En enero de 2014 se inicia la perforación del primer pozo exploratorio en La Paz

La interpretación de la prueba sísmica 2D, efectuada por Petroandina, confirmó la presencia de petróleo crudo y gas natural en el lugar. La potencialidad del área es de 50 millones de barriles de petróleo crudo —que multiplican por cinco las actuales reservas de Chaco y Andina— y de 1 trillón de pies cúbicos (TCF) de gas natural.

La Razón Digital / La Paz

imageEn octubre de 2011, YPFB presentó los proyectos de exploración en el norte de La Paz, en un acto en el Banco Central de Bolivia, con asistencia de Evo Morales. Foto: Presidencia de Bolivia.



En enero de 2014, YPFB Petroandina SAM comenzará con la perforación del primer pozo exploratorio de hidrocarburos en el bloque Lliquimuni, en el norte del departamento de La Paz, confirmó a La Razón el presidente en ejercicio de YPFB Corporación, Luis Alberto Sánchez.

La empresa petrolera, que está conformada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), está a cargo de las operaciones en el bloque Lliquimuni, ubicado en la zona centro-oeste del Subandino Norte boliviano (norte de La Paz).

“En enero vamos a empezar a perforar en La Paz”, dijo de manera escueta el máximo ejecutivo de la petrolera estatal, que transitoriamente ocupa ese cargo hasta el retorno de Carlos Villegas, quien pidió permiso para hacerse un tratamiento médico en el exterior.

El 19 de junio, el presidente ejecutivo de YPFB Petroandina SAM, Jaime Arancibia, dijo que la compañía petrolera acelera los trabajos para la perforación de su primer pozo exploratorio en La Paz, cuya fecha estaba prevista para el 15 de diciembre de 2013.

“Lo único que nos falta es terminar de desarrollar (el proyecto), sólo el factor tiempo nos está apremiando, estamos poniendo el mayor de los esfuerzos, hemos volcado la mayor cantidad de equipo y maquinaria posible, se está proyectando trabajar incluso en la noche si la neblina nos lo permite. Ahora estamos sujetos al tiempo, nada nos falta”, indicó Arancibia.

El bloque Lliquimuni puede incrementar las reservas de gas de Bolivia en 1 TCF (trillones de pies cúbicos, por sus siglas en inglés) y en 50 millones de barriles de petróleo (MMBbl).

Para encontrar petróleo en Lliquimuni, Petroandina busca llegar a la formación Tomachi, que está a 3.500 metros, lugar en el que se prevé hay líquidos (petróleo crudo).