Ayopaya pide dejar de ser parte del Parque Tunari

Pobladores de los municipios de Ayopaya, Cocapata y Morochata instalaron ayer una vigilia en puertas de la Gobernación exigiendo a las autoridades una nueva delimitación del Parque Nacional Tunari con el argumento de que quieren intensificar la producción de papa en el área protegida y cuidar las tierras para sus hijos.

El ejecutivo provincial de Ayopaya, Gabriel García, aseguró que originalmente el municipio no pertenecía al parque y por ello exigen la delimitación del mismo tomando en cuenta el límite natural de la cordillera del Tunari. “El parque fue creado con un Decreto Supremo en 1962 y fue ampliado en 1991, ni la creación ni la ampliación llegan a la provincia Ayopaya y pedimos a las autoridades que hagan una delimitación justa”.

García explicó que durante un año y cuatro meses se trabajó con las autoridades departamentales y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) en una propuesta para delimitar el parque, que ya había sido aceptada en abril y que ahora fue rechazada. “La Ley 1262 tiene vacíos legales por eso hemos trabajado por más de un año y ahora las autoridades se ocultan y dicen que no es posible, incluso el Ministro de Agua aceptó ”, dijo.



El representante explicó que más de 30.000 pobladores están siendo afectados con la intangibilidad del parque, porque no pueden cultivar sus productos y  son notificados por el Sernap, para paralizar sus actividades. “Nosotros no queremos estar dentro el parque, no podemos vivir en un terreno intangible, no somos colonizadores vivimos en el lugar hace más de 50 años.

Si,  no cultivamos con qué nos vamos a mantener”, agregó.

Los agricultores esperaban ayer la llegada del ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, para resolver el conflicto y anunciaron que bloquearán el puente Huayculli  en el valle bajo si las autoridades no atienden su petición. En agosto, los lugareños interrumpieron el camino a Misicuni.

Fuente: ATB, Los Tiempos

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1310100710.mp4]