de la proteína por el organismo sobrepasa el 50 por ciento.

“Nutricionalmente no es tan interesante la coca, sino más bien tiene propiedades probablemente medicinales, que es por lo que utilizan o han utilizado nuestros antepasados”, agrega el experto.

Por otro lado, una evaluación sensorial, un análisis de la reacción del paladar sobre los sabores de los alimentos, evidencia un rechazo a los productos como las galletas y tortas de coca.

“La cocción de la galleta en el horno, junto con la coca y otros ingredientes, ocasionaban un gusto a lejía (pasta sólida hecha de alcalinos y ceniza). Comían la galleta y se adormecía la lengua, imposible que un niño coma eso”, explica Domínguez.

30% para industrialización

El secretario ejecutivo de las Federaciones del Trópico de Cochabamba, Omar Claros, dijo que el 30 por ciento de los cultivos de coca de Chapare son destinados para la industrialización.

La dos plantas de industrialización de la hoja de coca, ubicadas en Chapare y Yungas de La Paz, son una política gubernamental que busca introducir la hoja al mercado interno de consumo.

El exdirigente cocalero Edgar Torres informó que la planta de Chapare produce actualmente licor, vino y torta de coca, que buscan mercados internos y externos para su sostenibilidad. “El año pasado y el anterior mediante acuerdo la mancomunidad de municipios del trópico sacamos panetones y tortas. En una decisión orgánica hemos dicho que los municipios den los aguinaldos a los funcionarios y eso fue un avance para nosotros”, dijo Torres.

Los productos que más se consumen elaborados en base a coca en el mercado cochabambino son jarabes y licores, dice Marco  Daza, gerente general de Skemas, bienestar natural, una tienda dedicada a la venta de productos de coca.

Medicinal

El Centro de Alimentos de la UMSS recomienda introducir la coca en los denominados alimentos funcionales que se caracterizan por tener bajas propiedades nutricionales, pero altas propiedades benéficas para la salud.

“Nuestros antepasados no la tragaban, lo que hacían y hacen es sacar el extracto soluble en la saliva. Lo van chupando, masticando, pero no lo tragan. El residuo no sirve”, dice Domínguez.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Harvard de Estados Unidos, la hoja de coca tiene altos grados de proteína en calcio y fósforo, por lo que se recomienda su uso en productos líquidos.