Chile niega dichos de Evo sobre Alianza del Pacífico

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, aseguró que la Alianza del Pacífico, “no entra en colisión” con ningún otro mecanismo de integración y negó que éste tenga “tinte político” en alusión a los comentarios del presidente Evo Morales, quien el pasado lunes aseguró que ese bloque es parte de una conspiración gestada “desde el norte” para dividir la Unasur.

image Los Tiempos

El canciller de Chile, Alfredo Moreno. Foto Efe Agencia.



Moreno, que coincidió con las recientes declaraciones de sus pares de Colombia y Perú sobre el mismo tema, dijo en Panamá que el bloque comercial tiene objetivos “económicos”.

“La Alianza del Pacífico no tiene un tinte político, sino económico. Lo que hemos hecho ha sido abrir nuestras fronteras a los bienes, servicios y capitales y más adelante vamos a hacerlo también con las personas”, insistió el ministro chileno.

Agregó que se trata de “una organización completamente abierta” que no impone restricciones a los miembros en su relación con terceros, recalcó en entrevista con la agencia EFE.

A diferencia de otras organizaciones, “la Alianza del Pacífico no quiere separarse del mundo”, dijo Moreno, para quien “el único problema que podría tener es que a alguien le pareciera mal que otros progresaran o funcionaran muy bien”.

Nuevos integrantes

La Alianza del Pacífico presumió ayer, según la agencia EFE, de aperturismo con el anuncio de que podría incorporar en breve a Costa Rica y Panamá, y negó que se oponga a ningún otro bloque regional, en clara alusión a las afirmaciones de Morales.

En un debate celebrado en el marco de la IX Foro Empresarial Iberoamericano, paralelo a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado de Panamá, la ministra de Exteriores de Perú, Eda Rivas, reiteró que sus miembros tienen “una visión común de desarrollo, no ideológica” porque la Alianza “no es un bloque ideológico para oponerse a otros bloques”.

Morales dijo el pasado lunes, durante su visita a Buenos Aires,  que los países de ese bloque forman parte de una conspiración gestada “desde el norte” (Estados Unidos) para dividir a la Unasur.

“La Alianza del Pacifico quiere seguir las políticas del consenso de Washington. Como no pudo imponerse el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y salió adelante la Alianza Bolivariana para los Puebles de América (Alba), ahora quieren dividirnos para perjudicarnos”, sostuvo el mandatario boliviano.

“Los países que no estamos sometidos al libre comercio estamos mejor que los países de la Alianza del Pacífico”, aseguró Morales.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, había dicho poco antes que la Alianza concibe la integración no como medio para “crear una gran sociedad de ciudadanos”, sino para “crear un gran mercado”, para “crear consumidores”.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, negó el jueves que este organismo busque dividir a otros bloques. “En ningún momento, ni somos mandados por nadie (en alusión a Estados Unidos) ni estamos pensando en desunir”, dijo.

Ayer, en nuevas declaraciones, Holguín dijo que la Alianza debe ir más allá de lo meramente comercial y servir de centro, de intercambio de experiencias para mejorar la situación de sus países miembros.

El canciller chileno ensalzó también al grupo porque a diferencia de algunos bloques regionales de Latinoamérica no impide a sus miembros  firmar acuerdos de libre comercio unilateralmente con otros países o grupos, lo cual para él es “una cosa revolucionaria”.

En la ocasión, se pronunció también Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, país que podría pasar a integrar la Alianza según se anunció ayer. Chinchilla, dijo que su país coincide plenamente con el “conjunto de principios y de valores” del grupo, como una “economía abierta, que cree plenamente en la inserción” internacional y con “reglas de competencia muy claras”.

“La Alianza del Pacífico se convierte en una gran oportunidad y en la única manera de poder mejorar los niveles de competitividad de la economía de nuestros países”, afirmó la presidenta de Costa Rica, durante un foro empresarial.

El panameño Martinelli anunció después que llegó a un compromiso con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para firmar un tratado de libre comercio bilateral que facilite también la entrada de su país. Una de las condiciones para formar parte de la Alianza es contar con esa clase de acuerdos.

La Alianza del Pacífico, fundada en junio de 2012 e integrada por Chile, Colombia, México y Perú está buscando impulsar el comercio con los países asiáticos.

Resta importancia a apoyo de Correa

Respecto al apoyo expresado días atrás por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a la demanda boliviana de contar con una salida soberana al mar por el actual territorio chileno, el jefe de la diplomacia chilena, Alfredo Moreno, señaló que ésa no es la opinión expresada formalmente por Quito en los organismos internacionales.

“¿Por qué no dejamos que las cosas funcionen como la propia Bolivia ha decidido y que sea que la Corte Internacional de Justicia de La Haya la que examine este asunto y punto?”, añadió el ministro.

En cuanto a la demanda presentada por el Gobierno de Lima ante el alto tribunal de la ONU en relación con la delimitación de la frontera marítima con su vecino del sur, Moreno recalcó que “el compromiso de acatar el fallo no es solamente de Chile, sino también de Perú”.

“Estoy seguro de que los dos países vamos a cumplir el fallo de la mejor forma”, recalcó el canciller, al aclarar que la Corte aún no ha informado de cuándo dará a conocer su decisión.