Importación de vehículos se dispara al 18%, en Bolivia

Los vehículos cero kilómetro marcan diferencia a los usados. Las marcas japonesas siguen en primer lugar. Universo. En los últimos cinco años se ha diversificado la procedencia de la industria automotriz. Ahora llegan vehículos de 34 países del mundo.

image El sector que notoriamente crece en términos de mercado,  volúmenes de venta, exitosos negocios y buenos ingresos es el automotriz. Según datos oficiales de la Cámara Automotor Boliviana (CAB) de enero a junio de este año se ha registrado la importación 17.726 unidades, con una proyección a diciembre de cerca de 35.452 vehículos importados, cuya cifra de confirmarse podría generar un crecimiento notable del 18% con relación al 2012, cuyo volumen de importación fue de 29.960 unidades.  

"La economía del país está floreciente, hay condiciones de financiamientos muy favorable y por otro lado, las importadoras tenemos ofertas tentadoras, ya que nos permitirá la importación de aproximadamente 36 mil vehículos", señaló José María Ibarnegaray, Gerente de Ventas de Ovando, que representa a Mitsubishi, Mercedes Benz, entre otras marcas.



En crecimiento económico. De manera concluyente la CAB enfatiza que el 2012, el sector automotriz ha crecido en un 49,95%, con relación al año anterior, alcanzando un parque automotor relativamente viejo, superior 1,2 millones de vehículos. Durante el año 2013, hasta el mes de junio, ingresaron al país, 17.662 vehículos nuevos, frente a 10.707 unidades usadas. Se espera un crecimiento para el año 2013 cercano al 18% pero no mayor al 20%. Los vehículos de origen chino, solo tendrán un crecimiento de aproximadamente 4%, con 8.612 unidades, frente a 8.311 importadas el 2012.

"Debe entenderse que el 2013, no se va a crecer con la fuerza de los anteriores años, ya que las ofertas ventajosas que algunos importadores nuevos hicieron el 2012, van a obligarles a responder en consecuencia y los clientes van a quedarse solo con aquellas empresas serias, que respondan y demuestren respaldo institucional", explicó, Luis Orlando Encinas Valenzuela, Gerente General de la CAB.

En términos económicos. Según el Instituto Nacional de Estadística, en su último informe estadístico señala que las importaciones de vehículos e insumos (equipo de transporte, sus piezas y accesorios; vehículos automotores de pasajeros; otros vehículos, piezas y accesorios) del mercado automotriz de enero a agosto fue de 876 millones de dólares, con un margen de crecimiento del 21% con relación al 2012, cuyo monto fue de 722 millones de dólares.

Para la CAB, el notable crecimiento en las importaciones y ventas, durante el año 2012, se refleja no solo por las marcas nuevas introducidas al país, en los distintos segmentos, principalmente de origen chino, sino también por el gran esfuerzo desarrollado por las marcas tradicionales, como respuesta al crecimiento de las marcas nuevas.

Presencia de autos chinos. El crecimiento de la importación  de vehículos chinos en los últimos cinco periodos ha sido significativo. El año 2012, alrededor de 8.000 vehículos nuevos de origen chino, fueron importados, cifra equivalente al 27,74%, del total de unidades 0 Km. ingresados al país.

El 2009, la participación de unidades chinas fue de 4,10%, luego el año 2010, esta cifra creció hasta el 8,23%. Extraordinariamente, el año 2011, ascendió al 18% y el 2012, alcanzó el 27,74%; sin embargo, para el 2013, se estima una participación no mayor al 20%.

"Esto no significa que los vehículos chinos hubiesen quitado mercado a la marcas tradicionales, sino que se han habilitado nuevos mercados y clientes que antes no podían acceder al crédito con la facilidad de ahora, por la condición económica estable del país", enfatiza Encinas.

Respecto a los usados. La importación de vehículos cero kilómetro (O km) este año ha mostrado un repunte de marcada diferencia con respecto a los vehículos usados.

Sin embargo, pese a las medidas restrictivas implementadas por el gobierno a partir del 2008, el total de las importaciones de vehículos automotores durante el año 2012, entre nuevos y usados, superó la cifra de 55.200 unidades, de las cuales, solo el 54,27% fueron unidades nuevas cero kilómetro (0 Km).

En ese contexto, ingresaron al país, 25.240 vehículos usados, de los cuales, el 39,58%, vulneran las normas establecidas que prohíben su ingreso. Luego, 15.250 unidades, vulneran lo dispuesto por el D.S. 29836, del 3 de diciembre del 2008, por lo que el sector importador señala que está costando formalizar adecuadamente el mercado automotor.

