García dice que denuncias de Samuel sobre el sobreprecio en tres obras «asesinan la verdad»

La Paz. El vicepresidente Álvaro García Linera salió al frente, este jueves, para rechazar las denuncias hechas por el líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, quien denunció que existe corrupción en tres megaobras gubernamentales. El mandatario dijo que el empresario "asesina la verdad". Por su parte, el diputado de UN, Jaime Navarro, dijo que el Gobierno busca distraer la atención y no dar explicaciones del sobreprecio de al menos 382 millones de dólares.

image

El vicepresidente Álvaro García Linera. Foto: ANF.



Mediante una conferencia de prensa que se trasmitió en cadena nacional, García dio a conoce un informe detallado de los proyectos que se ejecutan como obras macro: el Teleférico La Paz – El Alto, el ingenio azucarero san Buenaventura  y la Planta de Urea y Amoniaco.

Unidad Nacional, mediante su líder Samuel Doria Medina denunció el miércoles que existe  “corrupción” en las empresas públicas. Aseguró que después de una minuciosa investigación se detectó 382 millones de dólares de sobreprecio en los tres proyectos.

Teleférico

Explicó que para la construcción del teleférico La Paz-El Alto, el Gobierno hizo una contratación directa por la suma de 234 millones de dólares. Doria Medina explicó que si se hacía una comparación con la construcción del Teleférico Metro de Medellín Colombia, existe 130 millones de dólares de sobreprecio en el proyecto boliviano, equivalente al 56%.

Ante la primera denuncia, García Linera aseguró que lo que hacía UN era “comparar una manzana con un árbol de manzanas” debido a que el proyecto que se ejecuta en La Paz contaba con diferencias al ejemplo de Medellín.

Puso el ejemplo de que en el caso del teleférico de Medellín  contaba con 267 cabinas con una capacidad de transporte de 29 millones de personas anuales y que sus torres más altas alcanzaban una distancia de 33 metros. Indicó que este medio de transporte tenía una potencia de 3200 kw.

A comparación de esto, dijo que el teleférico  boliviano contará con 443 cabinas que tendrán una capacidad de 36 millones de personales anualmente, las torres más altas tendrás un altura de 45 metros. Aseguró que la potencia de este medio será de 4400kw.

Ingenio azucarero

Por su parte, el líder de UN, Samuel Doria Medina dio  a conocer una segunda denuncia. dijo que la Empresa Estratégica Agroindustrial San Buenaventura tiene un sobreprecio de 80,5 millones de dólares en comparación con el ingenio privado Aguai, inaugurado el 30 de mayo de la gestión en curso  en Santa Cruz.  Aseguró que existe un sobreprecio del 47%.

García Linera respondió que en este caso el ingenio azucarero no puede ser comprado en los precios con el de Aguai , debido a que el primero  contaba con instalaciones extras que alcanzaban a un total de 27 millones de dólares. Destacó que el ingenio de Sanbuenaventura  cuenta con una planta de ozonización , una turbina adicional , una planta de concentración , una planta de hidrólisis de bagazo , un taller de mantenimiento y repuestos, calderas y otros. Todos estos componentes extras serían nuevas y no así reacondicionadas.

Planta de Urea y Amoniaco

Samuel Doria Medina aseguró que un tercer proyecto que contaba con sobreprecio era la  La Planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo, bajo responsabilidad de YPFB. Dijo que la obra tiene un sobreprecio de 170 millones de dólares, equivalentes al 20% si se compara con la Planta Latrobe de Australia.

García Linera explicó que la planta de Australia contaba con un costo de 520 millones de dólares , mientras que el de Bolivia tiene un costo de 844 millones de dólares. En caso de producción el caso australiano produciría 520 mil toneladas al año   mientras que el boliviano 700 mil. En el caso de las inversiones por tonelada.

García dijo que las denuncias de Doria medina “evidencia la desesperación de un candidato que ha adelantado su campaña electoral un año antes y que no sabe qué decir”. A eso añadió que “si uno quiere ser candidato hace propuestas”.

“Esto es Doria Medina ataca con mentiras a las empresas del Estado porque las quiere destruir, porque él las destruyó”, acusó el Vicepresidente.

Por su parte, el diputado por Unidad Nacional Jaime Navarro respondió que no les extraña que García Linera haya salido a la palestra para rechazar y cuestionar las acciones asumidas por Doria Medina.

“El pueblo boliviano necesita saber  y lo que no ha dicho el vicepresidente es dónde están los más de   382 millones de dólares de sobreprecio en los tres proyectos. Los datos que presenta sólo tiene la intención de confundir a la población”, aseguró el diputado de Unidad Nacional.

Oxígeno