Asfi instruye a bancos devolver Bs 1,7 MM a usuarios de tarjetas

Bolivia. La devolución del dinero retenido por cajeros corresponde a las gestiones 2012 y 2013.

image

Instructivo. Lenny Valdivia muestra la Circular 5884 para que las entidades devuelvan el dinero. Foto La Razón.



La Razón / La Paz

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) instruyó a 23 entidades financieras nacionales la devolución, hasta el 31 de diciembre de este año, de Bs 1,78 millones a los usuarios de tarjetas de crédito y de débito por montos de dinero no dispensados en cajeros automáticos. 

La Razón intentó contactarse con los ejecutivos de la Asociación de Entidades Especializadas en Micro Finanzas (Asofin) y de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) para conocer su opinión sobre la nueva disposición de la reguladora, pero ninguno tenía activado su teléfono móvil.

La directora ejecutiva de la Asfi, Lenny Valdivia, explicó ayer que la devolución de los dineros por parte de nueve bancos comerciales, siete cooperativas, cinco mutuales y dos fondos financieros, correspondiente a las gestiones 2012 y 2013, deberá ser efectivizada hasta diciembre de 2013.

“Estamos instruyendo a todas las entidades financieras que procedan a la devolución de estos montos no dispensados a sus titulares, de todas aquellas operaciones que se hubiesen realizado en cajeros automáticos y en puntos POS (Terminal de Punto de Venta), por debitaciones erróneas a sus titulares correspondientes a las gestiones 2012 y 2013”, precisó.

La directora de la Asfi reveló que hasta 2011, los dineros que no eran reclamados se destinaban a una cuenta (24402) que se denomina “fallas de caja” y después de un tiempo pasaban a un fondo extraordinario que beneficiaba a las entidades financieras.

El 13 de junio, La Razón informó que la entidad reguladora solicitó informes detallados a las entidades financieras sobre los reclamos de retiros no entregados a través de los cajeros automáticos. La medida surgió a raíz del reclamo que hizo un cliente de una de estas entidades financieras por un retiro que no fue ejecutado.

Valdivia argumentó que a partir de la aplicación de la nueva ley financiera se introducirá una norma que obligará a las entidades a restituir el dinero a los titulares de tarjetas de débito o crédito por errores en cajeros automáticos. “Cada mes y de manera automática procederán a hacer esta restitución, aunque no haya reclamo del titular por estas transacciones erróneas que se realicen en los cajeros automáticos”, dijo.

Los Bs 1,78 millones que deberán ser devueltos, añadió, es el resultado de la información obtenida del sistema informático que tienen los cajeros automáticos y de los mecanismos manuales sobre arqueo de dinero. Valdivia advirtió a las entidades financieras que no acaten la nueva instrucción que serán pasibles a sanciones establecidas en la normativa.

Número de entidades

Servicio

De 51 entidades financieras, más el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), 23 emiten tarjetas de débito y crédito, dijo Valdivia.

Existen siete cooperativas en proceso de disolución

La directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, explicó el jueves que en la actualidad existen siete cooperativas que están en proceso de cierre o de disolución voluntaria.

“Actualmente, bajo diferentes modalidades, no solamente de disolución, estamos hablando de más o menos unas siete cooperativas”, mencionó Valdivia, al ser consultada respecto al número de entidades que se disolverán.

En la Asfi se informó que entre las entidades que están en proceso de cierre se encuentran las cooperativas Nuestra Señora de Cotoca, Intercop y San Luis Ltda. Las tres cooperativas están en el departamento de Santa Cruz.  El 27 de enero, este medio indicó que la Cooperativa Montero es otra entidad que va a la disolución voluntaria, después de que la Asfi rechazó el plan de salvataje.