Además, el parque automotor boliviano, tiene tan solo el 20% de vehículos nuevos, con antigüedad menor a 10 años y mantiene una constante de hasta el 50% con antigüedad entre 10 y 20 años. Al respecto, la Cámara Automotora señala que es necesario que el Estado boliviano, diseñe medidas adecuadas para renovar el parque automotor, situación que podría permitir contar con máquinas más eficientes y menos contaminantes a la salud pública ya que estudios recientes han mostrado que en Latinoamérica, tanto las emisiones totales de gases con efecto invernadero, como aquellas del sector transporte, se duplicaron en los últimos 30 años.

Los principales mercados. El informe de la institución automotriz ubica  a Santa Cruz como el principal mercado automotriz del país cuyo flujo de importación supera el 30% nacional.

La distribución de la masa vehicular por departamentos, está liderada por Santa Cruz, con el 32,4% del total, conservando este rango superior al 30%, al menos desde el año 2009, mientras que La Paz refleja el 24,57 frente al 21,98% de Cochabamba. Siguen Oruro, Tarija y Potosí, con 5,47%, 5,44% y 3,92% respectivamente.

Movimiento

Otro aspecto de un negocio exitoso

Dificultades. En otros países vecinos, la carga tributaria para importación de vehículos nuevos, 0 Km no excede el 23%. En Bolivia, sin tener la necesidad de proteger la industria nacional, la carga tributaria es castigada por un fuerte Impuesto al Consumo Específico (ICE), alcanzando el 42%; sin embargo, es necesario reconocer que algo se ha intentado hacer para cortar la importación de vehículos usados.

Preferidos. La preferencia del consumidor se orienta hacia vagonetas y camionetas de doble tracción debido a la diversidad geográfica y caminera que tiene Bolivia (30% altiplano y el resto, valles y Amazonia) y a marcas japonesas como “Toyota”, “Nissan”, “Mitsubishi” y otras como Volkswagen, por ejemplo, entre las preferidas.

Registro. Según el último registro del programa de gobierno del proyecto B-Sisa, el parque automotor ha reportado un registro no mayor a 930 millones de vehículos en todo el país.

SEGÚN LA CAB

Factores que inciden en el buen momento

Bonanza país. La atractiva situación económica del país, cuyo crecimiento PIB-2012 fue  5,2%, una inflación acumulada de 4,5% y depósitos en cuentas bancarias equivalentes a $us  12,4 billones, puede permitirnos referir a un periodo de bonanza, de inversiones y de satisfacción de necesidades.

Parque automotor. Dicho crecimiento se verá reflejado en un parque automotor de 1,26 millones de vehículos, estratificados en los siguientes segmentos genéricos: El 89,51% de los vehículos, son particulares, el 9,03% pertenecen al servicio público y el 1,46% de vehículos son oficiales, donde se incluyen los diplomáticos.

Procedencia. La importación boliviana de vehículos proceden de 34 país. Japón sigue siendo el principal proveedor de las marcas mejor ubicadas en el mercado nacional. Los datos dicen que  Japón va primero con 30%, luego de China  25,84%, luego de India 10,20%, Tailandia 7,4%, Corea del Sur 6,4%, así sucesivamente, donde están México y Brasil.

Punto de vista

Carlos Schlink

Analista Económico

"Esta actividad es la primera alternativa de inversión"

"El fenómeno de la creciente importación de vehículos cada año es gracias a la economía o el comercio informal que obviamente está saturando el mercado. Eso hace que la gente quiere que su dinero se convierta en activo financiero y el mejor activo financiero de corto plazo son los automóviles. Y el segundo son las casas, pero son de más largo alcance.

Además de ello, los otros aspectos  tienen que ver con los ingresos que viene teniendo el país por las exportaciones de los hidrocarburos, las remesas internacionales y las inversiones directas internacionales.

Entonces se han inyectado muchos recursos en el país y los mismos se han absorbido por el sector automotriz.  A ello se suma también el hecho de  que tener plata en los bancos no permite generar muchas ganancias, de cierta manera la gente busca generar ganancias de manera directa y algunos invierten en traer vehículos usados, con lo cual insertan esos recursos invertidos en la economía formal. Entonces, esta actividad se convierte en una alternativa de inversión".

Fuente: EL DÍA, Santa Cruz